Intento de Suicidio en Jóvenes

El envenenamiento auto-infringido por ingestión de sustancias es el método suicida más utilizado, reveló un pequeño pero importante estudio realizado por el psiquiatra Gerardo Campo y colaboradores, del Hospital Universitario del Valle, en Cali. De los 18 menores de catorce años que fueron llevados de urgencia en un periodo de un año, dos niñas fallecieron y de los pacientes restantes, sólo ocho –siete de ellos mujeres- aceptaron participar en el estudio; todos tenían enfermedad mental asociada y la mitad, un retardo mental. Según el artículo publicado en Colombia Médica (Marzo de 2003), cada menor se evaluó con la aplicación de la historia toxicológica o de trauma, historia clínica psiquiátrica, el Child Behavior Checklist, prueba de la figura humana y de la familia, la Escala Revisada de Inteligencia de Wechsler para Niños y una entrevista semi-estructurada de evaluación familiar. La mayoría presentó compromiso de la atención, comportamientos violentos, disociales, delictivos y de aislamiento. Como características psicológicas predominantes estuvo la perturbación en el ámbito sexual, represión emocional, negación de la situación penosa y agresividad, además de disfunción familiar severa en todos los casos. Las características bio-psico-sociales encontradas coincidieron entonces con las descritas previamente en la literatura.

El fenómeno suicida considera los pensamientos y actos que realizados en su totalidad conducen a seria injuria o muerte; es un espectro de riesgo y propensión, con una progresión implícita en el nivel de riesgo, desde pensamientos a planes específicos, gestos o actos auto-lesivos menores a intentos con variable rango de letalidad potencial y el suicidio consumado. El intento de suicidio trata de las acciones que hubiesen resultado en seria lesión o muerte de no mediar intervención oportuna.

El suicidio es frecuente, pero aún más el intento suicida. Cada año ocurre un millón de suicidios en el mundo, afectando en promedio a 6 ó 7 sobrevivientes por suicidio. En 1998, el suicidio fue la octava causa de muerte en todas las edades en los Estados Unidos y la tercera causa de muerte entre hombres y novena en mujeres jóvenes y adultos jóvenes de los Estados Unidos de América y Europa (15-24 años). Las cifras arrojadas por el Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia, indicaron que el suicidio corresponde a la cuarta causa de muerte en jóvenes entre 12 y 15 años; 57 de cada 1.000 colombianos intentan suicidarse durante su vida y que entre 10% y 15% culminan en suicidio. En la Tabla podemos ver una lista de factores tanto de riesgo como protectores.

Factores para suicidio en jóvenes

Factores de riesgo
Antecedentes de intento de suicidio
Depresión
Uso de sustancias
Pérdida por suicidio de familiares o amigos
Sexo femenino
Acceso fácil a armas de fuego
Ser víctima o generador de violencia
Miembros de familias monoparentales (sobre todo con ausencia del padre)
Rasgos de personalidad narcisista o antisocial
Pobreza
Problemas de interrelación
Abuso físico o sexual
Limitadas capacidades adaptativas
Trastornos de alimentación
Eventos vitales estresantes como la pérdida de una persona significante o una mascota
Problemas con la autoridad legal o escolar
Cambio de domicilio
Percepción por el joven de carencia de apoyo familiar o conflictos intra-familiares
Alteraciones neuro-psicológicas como déficit en funciones ejecutivas, fluidez verbal, razonamiento lógico mediado por el lenguaje, etc.

Factores protectores
Sentirse bien emocionalmente
Contar con una estrecha y comprometida relación con los padres y familiares.

Los métodos suicidas empleados comúnmente incluyen ahorcamiento, sofocación y sumergimiento, instrumentos cortantes y punzantes, salto de altura, uso de armas de fuego, envenenamiento mediante sustancias sólidas o líquidas, con variaciones locales reflejando características culturales, disponibilidad, edad, sexo, significado ritual, imitación, etc. En Estados Unidos las mujeres prefieren la sobredosis de medicamentos y laceración de muñecas; entre tanto los hombres tienden a escoger métodos más violentos y en general de mayor grado de letalidad, como heridas con armas de fuego, ahorcamiento y salto de altura.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *