
Suplemento 10 Bogotá,
Colombia Junio
26, 2004
FISIOLOGÍA DE LA
ADENOHIPÓFISIS
Autor: Alfredo Jácome Roca, MD
La parte anterior y más voluminosa de la pituitaria se llama adeno-hipófisis y está constituida por células epiteliales que segregan siete hormonas de naturaleza proteica, la mayoría de las cuales son hormonas trópicas, pues se encargan de estimular la función de una serie de órganos endocrinos periféricos.
Hay seis tipos de células secretoras, todas –con excepción de una- especializadas en la producción de una sola hormona. Se trata del somatotropo (somatotropina), lactotropo (prolactina), tirotropo (TSH), gonadotropo (que segrega tanto FSH como LH), corticotropo (ACTH) y melanotropo (alfa-MSH). Hay tres clases de hormonas en la adeno-hipófisis:
las somato-mamotróficas (hormona del crecimiento, prolactina), cadenas largas de un solo péptido, con puentes di-sulfídicos.
las glicoproteicas (tirotropina y gonadotropinas), que tienen idéntica la sub-unidad alfa de 89 aminoácidos y diferente la beta, que les da sus propiedades específicas (Fig.3. TSH, FSH y LH)
las derivadas de la pro-opio-melano-cortina o POMC (ACTH, beta-MSH y lipotropina) -llamada la gran mamá- precursora de péptidos más pequeños que son producidos por un procedimiento post-translacional.
Ver capítulo completo en FISIOLOGÍA ENDOCRINA, www.encolombia.com/medicina.htm, Librería Digital.