|Domingo, septiembre 21, 2014

Genotipos de Alto Riesgo del Virus del Papiloma Humano  

Bogotá. La infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC), trastorno precursor del cáncer. La presencia de VPH se ha visto implicada en más del 99% de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo.

El VPH es un pequeño virus sin envoltura con ADN de doble cadena de aproximadamente 8000 nucleótidos. Hay más de cien genotipos diferentes del VPH, y cerca de cuarenta pueden infectar la mucosa genital humana. No obstante, solamente algunos de estos genotipos se asocian con displasia cervical de alto grado y cáncer de cuello uterino, y por esto son denominados de alto riesgo. Los demás, denominados de bajo riesgo, se asocian generalmente con lesiones intra-epiteliales benignas de bajo grado o condilomas. La transmisión sexual del VPH puede suceder hasta en el 75% de las mujeres en algún momento de su vida. La persistencia de un VPH de alto riesgo determina la factibilidad del desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Dada la diversidad en la capacidad de procesamiento e interpretación del personal a cargo de las citologías, la tinción de Papanicolau, principal recurso contemporáneo para detectar tempranamente alteraciones neoplásicas, puede presentar falsos negativos o falsos positivos que obligan a otros procedimientos como colposcopias y biopsias.

El cultivo del virus es dispendioso y lento, y requiere de infraestructura y personal especializado. Los novedosos procedimientos de identificación molecular, más allá de las alteraciones citológicas o del efecto citopático viral in vitro, representan un recurso fundamental y altamente específico para determinar el riesgo tumoral de cada paciente.

Características analíticas de las pruebas moleculares del HPV:

1-Los genotipos de alto riesgo del VPH son trece: los genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.
2-La mayoría de las pruebas detectan simultáneamente la presencia o ausencia de este grupo de genotipos del virus del papiloma humano.
3-La muestra requerida es un frotis cervical conservado en medio líquido de transporte.
4-Un resultado positivo indica la presencia de uno de los tipos de alto riesgo del VPH en la paciente.
5-Un resultado negativo significa que no se encontró ninguno de los tipos de alto riesgo del VPH en la paciente.

Beneficios de la prueba. Una detección temprana y específica de la presencia de uno de los tipos de alto riesgo del VPH en la paciente, permitirá reducir los riesgos de cáncer a través de una vigilancia aumentada (anual o bianual) con exámenes clínicos. Este manejo preventivo incluirá, en los casos necesarios, la terapia antiviral específica con disminución contundente del riesgo de cáncer y un aumento en la sobrevida de las personas infectadas con variantes de alto riesgo del virus del papiloma humano.

Prueba ultrasensible para el virus del papiloma humano

SensiGen LLC, (Ann Arbor, Michigan) una compañía de biotecnología dedicada al desarrollo de diagnósticos moleculares genéticos patentados, anunció que ha hecho uso de su opción para licenciar exclusivamente un estuche ultrasensible para la detección del virus del papiloma humano (VPH) desarrollado en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan.

Alberto Gómez-Gutiérrez, Ph.D. Infectólogo Profesor e investigador, Instituto de Genética Universidad Javeriana, Bogotá http://www.medinews.com

2 Comentarios en “Genotipos de Alto Riesgo del Virus del Papiloma Humano

  1. YANETT DIAZ HERNANDEZ

    me hicieron pruebas de laboratorio en donde dí positivo en VPH ALTO RIESGO para el ADN de cualquiera de loa genotipos de alto riesgo (31,33,35,39,45, 51, 52, 56, 58, 59,66 y 68) con fecha del proceso y resultado: 21-02-2014
    mi pregunta es ¿a qué me estoy y estaré enfrentando en un futuro corto y a largo tiempo? estoy desconcertada, tengo 38 años, casada y sin hijos. ¿cómo pude contraer el virus?

     
    1. encolombia

      Hola Yanett, gracias por escribirnos. Te recomendamos consultar la Liga Colombiana contra el cáncer http://www.ligacancercolombia.org/ y solicitar a tu médico tratante un panorama más amplio acerca de lo que se te viene en un futuro y cómo manejarlo. El virus se contrae por contacto sexual con otra que lo padezca. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo, dado que el virus puede permanecer inactivo por un tiempo prolongado. Una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual. Además no se ha comprobado que el VPH genital se transmita por otros medios como asientos de baño, higiene personal deficiente, piscinas, besos en la boca, entre otros. Esperamos haya sido de ayuda, buen día!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*