Restricciones en Transporte de Pacientes en Ambulancia Terrestre

Uso de CLAVE UNO

El uso de CLAVE UNO está condicionado al criterio de la tripulación en los casos en que se considere riesgoso para el paciente el uso de sistemas sonoros de alerta (situaciones patológicas cardiovasculares, toxemia gravídica, síndromes convulsivos, estados de alteración siquiátrica aguda, entre otros).

El uso de CLAVE UNO será el mínimo posible dentro de las zonas residenciales urbanas, vías secundarias y zonas de circulación restringida. Al acercarse a una institución hospitalaria situada dentro de un área urbana densamente poblada se debe silenciar el sistema sonoro de alerta por lo menos 200 metros antes de la planta física.

En casos de traslado primario, los sistemas de alerta sonora se silencian al menos 100 m antes de llegar a la entrada del servicio de urgencias, con excepción de situaciones de triage que requieran recepción inmediata y alistamiento de equipos de trauma o paro cardiorrespiratorio.

En todos los casos de desplazamiento de ambulancias terrestres, el conductor debe observar las normas del Código Nacional de Tránsito vigente y en especial las que se refieren a la seguridad para los ocupantes, vehículos circundantes, vías especiales y peatones. En los casos de utilización de CLAVE UNO la prudencia debe ser la característica de la conducción.

Durante cualquier desplazamiento, el conductor de la ambulancia es el responsable de la utilización del cinturón de seguridad para sí mismo y para la persona que se sitúe en la silla delantera derecha. Se recomienda la utilización de los cinturones de seguridad del cubículo del paciente para acompañante y tripulante.

Todo desplazamiento de pacientes en ambulancia terrestre se realiza mínimo con un tripulante que cumpla con las especificaciones anteriormente mencionadas.

En cualquier tipo de traslado en ambulancia terrestre, cuando se tenga paciente a bordo, el tripulante permanecerá con el paciente, en el cubículo dedicado a la atención del mismo.

El tripulante mantendrá al paciente con los cinturones de seguridad de la camilla (la normaexige tres) desde el abordaje y durante todo el tiempo del desplazamiento a excepción de una orden médica escrita en la historia clínica que sugiera un manejo diferente de seguridad.

Durante el desplazamiento se podrá transportar en calidad de acompañante, como máximo a una persona. Se sugiere que vaya en el asiento delantero derecho para facilitar la labor del tripulante y evitar la interferencia con los procesos de estabilización o mantenimiento del paciente.

Las ambulancias terrestres están capacitadas para transportar dos pacientes simultáneamente. En situaciones muy especiales, (desastres o situaciones de alteración del orden público) con autorización de la central de despacho o de la Red de Urgencias, se podrán transportar tres o más pacientes por viaje.

FLUJOGRAMA 1. SOPORTE VENTILATORIO
Soporte ventilatorio

FLUJOGRAMA2. SOPORTE CIRCULATORIO
Soporte Circulatorio

FLUJOGRAMA 3. SOPORTE NEUROLÓGICO
Soporte Neurológico

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

Lecturas Recomendadas

1. Alvarez, C. et al. Seguridad y control del lugar del accidente. Monografia. Revista Jano 1985.
2. Grant, Harvey. Vehicle Rescue: A system ofoperations. Delaware State Fire School. Maryland.
3. Dickinson, Edward. Emergency Careo Ninth Edition. Brady/Prentice Hall Health. New Jersey 2001. Chapter 32 – 34.
4. Luckaby, lea. EMT: sin lesiones. Ferno.Wilmington. OH. 1.999.
5. Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos. www.united.edu/tratado/ indacturlTransporte sanitario urgente. Guisan Garrido y Col. Semergen 25 (l0):900 907.
6. El transporte del paciente critico lto. A. Lacamara Sanchez Vol 1 #3 2000 pp156-l92
7. Transporte asistencial, equipamiento, utilización y mantenimiento del material de inmovilización, transporte y asistencia Jose Ramón Aguilar, Málaga, España https://flv.to./emerQencias
8. Transporte primario, urgente y del paciente critico. Plan andaluz de Urgencias y emergencias. Revisión Dic del 1999.
9. Transporte del paciente critico en unidades móviles terrestres. De Medicina Crítica. Dr, Elpido Cruz Martinez y Col. Vol XV #4 / julio. Agosto 2001 pp 130-137.
10. Emergencia Médica Integral- EMI. Guía de Manejo – Transporte del Paciente Crítico. Documento de trabajo. Medellín, mayo de 2003.
11. Rubiano, Andrés. Transporte de Pacientes Politraumatizados. Documento de trabajo. Bogotá, 2001.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 3 comentarios

  1. yasmira dice:

    solicitamos presupuesto para una ambulancia desde valle dupal al puente simon bolivar

  2. Javier Alveiro Rincón Medina dice:

    Necesarios estos temas y no deben faltar

    1. encolombia dice:

      Buenas tardes Javier, muchas gracias por visitarnos y escribirnos. Te deseamos feliz tarde.