El Estado Social de Derecho

El Estado Liberal de Derecho, pese al gran avance que representó en la búsqueda de un modelo estatal más justo, al oponerse y derrotar al Estado Monárquico Absolutista, no pudo resistir el gran derrumbe económico y social que lo llevo a un profundo replanteamiento, especialmente de su papel en la economía y la política social.

La crisis del capitalismo de los años 30, dio inicio a un proceso donde se reasignaron funciones al sistema estatal y la sociedad civil pasó a ser una ampliación del Estado, a construirse alrededor de éste y a trasladar sus relaciones del ámbito privado al público. Su autorregulación en el libre mercado había fracasado y el principio de reciprocidad entre sujetos libres e iguales asistió a su entierro ante las enormes desigualdades y la denigrante explotación a la clase obrera generada por la incontrolada libertad económica y el capitalismo a ultranza.

Este proceso de transición tuvo como principales antecedentes:

1. Las luchas de reivindicación obrera: El desarrollo de la ideas económicas y sociales del liberalismo clásico, en el entorno capitalista y el proceso tecnológico de la revolución industrial, generaron un sistema de explotación y una pauperización de la clase trabajadora. Marx fue el primero en advertir la contradicción capitalista bajo su ruptura teórica con el Estado Liberal Burgués, luego la realidad del yugo patronal y los consecuentes levantamientos sociales, que se hicieron cada vez más agudos, se encargaron de realizar la ruptura material con el sistema.

Se generó una lucha de clases a la que se sumaron posteriormente otras expresiones políticas en contra del liberalismo y su sistema económico y social. Este proceso generó la concepción de dos modelos nuevos de Estado, el Estado Social de Derecho, pero anteriormente el Estado Socialista Marxista.

2. El Estado Socialista Marxista: Carlos Marx y Federico Engels plantearon la desaparición del Estado Burgués y del sistema capitalista en su “Manifiesto Comunista”, y promulgaron que en un proceso dialéctico, la humanidad evolucionaría hasta el Socialismo para llegar en una etapa superior al Comunismo.

Esta ideología impactó en varios procesos revolucionarios que eran adversos al capitalismo y al Estado Liberal, y sin embargo, se hizo realidad en unas sociedades precapitalistas y monárquicas, que se convirtieron en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, bajo un Estado Socialista fruto de la revolución de abril de 1917. Se inició de esta manera un antagonismo mundial entre el Estado Liberal de economía Capitalista y el Estado Socialista.

3. La Revolución Mexicana: Este levantamiento popular que inició en 1910 y terminó en 1917, tiene una importancia fundamental al haber construido, fruto de la lucha, la primera constitución en el mundo que trajo al ordenamiento jurídico fundamental los derechos y garantías de los trabajadores asalariados y la protección a los derechos del campesinado.

4. La Constitución de Weimar: En Alemania, ante el avance del Socialismo y para contrarrestar las diversas contradicciones internas, se abrió paso una nueva carta constitucional que promulgaba derechos y garantías sociales en cabeza del Estado. Esta constitución se destaca por ser la primera en estipular un sistema de seguridad social.

5. La Crisis del Capitalismo de 1929: La caída de la bolsa de valores en 1929, trajo consigo una recesión económica inimaginable. Quiebra de las empresas, desempleo, depresión y miseria; teniendo a Estados Unidos como el gran foco de una crisis que afectó la mayor parte del mundo. La respuesta a esta situación, se dio en varios frentes: en Estados Unidos surgió una nueva concepción de Estado, el New Deal (nuevo trato) implantado por el presidente Roosevelt, y cuyo autor fue el economista inglés Keynes, quien pretendió principalmente dos objetivos: Primero, resolver la depresión y superar la crisis económica y segundo, la acción política de reorientar el capitalismo para salvarlo ante la arremetida socialista de la época. Este nuevo modelo propuso una función determinante del Estado liberal tanto en lo social como en lo económico.

El Estado debía anticiparse a las crisis de superproducción en que incurría el sistema capitalista agregando la demanda, producir consumo redistribuyendo ingresos de los sectores de capital hacia los de trabajo por medio de impuestos y obras públicas, el Estado creaba empleos, producía servicios y generaba una gran cobertura social, los impuestos y su gasto arrastraban la demanda que se convertía en un gran motor de crecimiento económico. Este modelo, si bien no evitaba las desigualdades, tendía a equilibrarlas y reordenarlas. El New Deal de Keynes logró sacar la economía del marasmo y mejorar las condiciones sociales de la población, con lo que se demostró la ineficiencia de los mecanismos de libre mercado y la necesidad de un Estado interventor y garantista.

La Socialdemocracia: Al interior del movimiento socialista se generaron rupturas y disputas que terminaron generando su división. Lenín convocó a la III Internacional Socialista con el fin de promover la revolución mundial, ante lo que se originan dos vertientes socialistas: el Comunismo y la Socialdemocracia.

La Socialdemocracia elabora un proyecto político para actuar dentro del Estado y del Capitalismo planteando profundas reformas desde la visión filosófica del Socialismo, pero en consecuencia abandona la vía revolucionaria y los elementos ideológicos de lucha de clase, dictadura del proletariado, eliminación de la propiedad privada, desaparición del Estado, etc. La concepción de Estado Socialdemócrata posee amplios programas de beneficio social, extensión de la democracia política y económica, desarrollo y extensión de la propiedad pública, sobre todo en sectores estratégicos de la sociedad, y el impulso de modos cooperativos de producción y consumo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos socialdemócratas llegan al poder en Europa Occidental e implantan su nuevo modelo de Estado: El Estado Social de Derecho.


7 En el Estado Liberal de Derecho las funciones del Estado eran muy reducidas (policiales, judiciales, de registro, etc) y no existía la administración pública.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *