URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

  

CAPÍTULO 6 

OTROS GASES

Jairo Téllez Mosquera M.D.

Médico Magíster en Toxicología

Especialista en Salud Ocupacional

Profesor Titular

Universidad Nacional de Colombia

Generalidades:

 

Existe una múltiple gama de sustancias químicas que se presentan en forma de gas o en fora líquida o sólida que en determinadas circunstancias emiten vapores y que se agrupan como agentes tóxicos volátiles, cuya inhalación puede llevar a situaciones de emergencia.

 

Para facilidad metodológica se han agrupado estas sustancias en dos grandes grupos.

  

Sustancias químicas de uso industrial

Solventes

Hidrocarburos

 

Sustancias químicas de uso misceláneo

Agentes Asfixiantes

Sofocantes

Lacrimógenos

  

Solventes -hidrocarburos

 

Los hidrocarburos son compuestos químicos de origen orgánico que se obtienen a partir del petróleo; su molécula está formada básicamente por hidrógeno y carbono.

 

En la siguiente tabla se pueden observar los diferentes hidrocarburos de acuerdo a su clasificación química.

 

 

Tabla 52. Clasificación de los Hidrocarburos Alifáticos

 

 

 

Toxicocinética:

 

En general la mayoría de los hidrocarburos solventes presentan las siguientes características toxicocinéticas  comunes:

 

 

Alta volatilidad: capacidad de una sustancia de vaporizarse o permanecer en estado gaseoso.

 

Alta tensión de vapor: describe la adherencia o cohesividad de las moléculas con la superficie líquida.

 

Muy liposolubles: se caracterizan por tener un marcado carácter apolar y, por tanto, ser altamente solubles en lípidos.

 

Altamente lipofílicos: su afinidad por los lípidos permite que tengan tendencia a acumularse en los tejidos grasos.

  

Baja constante de ionización: permite que la fracción no ionizable produzca toxicidad. La vía respiratoria es la principal vía de entrada de los hidrocarburos al organismo humano, seguida de la vía dérmica. La principal vía de eliminación de los hidrocarburos del organismo es el riñón. La vía respiratoria a través del aire exhalado en forma libre sin modificación, es la segunda vía en frecuencia y de marcada importancia para algunos hidrocarburos como el benceno (50% - 60%), el tolueno (16%), el xileno (10% - 15%) y el etano (60%). La volatilidad y la polaridad de la sustancia influyen en el grado de eliminación en el aire exhalado: entre mayor volatilidad tenga una sustancia, mayor será su eliminación respiratoria y por consiguiente disminuirá la absorción pulmonar.

  

Metano:

 

Es el primer compuesto de la serie de los hidrocarburos alifáticos parafínicos. En estado natural es un gas. Es más liviano que el aire y, por lo tanto, se difunde rápidamente ocupando los espacios cerrados, alcanzando concentraciones peligrosas si no hay ventilación.

  

Mecanismo de acción:

 

Es un gas que penetra al organismo exclusivamente por vía inhalatoria, no se transforma y tampoco se almacena. Una vez absorbido se difunde rápidamente por pulmón, sangre y otros tejidos. Actúa como un asfixiante simple debido a que desplaza el oxígeno de la atmósfera y de la hemoglobina Los productos de su descomposición química son el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

  

Ayudas diagnósticas:

 

 

Evaluación ambiental:

 

Por actuar como desplazante del oxígeno de la atmósfera, se recomienda que las concentraciones de oxígeno en el aire respirable para los humanos no se encuentren por debajo de 18%.

 

Evaluación biológica:

 

Se recomienda realizar saturación de oxígeno en hemoglobina y niveles de carboxihemoglobina. Los niveles de carboxihemoglobina no deben estar por encima de 5- 7%.

  

Manifestaciones clínicas:

 

Tiene acciones altamente peligrosas que pueden incluso provocar la muerte de organismos vivos ya sea por explosión o por anoxia tisular al actuar como desplazante simple del oxígeno.

 

Las relaciones encontradas en las concentraciones de oxígeno en la atmósfera respirable se muestran en la siguiente tabla:

 

Tabla 53. Concentración de oxígeno y correlación clínica

  

 

Tratamiento:

 

Se debe aislar la persona del sitio de exposición.

 

Administrar oxígeno puro.

 

Pronóstico:

 

En razón a que desplaza el oxígeno de la hemoglobina, su efecto en la salud es la generación de anoxia tisular. El pronóstico está relacionado en forma directa con el tiempo que transcurra el individuo en anoxia tisular. La anoxia prolongada es de mal pronóstico para la vida del individuo y para sus funciones neurológicas.

 

Promoción y prevención:

 

Por ser el metano producto de la descomposición orgánica, es recomendable que aquellas personas que por su trabajo se deban exponer a ambientes potencialmente ricos en metano, utilicen una protección respiratoria adecuada con máscaras apropiadas para tal fin, que tengan incorporado oxígeno.

 

Propano:

 

Gas inodoro; usualmente se le añade un compuesto de olor fuerte (molesto) para que se detecte fácilmente cualquier escape. Es inestable al calor; el monóxido de carbono es uno de los productos de su descomposición. En contacto con oxidantes fuertes puede producir incendio o explosión. El propano líquido ataca algunos plásticos, cauchos y revestimientos.

 

Mecanismo de acción:

 

Es un gas que penetra al organismo exclusivamente por vía respiratoria, no se transforma y tampoco se almacena. Desplaza al oxígeno del aire cuando se presenta a altas concentraciones. La vía de eliminación es inhalatoria.

 

Manifestaciones clínicas:

 

En altas concentraciones actúa como asfixiante simple por desplazamiento del oxígeno, puede producir un efecto anestésico y depresor del Sistema Nervioso Central. Tiene acción irritante débil sobre las mucosas de vías respiratorias con las cuales se pone en contacto la sustancia.

 

Tratamiento:

 

En presencia de efectos anestésicos se debe administrar oxígeno húmedo o en su defecto alejar al individuo de la exposición colocándolo en un lugar ventilado o al aire libre.

 

Pentano:

 

Líquido incoloro, volátil, muy inflamable, de olor muy tenue. Se encuentra disponible en diversos grados de pureza, que van desde el compuesto puro (n-pentano) hasta los grados comerciales que contienen de 45-86% de pentano, junto con isopentanos, isobutanos y ciclopentanos.

 

Mecanismo de acción:

 

Tiene las mismas características que el propano y el metano. Desplaza el oxígeno ambiental.

 

Ayudas diagnósticas:

 

Muestra de 5 ml de sangre en tubo con anticoagulante, para ser analizado por cromatografía de gases.

 

Manifestaciones clínicas:

 

En altas concentraciones actúa como asfixiante simple por desplazamiento del oxígeno; puede producir efecto anestésico y depresor del Sistema Nervioso Central. Tiene acción irritante sobre las mucosas de vías respiratorias con las cuales se pone en contacto la sustancia.

 

Tratamiento:

 

En presencia de efectos anestésicos se debe administrar oxígeno húmedo o en su defecto alejar al individuo de la exposición, colocándolo en un lugar ventilado al aire libre.

 

Hexano:

 

Líquido incoloro de olor a gasolina. En contacto con oxidantes fuertes puede producir incendio o explosión. Ataca algunos cauchos, plásticos y recubrimientos.

 

Mecanismo de acción:

 

Su principal vía de absorción es la inhalatoria; por vía dérmica su absorción es limitada y por vía oral es baja. El metabolismo es hepático, la biotransformación se hace en el sistema microsomal donde sufre procesos oxidativos. La eliminación se realiza por el aire expirado en 70%; por la orina se eliminan sus metabolitos. Los metabolitos 2,5- hexanodiona y el 5-hidroxi- 2-hexanona, son los responsables de la acción neurotóxica del n-hexano, produciendo la degeneración de los axones del nervio periférico. Al ponerse en contacto con la piel en forma repetida, destruye el manto ácido protector de la dermis y favorece la aparición de eccemas de contacto irritativo y/o alérgico. En exposición aguda a altas concentraciones se disuelve en las membranas neuronales, dando lugar a cortos periodos de embriaguez y depresión de conciencia que puede progresar a coma y paro cardiorrespiratorio.

  

Ayudas diagnósticas:

 

Evaluación ambiental:Toma de muestras en tubos de absorción y análisis por cromatografía de gas.

 

  

Evaluación Biológica:

 

La muestra recomendada es de 5 cc. de sangre en tubo con anticoagulante heparina o EDTA. Para un tiempo de exposición no mayor de 4 horas, para detectar 2,5 hexanodiona en orina 5 mg/g creatinina.

 

Dosis tóxica:

 

El hexano tiene un grado de toxicidad aguda dado por su DL50 (dosis letal 50%) que es del orden de 15-30 g/kg.

 

Manifestaciones clínicas:

 

En contacto dérmico se observan efectos irritantes leves como eritema pasajero. En intoxicación crónica el órgano afectado es el sistema nervioso periférico. La neurotoxicidad periférica está dada por polineuropatías en miembros superiores e inferiores que afectan la vía sensitiva y motora y que pueden progresar hasta producir parálisis motora completa. La polineuropatía, generalmente, se inicia en miembros inferiores y después se instaura en los miembros superiores y es de forma característica bilateral y simétrica.

 

Tratamiento:

 

En ingestión de hexano está contraindicado el lavado gástrico y la provocación de emesis. En exposición aguda (inhalatoria), cuando hay evidencia de compromiso pulmonar con infección sobreagregada, se administran antibióticos y terapia respiratoria de apoyo. La administración de corticoides en neumonitis por hidrocarburos es ineficaz. En presencia de neuropatía periférica secundaria a exposición crónica debe retirarse al individuo de la exposición, debido a que sus efectos pueden ser progresivos.

 

 

 

 

 

 

 Haga su consulta por tema

| PRINCIPAL MEDICINA |