|Jueves, septiembre 18, 2014

Efectos del Vuelo sobre el Organismo Transporte de Pacientes  

Volar produce una demanda de adaptación fisiológica, que para personas en buenas condiciones de salud y bajo situaciones operacionales normales no presenta problemas. Los principales efectos del vuelo son: la hipoxia, los barotraumatismos, la enfermedad descompresiva, la temperatura, la deshidratación, el ruido, la vibración y la aceleración.

Hipoxia: hipoxia se define como la deficiente oxigenación de la sangre, tejidos y células corporales, generando un deterioro en el funcionamiento orgánico (cuadro 5 y 6).

TABLA 5. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA HIPOXIA

Signos y Síntomas  de la Hipoxia

TABLA 6. EFECTOS DE LA HIPOXIA EN DIFERENTES SISTEMAS DEL ORGANISMO

Efectos de la Hipoxia

La hipoxia se presenta de manera insidiosa y soterrada, lo que implica que la persona no entrenada es incapaz de detectarla.

El cuerpo humano posee mecanismos compensatorios para la falta de oxígeno, como son el aumento de la frecuencia respiratoria, cardíaca y el mejoramiento del transporte de oxígeno por la hemoglobina. Cualquier condición que interfiera con uno o más de estos mecanismos compensatorios (anemia, infarto, leucemia, neumonía, enfisema, el cigarrillo, el alcohol), hace más sensible a la persona a la disminución de la presión parcial de oxígeno con la altura.

La hipoxia se puede clasificar de acuerdo con su causa en cuatro grandes categorías:

Hipoxia hipóxica: la ocasiona la disminución de la presión parcial de oxígeno por la altura y los problemas de ventilación y de intercambio a nivel alveolar en aquellas personas que sufren neumonías, bronquitis crónica, edema de pulmón y traumas pulmonares, entre otras.

Hipoxia histotóxica: se presenta por medicamentos o sustancias que afectan la utilización del oxígeno por la célula, como son el alcohol, el cianuro y las sulfas.

Hipoxia anémica: ocasionada por un deterioro funcional en el transporte de oxígeno por la sangre, como cuando se presenta anemia, hemorragia, alteraciones en la formación de hemoglobina y la intoxicación por monóxido de carbono (fumar cigarrillo).

Hipoxia por estancamiento o cardio-circulatoria: se presenta por disminución del flujo sanguíneo hacia los tejidos, a pesar de estar adecuadamente oxigenados, debido a falla cardíaca, shock cardiogénico, obstrucción vascular (torniquete) o dificultad en el retorno de la sangre.

De acuerdo con la altura se puede predeterminar diferentes fases fisiológicas de la hipoxia (Cuadro 7).

TABLA 7. FASES DE LA HIPOXIA

Fases de la Hipoxia

Consideraciones Fisiológicas Manejo de la Hipoxia

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*