|Viernes, agosto 1, 2014

Investigaciones en Medicina Reproductiva  

Bogotá. La vitrificación con el método Cryotop es eficiente, rápida y económica para la criopreservación de los oocitos, pues ofrece un alto porcentaje de supervivencia, fertilización, desarrollo del embrión y la posibilidad de un embarazo normal, suministrando una nueva alternativa para el tratamiento de la infertilidad femenina, encontraron los especialistas del centro médico capitalino Cecolfes. La información sobre la eficacia reproductiva de oocitos maduros vitrificados obtenidos de treinta y tres mujeres donantes –y ofrecidos a cuarenta pacientes en tratamiento para la infertilidad- se recogió en un estudio descriptivo. Las causas de infertilidad fueron síndrome de hiperestimulación ovárica, falla ovárica prematura, falla ovárica natural, factor masculino (trastornos de la espermatogénesis), pobre respuesta al tratamiento o por donación de los oocitos. Estos fueron obtenidos por aspiración vaginal guiada por ultrasonografía y vitrificados con el método Cryotops, con 30% etilén-glicol, 30% dimetil sulfóxido y 0.5 mol/L de sucrosa. La viabilidad se valoró tres horas después y los oocitos sobrevivientes se inseminaron con inyección intracitoplásmica de la esperma. La fertilización se valoró veinticuatro horas después. Los cigotos fueron adicionalmente cultivados in vitro hasta por setenta y dos horas después de la transferencia del embrión. La vitrificación de los oocitos dio como resultado un alto porcentaje de recuperación, viabilidad, fertilización, clivaje y embarazo en progreso.

Por otro lado, el Grupo de reproducción de la Universidad de Antioquia en Medellín publicó una revisión en que se considera la posibilidad de los espermatozoides humanos tengan receptores para el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV-1). Es claro que los espermatozoides tienen el potencial de transmitir el HIV-1, pero no se conocen los mecanismos responsables de la diseminación del virus por este vector. En contraste con las células blanco tradicionales para el HIV-1, los espermatozoides no expresan los receptores CD4 o los co-receptores CCR5/CXCR4. Evidencia reciente indica que los astrocitos –que tampoco expresan estas moléculas- pueden infectarse con HIV-1 a través del receptor de manosa. Además se ha descrito un receptor de esperma de 160-kDa que interactúa con el HIV gp 120. Por esto el grupo antioqueño lanza la hipótesis de que receptor de manosa de 165-175 kDa es el receptor que usa el HIV-1 para invadir los espermatozoides, lo que a su vez puede llevar a una transmisión tanto vertical como horizontal del HIV-1.

Lucena E, Bernal DP, Lucena C, Rojas A, Moran A, Lucena A. Successful ongoing pregnancies after vitrification of oocytes. Fertil Steril. 2006; 85(1):108-11.
Cardona-Maya W, Lopez-Herrera A et al. The role of mannose receptor on HIV-1 entry into human spermatozoa. Am J Reprod Immunol. 2006; 55(4): 241-5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*