|Thursday, November 27, 2014

Escenarios de Afectación  

Análisis de la amenaza

Las amenazas pueden ser de origen interno, cuando se presentan dentro de la institución, y externo, cuando se producen en su área de influencia.

Para analizar la amenaza se debe tener en cuenta el sujeto u objeto de análisis.

Evaluar la amenaza equivale a proyectar la ocurrencia de un evento adverso para el hospital con base en el estudio de su dinámica, el registro histórico de ocurrencia y los antecedentes de afectación conocidos en función de la magnitud.

Para calificar la amenaza se tiene en cuenta la potencialidad de ocurrencia del evento

Recomendaciones

• Revisar todo el historial disponible del hospital y de la región para encontrar los antecedentes de desastres y afectación.
• Revisar las fuentes disponibles en el sistema nacional, regional y local para prevención y atención de emergencias y desastres sobre estudios, diagnóstico y análisis de amenaza y riesgo por desastres naturales o antrópicos.
• Definir las amenazas, tanto internas como externas, que tienen mayor probabilidad de afectar la institución o su área de influencia.

Evaluación de la vulnerabilidad

Iniciado el análisis de la vulnerabilidad al interior del hospital en relación con las personas, los recursos y los procesos, la información obtenida debe organizarse para su uso posterior en la toma de decisiones así como en la definición de las prioridades que deberá adoptar el hospital para la Gestión del Riesgo.

Para sistematizar la información respecto a las amenazas y la vulnerabilidad, se sugiere aplicar los formatos incluidos en este capitulo, páginas 83 y 84.

Se entiende por elementos bajo riesgo, el contexto social, material y ambiental, representados por las personas, los recursos y los procesos que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento, y como capacidad útil instalada, los mecanismos de respuesta con los que cuenta la institución para prevenir o afrontar situaciones de emergencia o desastre.

Una vez identificadas las amenazas, se sugiere organizar visitas a todos los servicios del hospital para revisar los aspectos de vulnerabilidad no estructural y funcional, respecto a cada una de las amenazas referenciadas.

A continuación se presenta un método para determinar el grado de vulnerabilidad de un hospital.

Vulnerabilidad en las personas

Las personas son los funcionarios y usuarios de las instituciones de salud. Respecto al talento humano se analiza la capacidad del hospital en tres aspectos:

• Organización para emergencias

Se analiza si se cuenta con una organización para la prevención y atención de desastres en la zona o en las instituciones de salud, si se reúnen periódicamente los integrantes de esta organización, si se tienen funciones definidas, si existen comisiones de trabajo y un plan de preparación y respuesta para desastres.

• Capacitación y entrenamiento

Si se cuenta con un programa de inducción en el plan de emergencias para el personal nuevo y uno de reinducción para todo el personal de salud y las organizaciones comunitarias; si existe un cronograma de capacitación básica y especializada según las amenazas para todos los integrantes de la organización; si se ha dado instrucción a los usuarios de los centros asistenciales, etc.

• Dotación

Si se cuenta con equipos de protección personal de acuerdo con las amenazas para todos los integrantes de la organización; si se tienen los elementos de comunicación requeridos, los elementos de señalización e identificación; si se cuenta con botiquines, camillas, puestos de primeros auxilios y demás dotación para una eventual atención prehospitalaria.

Cada uno de estos ítem se califica como se ilustra a continuación:

• Cero (0) si el recurso es suficiente en la institución
• 0.5 si está en proceso
• Uno (1) si no cuenta con el recurso

Al realizar la sumatoria de los tres ítem se califica como:

• BAJA O VERDE cuando el resultado se encuentra en valores de 0 a 1
• MEDIA O AMARILLA cuando el resultado se encuentra entre 1.5 y 2.0
• ALTA O ROJA para valores de 2.5 a 3.0

Componentes Documentales del PlanVulnerabilidad en los Recursos

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *