|Sábado, octubre 25, 2014

Recomendaciones para el Contenido y Almacenamiento del Kit Post-Exposición  

Víctimas con menos de 30 kg de peso

*Por requerir refrigeración, el Lopinavir / Ritonavir en Suspensión, las Vacunas para HB y la Gamaglobulina para HB deberán mantener la cadena de frío, pero con garantía de acceso a las mismas, dentro de las 72 horas después de haber ocurrido la violación.

Víctimas con más de 30 kg de peso

Se recomienda mantener en un sitio con fácil disponibilidad para el personal de urgencias, 2 KITS para menores de 30Kg y 2 KITS para mayores de 30 Kg. Se sugiere ubicar los KITS en un recipiente hermético y fácil de identificar.
5En mujeres embarazadas, se debe reemplazar la Azitromicina por Eritromicina (500mg c/6hs por 7 días) o Amoxacilina 500mg c/ 8 hs por 7 días. Evitar el Metronidazol en el primer trimestre del embarazo.

III. El Paso a Paso del Uso Adecuado de los Kit para Profilaxis Post Exposición de VIH, ITS y Anticoncepción de Emergencia en Víctimas de Violencia Sexual ( KIT PEP )

El uso adecuado del KIP PEP se resume en 4 pasos:

1. Asesoría previa a las pruebas.
2. Realización de pruebas de laboratorio urgentes para decidir la prescripción médica de medicamentos profilácticos.
3. Inicio de la profilaxis post exposición.
4. Seguimiento clínico y paraclínico.

Uso Adecuado de los KIT

IV. Asesoría Previa a las Pruebas

Con base en el Decreto 1543 de 1997, “Por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”…, se hace mandatoria la asesoría previa y posterior a la prueba del VIH y ésta última es en todos los casos, de carácter voluntario.(Lea También: Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual).

El objetivo principal de la prueba del VIH en las víctimas de violencia sexual, es hacer un diagnóstico “presuntivo” de una posible infección por VIH, previa al evento de exposición de riesgo a través del acto sexual violento. Debe quedar claro para la víctima, que en caso de un resultado “reactivo”, se hace necesario según el algoritmo vigente, realizar una segunda prueba y hasta una tercera para confirmar el diagnóstico de infección por VIH.

La víctima a la que se pretende realizar la prueba presuntiva para VIH, debe recibir la Asesoría para la prueba voluntaria del VIH ( APV ), igual que cualquier otra persona, para lo cual se recomienda utilizar el Rotafolio de APV y basarse en las “Pautas para APV”, ambas disponibles en medio magnético en la página del Ministerio de Salud y Protección Social, (Observatorio de VIH – Diagnóstico- Asesoría para prueba voluntaria) :

En la historia clínica debe constar a través de la copia del “Consentimiento informado” debidamente firmado por la víctima o su acudiente, que se ha realizado la Asesoría pre prueba.

En el caso de la prueba rápida para Hepatitis B, un resultado “reactivo” en una prueba rápida, es altamente sugestivo de una infección aguda o crónica, e igualmente se necesitan pruebas complementarias para aclarar el diagnóstico.

Al respecto de la prueba de embarazo, un resultado positivo indica que la víctima ya estaba embarazada antes de la exposición de riesgo.

La víctima debe entender claramente que con las pruebas que se realizarán, no se pretende saber si se infectó o se embarazó tras el abuso sexual , para lo cual se tomarán simultáneamente otras muestras y se harán seguimientos periódicos. (Protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual).


5 Fuente: World Health Organization and United Nations High Commissioner for Refugees. Clinical Management of Survivors of Rape. A guide to development of protocols for use in refugee and internally displaced person situations. Ginebra:WHO; 2002.

Justificación y Marco Normativo Análisis de Laboratorio

PUBLICACIONES RELACIONADAS