|Viernes, octubre 24, 2014

Neutropenia Febril  

Bogotá. Los cocos Gram-positivos son los más importantes microorganismos potencialmente causantes de las infecciones de los pacientes con neutropenia y fiebre, informaron los especialistas Jorge A. Cortés, Sonia Cuervo y colaboradores del grupo de infectología del Instituto nacional de Cancerología. Hasta la mitad de los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia presentan neutropenia y fiebre y en ellos se debe mantener un antimicrobiano de amplio espectro y se debe vigilar la resistencia local (Revista Colombiana de Cancerología 2003; 7: No.4). Se vigilaron ciento veintiocho pacientes con diagnóstico de neutropenia y fiebre que recibieron antibióticos, de los cuales el 38% fueron niños. Se obtuvieron ochenta y tres cultivos potencialmente invasivos de cuarenta y cinco pacientes (35%), correspondiendo a cocos Gram-positivos (52%), bacilos Gram-negativos (36%) y levaduras y micelios (12%). El germen más frecuente fue el Staphylococcus aureus, seguido de E. coli, S. epidermidis, E. faecalis y K. pneumoniae. Se aislaron especies de Streptococcus en el 9% de los casos. Las tasas de resistencia a los antibióticos en los aislamientos analizados son altas (Ver tabla).

Tabla 2. Marcadores de susceptibilidad antimicrobiana en aislamientos provenientes de pacientes con neutropenia y fiebre.

Mocroorganismo Antibiótico No. Resistencia (%)
Cocos Gram Positivos
Cocos Gram Positivos Vancomicina 44 0
Staphylococci Oxacilina 15 40
Enterococcus Spp Ampicilina 12 17
S. aureus Oxacilina 10 20
Bacilos Gram Negativos
Bacilos Gram Negativos ** Sospechosas de BLEE*** 30 40
Bacilos Gram Negativos ** Ciprofloxsacina 30 33
Bacilos Gram Negativos ** Carbapenem**** 30 10 – 12
E.coli Sospechosas de BLEE*** 9 23
K.pneumoniae y oxytoca Sospechosa de BLEE*** 7 14

* Incluyen Stapilococuus epidermidis, cohni, hominis y otros menos frecuentes
** Incluye especies de Pseudomonas, Enterobacter, Aerobacter, S. maltophilia y otras
*** Cepas sospechosas de producción de beta-lactamasas de espectro extendido por pruebas de tamizaje con cefpodoxime o ceftazidime. Se muestra el porcentaje de cepas susceptibles a los puntos de corte establecidos.
**** Meropenem o imipinem.