|Domingo, abril 20, 2014

Impacto de la Educación en Lactancia Materna  

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN LACTANCIA MATERNA SOBRE LA CULTURA Y LA NUTRICIÓN EN LA LOCALIDAD SÉPTIMA DE BOSA, SANTAFE DE BOGOTA

Caballero Torres Claudia Alexandra, Valderrama Perdigón María del Pilar y Cleves Huergo Alicia, Romero Gaitán María Angela.

RESUMEN

Se realizó un estudio a partir de una muestra de 200 madres, se valoraron nutricionalmente 135 niños que asistieron a consulta en los diferentes servicios del Hospital de Bosa II nivel entre Enero y Junio de 1998. Se estudiaron algunos factores que influyen en la Lactancia Materna. Se explicó una encuesta que recogía datos de identidad personal y otros. Se analizaron estos factores y se encontró que el 92% de las madres entre los 36 años y el 84% de las madres con tres hijos o más presentaban un inadecuado conocimiento sobre la Lactancia Materna; el 60% de las madres encuestadas pertenecía al grupo entre los 15-25 años de edad. Se observó además que en aquellos niños en que el tiempo de lactancia era menor de 6 meses, fueron más frecuentes las enfermedades diarréicas y las respiratorias. En cuanto al estado nutricional se observa que no existe relación alguna entre el género femenino o masculino y se evidencia en los niños que no recibieron lactancia materna exclusiva algún tipo de Desnutrición.

Palabras Claves: LACTANCIA MATERNA, EDUCACIÓN, ESTADO NUTRICIONAL.

EDUCATION´S IMPACT IN NURSERING OVER THE CULTURE AND NUTRITION IN BOSA´S SEVENTH LOCATITY

Caballero Torres Claudia Alexandra, Valderrama Perdigón María del Pilar y Cleves Huergo Alicia, Romero Gaitán María Angela.

SUMMARY

An inquiry was made starting with 200 mothers, 135 children were nutritionally valueted and attended by the different hospital services of the second level in Bosa between January and Juni of 1998.

Some nursering influential facts were inquiried. The survey showed mothers´ personal and various informatiion.

This facts were analysed and they showed that the 92% of the mother are older than 36 years and the 84% of the mother with three or more children showed an inadequate knowledge of nursering: the 60% of the searched mothers belong to a group between 15 and 25 years old.

Those children that recived nursering less than six months, were exposed frequenthy to the diarrheic and respiratory sicknesss. And about their nutritional condition, there isn´t any relation between male an female gender and there´s an evidence of desnutrition in the children that did´nt recive exclusive nursering.

INTRODUCCIÓN

La alimentación al seno materno es una característica del siglo veinte. Hoy en día existe una marcada variación en la incidencia de lactancia materna, así como en la edad del destete. Las diferencias en los índices de alimentación al seno parecen principalmente los factores culturales más que las capacidades biológicas de los grupos de mujeres.

Además de considera que la leche materna es totalmente adecuada para las necesidades nutricionales de los bebés durante los seis meses y pueden servir como una parte importante de la dieta infantil durante los 2 años. Sin embargo.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el año 1995 se efectuó una encuesta por parte de la Secretaía Distrital de Salud D.C. acerca de la cultura y educación sobre la Lactancia Materna; tomado como muestra a 250 madres usuarias del Hospital de Bosa II Nivel que asistían con frecuencia y periodicidad desde el año 1992 cuando se puso en marcha el programa de Lactancia Materna en muchas mujeres nunca comienzan la lactancia materna y otras destetan a sus hijos a las pocas semanas o meses.

Por lo tanto es de gran importancia realizar cambios en las rutinas hospitalarias, para incrementar los índices de lactancia materna, corrigiendo en hospitales ciertos procedimientos perinatales que afectan el inicio del amamantamiento y a su vez capacitar a los profesionales de salud en cuanto al manejo clínico de la lactancia materna, incluyendo el uso de los medios de comunicación, planeando campañas educativas y formando grupos de apoyo para las madres.

Esta institución; al realizarse este sondeo se tabularon y se analizó los resultados obtenidos concluyendo así que las madres asistentes presentaban un conocimiento inadecuado acerca de la misma.

Lo cual mostró una situación preocupante, surgiendo la necesidad de volver a evaluar el conocimiento en ésta área mediante un estudio descriptivo, sobre la influencia de la Lactancia Materna, su educación, cultura y su duración en la salud del niño; en el período comprendido entre Enero y Junio de 1998, se seleccionó una muestra por el método simple aleatorio de los niños nacidos durante este período. Se confeccionó un nuevo formulario para recoger los datos encuestados en el Hospital de Bosa II Nivel a 200 madres, que siguen frecuentando estos servicios y que solicitan información acerca de la cultura en Lactancia Materna tales como: edad de la madre, lugar de vivienda, número de hijos entre otros (Ver Encuesta).

El estudio a realizar se evaluó por medios de los siguientes materiales y métodos:

Encuesta sobre conocimientos en Lactancia Materna.

SIS 132 de consulta por medio del cual se obtendrá el número exacto de los usuarios que existen a las diferentes áreas de atención (Nutrición, Pediatría, Consulta Externa, Ginecología y Urgencias).

SISVAN (Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional), el cual indica el tiempo de Lactancia Materna exclusiva y el estado nutricional del lactante menor de dos años.

Charlas Educativas a las madres lactantes acerca de los beneficios, ventajas e indicaciones de una correcta y adecuada Lactancia Materna.
Una vez se hizo la revisión bibliográfica, se procedió a la recolección de los datos de las fuentes primarias y secundarias, se tabularon e incluyeron en el sistema EPIINFO y SISVAN; obteniendo el cruce de algunas variables que a nuestro modo de ver eran relevantes.

Igualmente, con la información de las encuestas, se tabularon manualmente haciendo el cruce de variables respectivo. Acto seguido, se analizó la información y se realizaron las recomendaciones según los hallazgos.

Se debe hacer una mención especial pues, el presente, es el primer estudio que se realiza en la materia y sirve como soporte o base para el desarrollo de posteriores.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

acodin299_lac1 Gráfico No. 1. ¿la lactancia materna debe ser exclusiva los seis primeros meses?

Gráfico 1. Respecto a la duración y exclusividad de la Lactancia Materna hasta los 6 meses, 156 madres respondieron que debía ser exclusiva (78%) y 44 no lo hicieron así (22%); colocaron como principal obstáculo los horarios de trabajo, más no así su deseo de hacerlo.

acodin299_dis2 Gráfico No. 2. Distribución por edades de madres encuestadas sobre lactancia materna

Gráfico 2. En la distribución por edades de las madres encuestadas predominan las de 15 a 25 años con un 60%, seguida de las de 26 a 35 años con un 34% y finalmente mayores de 36 años con un 6%, lo que indica que la gran mayoría pueden embarazarse en los siguientes años, surgiendo así la necesidad de implantar nuevos métodos educativos para fomentar la exclusividad de la Lactancia Materna y evitar posibles patologías secundarias.

acodin299_num3

acodin299_con4
 Gráfico No. 3. Número de hijos de madres encuestadas Gráfico No. 4. Conocimiento sobre lactancias según número de hijo

 
Gráficos 3 y 4. La paridad muestra que más de una tercera parte tiene 1 hijo (39%), 26% tienen 2 hijos y un 35% 3 o más (Gráfico 3) pero al hacer un análisis general sobre la información que se tenía sobre la Lactancia, muestran que el conocimiento es inadecuado en altos porcentajes más del 70% en todos los casos (según los puntos de referencia fijados) y es aún más llamativo en aquellas madres que tenían más de 3 hijos en las que el 84% presentaban conocimiento inadecuado (Gráfico 4). Esta situación es llamativa, porque se esperaría que entre más hijos se tenga más adecuado es el conocimiento y no fue así; lo que se podría plantear posiblemente es que los resultados tienen algo que ver con la edad, los arraigos y mitos que poseen al respecto, pues hace sólo unas décadas la Lactancia era desestimulada por el mimo personal de salud y que las nuevas generaciones de todas maneras si han tenido algún tipo de influencia en los nuevos conocimientos y conceptos que la ciencia ha adelantado al respecto.

acodin299_con5 Gráfico No. 5. Conocimiento sobre lactancia materna según edad de la madre

Gráfico 5. Se encontró que al cruzar el conocimiento adecuado o inadecuado respecto a la edad, progresivamente fue más palpable la falta de cierto en las respuestas según aumentaba la edad.

Tomando los mismo grupos de edad, se obtuvo respectivamente el 79, 84 y 92% lo que podría reforzar el planteamiento presentado anteriormente, sin embargo, sería necesario otro tipo de encuesta para afirmarlo.

acodin299_estado6

acodin299_estado7
Gráfico No. 6 Estado nutricional de los niños que presentan infecciones respiratorias – enero a junio de 1998 Gráfico No. 7 Estado nutricional de los niños que presentan enfermedad diarreica – enero a junio de 1998

 
Gráficos 6 y 7. Del total de pacientes menores de 2 años que presentaban Infecciones Respiratorias, el 68% presentaban algún tipo de Desnutrición, el 28% normalidad y un 4% Obesidad (gráfico 6) para los pacientes con Enfermedades Diarréica el 67% presentaron algún tipo de Desnutrición, el 30% normalidad y un 3% obesidad (Gráfico 7). En estos gráficos, se relacionan la Lactancia Materna con las enfermedades más frecuentes y se observa que incidencia mayor de estas enfermedades fueron en los niños que no lactaban con exclusividad; lo que habla en sí de un problema de Salud Pública que se debe abordar con políticas agresivas tanto de atención de Salud como en Educación.

acodin299_clasi8

acodin299_clasi9
Gráfico No. 8 Clasificación nutricional para niños de 2 años indicador peso/talla Gráfico No. 9 Clasificación nutricional para niñas menores de dos años indicadores de dos años indicador peso/talla

 
Teniendo en cuenta que este indicador mide como se encuentra el peso del niño actualmente con relación a la talla se obtuvieron los siguientes resultados discriminados por género femenino y masculino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*