|Miércoles, julio 30, 2014

Amitraz en Urgencias Toxicológicas  

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

Generalidades:

El amitraz es una formamidina, miembro de la familia química de las amidinas; fue utilizado en medicina veterinaria y en agricultura como insecticida, antiparasitario y acaricida. Su nombre químico es: N’-(2,4-dimethylphenyl)-N- [[(2,4-dimethylphenyl) imino} methyl]]-N methylmethanimidamide N, N-bis (2,4-xililiminometil) metilamina.

Fórmula química del Amitraz

Y su fórmula química es:

Su estado físico es en forma de cristales incoloros que se descompone al evaporarse y puedealcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire por pulverización, especialmente, si se encuentra en forma de polvo. La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Es soluble en solventes orgánicos como el tolueno, acetona y xileno (usualmente, usado como solvente en agricultura en diluciones de 1:500 a 1:1000).

Era utilizado contra el insecto pear psylla, en cultivos de algodón, fruta, hortalizas y tabaco, actualmente exclusivo para ectoparásitos como garrapatas, piojos y sarcoptes scabiei, agente etiológico de la escabiosis.

Tabla No. 24. Característica del amitraz

Característica del amitraz

Mecanismo de acción:

El mecanismo de acción exacto de los efectos tóxicos del amitraz no es claro. Se ha propuesto un mecanismo de interferencia en la fosforilación oxidativa.

Inhibe la acción de la enzima monoamino oxidasa, afectando la transmisión de fibras nerviosas adrenérgicas e interfiriendo en el metabolismo de las catecolaminas. En los insectos inhiben la acción de la octopamina que actúa como una catecolamina de acción alfa-2-adrenergica en estos animales.

Se ha descrito que el amitraz puede también estar involucrado en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas E2 y tiene un efecto depresor sobre el Sistema Nervioso Central que puede estar relacionado con su solvente, el xileno.

Tabla No. 25. Dosis tóxica del Amitraz

Dosis tóxica del Amitraz

En humanos se han realizado estudios donde se encuentra que a dosis de 0.25mg/kg, se presentan en pocas horas síntomas adrenérgicos y pérdida de la conciencia. En un ensayo clínico controlado (Cass 1992) se encontró que la dosis máxima no tóxica es de 0.125mg/kg. La dosis tóxica en humanos varía de 6 – 12,5g.c

Manifestaciones clínicas:

Tabla No. 26. Manifestaciones clínicas de la intoxicación por amitraz

Manifestaciones clínicas de la intoxicación por amitraz

Laboratorio:

El apoyo paraclínico incluye pruebas de monitorización de la condición general del paciente como hemograma, glicemia, gases arteriales, pruebas de función renal y hepática, donde se encuentra leucocitosis con neutrofilia, hiperglicemia y acidosis metabólica.

En los casos en los que se sospeche compromiso pulmonar, secundario a aspiración del solvente se indica la realización de radiografía simple de tórax, posterior a las 6 horas de ingesta del producto o ante la aparición de signos de dificultad respiratoria o hipoxemia.

Tratamiento:

• En Toxicología como en toda urgencia médica es preciso aplicar las medidas iniciales básicas de reanimación como oxigenación, preservar la volemia y evitar al máximo las posibles complicaciones.
• Descontaminación. Cuando la vía de intoxicación es oral se recomienda realizar lavado gástrico en el menor tiempo posible a la ingestión. No se ha demostrado que el uso de carbón activado sea útil para el manejo de la intoxicación por amitraz.
• No se recomienda el uso de johimbina mencionada por algunos autores porque se tienen muchos interrogantes sobre su acción como antagonista de los receptores alfa 2.
• Para el control de la hipotensión recomienda los siguientes vasoconstrictores:

Tabla No. 27. Medicamentos usado en el tratamiento de la hipotensión en paciente intoxicado por amitraz

Hipotensión en paciente intoxicado por amitraz

• Se recomienda que cuando se presente frecuencia cardiaca menor a 60 latidos por minuto, se puede iniciar atropina endovenosa, con vigilancia estricta de signos clínicos de atropinización.
• Control de glicemia
• Puede presentar midriasis y abolición de reflejos, lo cual puede hacer pensar en descerebración y muerte. Se debe observar cuidadosamente al paciente y obrar con cautela. No tienen antídoto.

Índice de Urgencias Toxicológicas Rodenticidas Anticoagulantes

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*