|Martes, septiembre 2, 2014

Prevalencia de Malformaciones Congénitas  

Bogotá. La prevalencia de las anomalías del tracto urinario en Colombia es –en comparación con la estadísticas europeas y norteamericanas- considerablemente menor. El factor de riesgo más importante para anomalías como las hipospadias y la criptorquidia es el peso al nacer. El alcoholismo fetal y la consanguinidad entre los padres son determinantes para padecer malformaciones genitales y renales respectivamente. Para el futuro es necesario explorar otras variables como el hábito de fumar durante el embarazo y la enfermedad maternal crónica, con el fin de determinar su papel etiológico en estas patologías. Para estudiar la incidencia de estas malformaciones congénitas y su relación con los factores maternos de riesgo, se realizó en el Instituto de Genética de la Universidad Javeriana un estudio de casos y controles; para esto se utilizó la información disponible en el estudio cooperativo latinoamericano para malformaciones congénitas (ECLAMC) entre junio de 2001 y diciembre de 2004. Al estudiarse los registros disponibles para toda clase de malformaciones urológicas, se hicieron los respectivos cálculos para determinar la incidencia. Se encontraron ochenta y tres registros positivos y las posibilidades estadísticas para once variables maternas se estimaron. La incidencia que se estableció fue de 0.43% y las susodichas malformaciones representaron el 9.4% del total de anomalías.

El número por cada diez mil partos fue de hipospadias, 17.7; criptorquidia, 13.3; hidronefrosis, 2.6; enfermedad quística renal, 2.6; indifenciación sexual, 2.6; agenesia renal unilateral, 1.3; micropene, 1.9; agenesia bilateral renal, 0.7; uraco patente, 0.3.

El riesgo de defectos renales aumentó con el parto pretérmino y la enfermedad maternal crónica. Una asociación determinística se encontró por la consanguinidad entre los padres. Las asociaciones para los defectos genitales fueron bajo peso al nacer, parto pretérmino, presencia de familiares con malformaciones, y el consumo de cigarrillo durante el embarazo. Existió una asociación determinística con el consume de alcohol durante el embarazo.

El mismo grupo estimó la prevalencia de las cardiopatías congénitas en Colombia, usando la misma base de datos del estudio cooperativo latinoamericano y observó que esta es similar a la que existe en España, Méjico y Sur América. Los factores que se identificaron subrayan la necesidad de diseñar políticas de salubridad en un país en desarrollo que está pasando por una transición epidemiológica. Este último estudio se basó en la información recogida sobre 44,985 lactantes nacidos entre Junio 1, 2001 a Abril 30, 2005 en once hospitales colombianos.

Se informaron cincuenta y cinco casos (1.2 por 1,000); treinta y seis (65.5%) correspondieron a defectos severos y dieciocho (32.7%) tenían malformaciones extracardiacas asociadas. Se identificaron factores de riesgo tales como edad materna > o = 40 años, edad paterna > o = 30 años, edad gestacional < o = 37 semanas, peso al nacer < o = 3,000 g y > o = 3 embarazos.

Sebastian Calderon J, Zarante I. [Congenital urological anomalies: epidemiological description and associated risk factors in Columbia 2001-2004] Arch Esp Urol. 2006; 59 (1):7-14 http://www.arch-espanoles-de-urologia.es/ Baltaxe E, Zarante I. [Prevalence of congenital heart disease in 44,985 newborns in Colombia] Arch Cardiol Mex. 2006;76(3):263-8. http://www.medigraphic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*