|Jueves, julio 31, 2014

Epidemiología Molecular y SIDA  

Medellín. Un estudio realizado aquí mostró que la epidemia de HIV en Colombia sigue estando dominada por el subtipo B del virus, aunque en un estudio reciente en Bogotá se informó el primer caso de subtipo F.
Estos genotipos del B son similares a las de cepas del VIH-1 informada en países vecinos como Perú, Ecuador y Venezuela. El estudio fue realizado por investigadores del Grupo Infección y Cáncer, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario, San Vicente de Paul, del programa de investigación de VIH (en el Hospital Walter Reed) de las fuerzas armadas norteamericanas y de la Fundación Henry M. Jackson, además del del centro de investigación que tiene la armada de los Estados Unidos en Lima, Perú. En esta investigación se incluyeron ciento quince individuos seropositivos para VIH-1, en un período de seis meses (2001).

Las muestras se analizaron por la prueba de mobilidad de heterodúplex recubierto y se encontraron como del subtipo B. Veinticuatro muestras se asignaron aleatoriamente para hacer una secuenciación de las regiones de proteasa y transcriptasa reversa, encontrándose también el subtipo B. Igual se observó cuando se practicó un análisis filogenético de siete genomas de longitud completa prácticamente.

El mismo grupo realizó otro estudio en Bogotá, en el que por primera vez se identificó en Colombia el subtipo F del VIH en un estudio de ciento trece homosexuales masculinos (o como actualmente se dice en el argot del SIDA, de hombres que tienen sexo con otros hombres). Este grupo se escogió en al año 2002 para hacer el análisis de epidemiología molecular pues se trata del principal grupo de alto riesgo. Al realizar la prueba de la mobilidad heteroduplex (env HMA), todas las muestras se clasificaron como subtipo B. Pero al tomar diez muestras aleatorias y practicarles una secuenciación parcial de proteasas y de las regiones de la transcriptasa reversa (Pro/RT, se vio que una de estas muestras en realidad correspondía a un subtipo F. Probablemente hay una infección recombinante o dual cuando el espécimen es subtipo F en prot y subtipo B en env.
Sanchez GI, Bautista CT et al. Molecular epidemiology of human immunodeficiency virus- infected individuals in Medellín, Colombia. Am J Trop Med Hyg. 2006; 74(4):674-677.

Eyzaguirre L, Bautista CT et al. First case of HIV Type 1 subtype F among men who have sex with men in Colombia. AIDS Res Hum Retroviruses. 2006; 22(8):808-11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*