|Sunday, November 23, 2014

Trauma de Tórax  

Liliana Sánchez Ordoñez, M.D.
Coordinadora de Traslado Medicalizado Cruz Roja Colombiana
Seccional Valle – Instructora Fundación Salamandra

Introducción

El trauma de tórax ocurre principalmente en la población económicamente activa, lo cual conlleva a numerosas horas laborales perdidas, con gran impacto en la economía de un país, por eso es necesario mejorar la calidad y la oportunidad en la atención de la urgencia.

El trauma ha sido tratado en muchos documentos médicos que se extienden desde el origen de la historia médica escrita. Gran parte de la historia del trauma torácico se relaciona con lesiones militares; cada conflicto armado ha dejado un nuevo legado de conocimientos.

El trauma cardiotorácico es responsable de más del 25% de las muertes por trauma y contribuye a la muerte como factor asociado en otro 25%. De las lesiones torácicas aproximadamente 90% corresponden a trauma cerrado y el 70%-85% al trauma penetrante y pueden ser manejadas sin cirugía.

Para lesiones por arma cortopunzante (ACP) la mortalidad varía del 3-10% y para lesiones por proyectil de arma de fuego (PAF) la mortalidad varía entre el 14 y 20%. Las lesiones en el trauma cerrado están asociadas con mecanismos de desaceleración, impacto directo y compresión.

Recursos Necesarios

1. Equipo para canalización y administración de líquidos endovenosos (catéteres de diferentes tamaños 14, 16, 18, 20, 22, 24, equipo de macrogoteo, Lactato de Ringer, Solución salina 0.9%).

2. Apósitos estériles, tela adhesiva.

3. Equipo de bioseguridad (guantes, gafas, tapabocas, bata).

4. Equipo de vía aérea (cánulas oro y nasofaríngeas, equipo para intubación orotraqueal, tubos orotraqueales de diferentes tamaños, laringoscopio, combitubo y máscara laríngea según los recursos disponibles, máscaras faciales simples y de no reinhalación con reservorio, dispositivo bolsa, válvula y máscara de adulto y niño, fuente de oxígeno, bajalenguas, equipo para cricotiroidotomía por punción, aspirador de secreciones, ventilador de transporte).

5. Analgésicos (ver guía analgesia y sedación).

6. Oxímetro de pulso.

7. Electrocardiógrafo.

Descripción Detallada Mecanismos de Lesión

El trauma de tórax se clasifica como:

Trauma penetrante: Es aquel que se presenta cuando el objeto que produce la herida atraviesa la pleura parietal. El trauma penetrante representa una de las causas más comunes de trauma mayor y muerte en la actualidad. Heridas por arma cortopunzante o por arma de fuego son responsables de la mayoría de heridas torácicas penetrantes en los hospita les civiles. Se debe sospechar clínicamente cuando sale aire a través de la herida traumática, cuando hay enfisema subcutáneo o se presenta salida de saliva o restos de alimentos.

Trauma cerrado: el trauma cerrado de tórax es más frecuentemente el resultado de un accidente automovilístico, pero puede ser producido por una caída o trauma contuso.

Continúa siendo un desafío el tratamiento de los pacientes que se trasladan y llegan a urgencias, víctimas de accidentes que involucran mecanismos de aceleración desaceleración. La consecuencia más devastadora la constituye la transección de la aorta descendente (ruptura aórtica), justo distal al ligamento arterioso.Apesar de que en el medio esta patología es poco frecuente, una de las razones que explicarían su baja incidencia es la ausencia de una adecuada red de traslado de los pacientes que sufren traumas severos en nuestras carreteras; o bien, que no son reconocidos a tiempo al llegar a los servicios de urgencias.

Se ha reportado que el 80% de los pacientes que sufren este trauma fallecen antes de recibir atención médica.

Evaluación Inicial y Tratamiento

1. Revisión primaria
2. Resucitación de funciones vitales
3. Revisión secundaria detallada
4. Cuidados definitivos

Revisión Primaria

En esta revisión, se deben evaluar todas las posibles amenazas que puedan afectar la vida del paciente. Se realiza a través delABCD del trauma (ver protocolo).

Las lesiones torácicas que amenazan la vida de manera inmediata son:

1. Obstrucción de la vía aérea
2. Neumotórax a tensión
3. Neumotórax abierto
4. Hemotórax masivo
5. Tórax inestable
6. Taponamiento cardíaco

Se debe revisar:

NEUMOTÓRAX A TENSIÓN

Neumotórax a tensión y abierto

Hemotórax masivo- Tórax inestable

Taponamiento cardíaco

Índice Atención MédicaLesiones Torácicas

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *