|Sunday, December 21, 2014

Glifosato en Urgencias Toxicológicas  

Glifosato

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

Generalidades:

E s un herbicida no selectivo sistémico, de amplio espectro (N-Fosfonometil Glicina), el cual se utiliza en Colombia en el programa de erradicación de cultivos ilícitos (amapola, cannabis y coca) así como en cultivos lícitos. Se aplica en forma aérea (como madurante de la caña de azúcar) y terrestre (café, banano, arroz, algodón, cacao, palma africana, cítricos).

En las plantas es absorbido casi totalmente por su follaje y aparentemente no es metabolizado. Tiene una vida media de 14 días y cuando es marcado con C14 radiactivo se evidencia que circula por toda la planta. En el suelo es fuertemente absorbido por las partículas coloidales a través de la molécula del ácido fosfónico, presentando una vida media de 30 días y sufriendo degradación de tipo microbiana obteniendo ácido aminometilfosfónico y bióxido de carbono.

Mecanismo de Acción:

En las plantas el glifosato produce reducción de la acumulación de clorofila, además de inhibir la biosíntesis de aminoácidos aromáticos a nivel de fosfosintetasas vegetales, lo que conlleva a la incapacidad de la planta para sintetizar proteínas y por lo tanto a la muerte.

En los humanos podemos considerar varias vías de ingreso, entre las cuales se encuentran vía oral, inhalatoria, contacto dérmico u ocular; al ingresar al organismo aumenta el consumo de oxígeno, se incrementa la actividad de la ATP-asa y de la adenosintrifosfotasa, y disminuye el nivel hepático de citocromo P-450, por lo que se produce desacople de la fosforilación oxidativa lo que se relaciona con toxicidad. Por la disminución de la citocromo P-450 es posible que interfiera en el metabolismo de algunos médicamentos y predisponga a porfirias.

Dosis Tóxica:

Se considera que la toxicidad del glifosato es leve, de categoría toxicológica grado IV, la DL50 por vía oral para ratones es de 1.581mg/kg. En humanos la dosis letal es de 0.5-5.g/kg de peso. Se clasifica en Categoría Toxicológica IV.

Manifestaciones Clínicas:

En la intoxicación aguda existen diversas manifestaciones clínicas según la vía de ingreso. En la vía inhalatoria se presenta irritación de la vía aérea. Cuando hay contacto ocular y dérmico existe irritación severa y aunque no se reporta como cáustico es importante tener cuidado con la intoxicación por vía oral, dadas las complicaciones que produce.

Según la severidad del cuadro clínico y las complicaciones se puede clasificar la intoxicación aguda en asintomática, leve, moderada y severa.

• Asintomática: no se presentan complicaciones, ni anormalidades físicas ni de laboratorio.

• Leve: principalmente síntomas gastrointestinales como dolor en boca, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, no se encuentra alteración de signos vitales; no falla renal, pulmonar o cardiovascular, se resuelve en 24 horas.

• Moderada: aumenta la severidad de los síntomas gastrointestinales produciéndose hemorragia de vías digestivas, esofagitis, ulceración y gastritis. Además se presenta hipotensión, dificultad respiratoria, alteración ácido-básica y falla renal o hepática transitoria.

• Severa: se presenta falla respiratoria, renal y acidosis severas, falla cardiaca y shock; requiere UCI, diálisis e intubación orotraqueal. Puede presentar convulsiones, coma y muerte.

Laboratorio de Toxicología:

En el manejo de los pacientes con intoxicación por glifosato se utilizan pruebas paraclínicas y de laboratorio como pruebas de función respiratoria, hepática y renal, glicemia, electrolitos y gases arteriales. Para la detección de glifosato en el laboratorio se utilizan muestras de suero y orina pero desafortunadamente en el momento no se tiene montada en Colombia la técnica para la determinación de glifosato en muestras biológicas. Se requiere enviar las muestras al exterior.

Tratamiento:

Recomendamos seguir el manejo general propuesto en el capítulo Manejo del paciente intoxicado en el servicio de urgencias. No tiene antídoto y el tratamiento es sintomático.

En la intoxicación por contacto es conveniente realizar lavado exhaustivo de piel, ojos y mucosas. Por vía inhalatoria se debe administrar oxigenoterapia y vigilancia de la función respiratoria.

Cuando la intoxicación ha sido por vía oral según la severidad del cuadro clínico se realizará lavado gástrico con carbón activado, utilización de un catártico salino como sulfato de magnesio, líquidos endovenosos, endoscopia de vías digestivas para observar posibles lesiones en el tracto digestivo alto, monitorización mínimo por 24 horas y UCI si lo amerita.

En la exposición crónica es necesario retirar al paciente del medio de exposición, realizar tratamiento sintomático, control periódico de pruebas de función hepática y renal.

Índice de Urgencias ToxicológicasFenoxiacéticos en Urgencias Toxicológicas

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *