|Monday, November 24, 2014

Inmunoglobulina Antirrábica Heteróloga o Suero Antirrábico  

Descripción

Las inmunoglobulinas antirrábicas para uso humano, producidas por el Instituto Nacional de Salud, se obtienen de equinos inmunizados con virus fijo de rabia, purificadas mediante digestión enzimática, precipitación y diálisis, con timerosal 1:10.000 como preservativo. Se presenta en frascos de 10 mL con concentraciones de 250 UI/mL y de 120 UI/mL; se encuentra disponible en las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud y concretamente en las entidades del subsector oficial público.

Aplicación

Deberá hacerse lo más pronto posible después de la exposición, preferiblemente, dentro de las primeras 72 horas y nunca después del 7o día de iniciada la vacunación; en ningún caso deben omitirse las pruebas cutáneas de sensibilidad (según las instrucciones que se describen más adelante).

Dosis y Vía de Administración

La dosis recomendada es de 40 UI/kg de peso, en una sola aplicación, la mayor cantidad posible infiltrada alrededor del sitio de la mordedura y el resto en región glútea, por vía intramuscular.

Conservación y Almacenamiento

Debe conservarse en nevera entre 2 y 8 oC.

Posibles Reacciones Adversas Asociadas al Suero Antirrábico

Algunas personas con muy alto grado de hipersensibilidad, pueden desencadenar cuadros variables que van desde reacciones discretas hasta un franco cuadro de anafilaxia.

En caso de reacciones discretas, aplicar 100mg de clorhidrato de hidroxicina intramuscular.

En caso de reacciones severas o choque anafiláctico franco, siga las siguientes instrucciones:

1. Coloque al paciente en posición supina y cómoda, permitiéndole una adecuada respiración.
2. Aplique por vía intramuscular o subcutánea 0,5 mL de adrenalina acuosa en la región deltoidea. Repita si es necesario cada 20 a 60 minutos. Para niños utilice una dosis de 0,01 mL/kg de peso.
3. Cuando la reacción es producida por la prueba de hipersensibilidad, aplique un torniquete inmediatamente por encima del sitio donde se hizo la prueba.
4. Aplique 0,1-0,2 mL de adrenalina subcutánea en el sitio donde se realizó la prueba, para disminuir la absorción del suero.
5. Controle la presión arterial y si fuere necesario inicie la aplicación endovenosa rápida de 2.000 mL de dextrosa al 5% en solución salina o de lactato de Ringer.
6. Si el paciente presenta broncoespasmo, aplique una ampolla de metilxantina de 240 mg (10 mL), endovenosa lenta en un lapso no menor de 10 minutos.

Instrucciones para la Aplicación del Suero Antirrábico

El uso de suero antirrábico heterólogo constituye actualmente una de las medidas más importantes en el tratamiento de la persona mordida por un animal rabioso.

El ideal es usar preparaciones homólogas (como la inmunoglobulina antirrábica de origen humano) que no despierten problemas de hipersensibilidad. Al utilizar sueros antirrábicos de origen equino (heterólogos) es necesario sin excepción, que sean aplicados y controlados por un médico y que las instrucciones aquí dadas se sigan fielmente.

Estudio del Paciente

Es muy importante la historia del paciente ya que sus antecedentes permiten determinar, con cierto grado de certeza, la probabilidad de que sufra un cuadro de hipersensibilidad. Es básico entonces saber si el paciente ha recibido alguna vez sueros heterólogos (antirrábico, antidiftérico, antiofídico o antitetánico), si tiene antecedentes alérgicos con reacciones a medicamentos, alimentos, polvos o pólenes, o si ha sido desensibilizado anteriormente; en estos casos el médico tendrá particular cuidado ya que las probabilidades de despertar una reacción adversa son mayores.

Seguridad del Paciente

La aplicación del suero antirrábico heterólogo disponible en el país, requiere de cuidados médicos que salvaguarden la integridad de las personas expuestas, razón por la cual se considera una urgencia médica y debe ser atendida en ambiente hospitalario, con personal entrenado y con al menos la disponibilidad cierta de laringoscopio, ambú, tubos endotraqueales y carro de paro.

Equipo y Elementos

Antes de aplicar el suero antirrábico heterólogo, el médico deberá revisar personalmente los elementos que a continuación se mencionan:

1. Suero antirrábico heterólogo, de actividad biológica vigente según fecha de expiración.
2. Alcohol antiséptico.
3. Gasa estéril.
4. Jeringas de tuberculina desechables con aguja 27.
5. Jeringas hipodérmicas de 1 y 5 mL y agujas 22, largas.
6. Adrenalina, ampolletas de 1 mL con un contenido de 1 mg/mL, en cantidad mínima de 10 ampolletas.
7. Clorhidrato de hidroxicina (Hiderax ®), ampolletas de 2 mL que contengan 50 mg/mL, en cantidad mínima de 10 ampolletas.
8. Solución salina estéril.
9. Metilxantina (aminofilina ®), ampolletas de 10 mL; 5 ampolletas de 240 mg/10 mL.
10. Dextrosa al 5% en solución salina: 2.000 mL y equipo de administración.
11. Tubo de caucho para torniquete.

Índice Personas AgredidasPruebas de Hipersensibilidad

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *