GUÍAS ALIMENTARÍAS PARA MAYORES DE 2 AÑOS

 

GUÍAS ALIMENTARÍAS PARA LA POBLACIÓN COLOMBIANA MAYOR DE DOS AÑOS

 

Son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Toman en consideración todos los estados de salud relacionados con la alimentación.

 

Las Guías Alimentarias son dinámicas, temporales, flexibles, esto, es adaptables a las necesidades de personas sanas de diferentes edades y a los requerimientos de energía, para individuos sedentarios o activos. Toman en cuenta el patrón alimentario habitual e indican los aspectos que deben ser modificados. Son una herramienta educativa y una forma práctica de alcanzar las metas alimentarias.

 

Objetivo:

 

Contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de las enfermedades relacionadas con la alimentación, a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel individual y colectivo, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos.

 

Características

 

Están dirigidas a personas sanas, con énfasis en la prevención de las carencias nutricionales que afectan a estos grupos de población como son, por una parte la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A y por otra la malnutrición ocasionada, entre otros factores, por un desbalance en el aporte de sustancias nutritivas al organismo y como consecuencia sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial , diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

 

En su elaboración además de problemas de nutrición y salud, se tuvieron en cuenta otros factores que influyen en la alimentación, como la disponibilidad de alimentos, el acceso a los mismos, y los patrones de alimentación.

 

Propósito:

 

Promover el consumo de alimentos saludables, variados y culturalmente aceptados, reforzando hábitos alimentarios deseables para mantener la salud, a través de una herramienta educativa que oriente a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a los medios de comunicación y a la industria de alimentos, entre otros, sobre la promoción de una alimentación saludable.

 

 

 

 Haga su consulta por tema

| PRINCIPAL MEDICINA |