Capítulo 4 Simulación y Simulacro

En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos. Que permitan poner a prueba parcial o totalmente el Plan Hospitalario para Emergencias. Estos ejercicios son denominados simulación y simulacro para emergencias.

4.1 Simulación para emergencias

Es un ejercicio de mesa que permiten llevar a cabo una abstracción de la realidad. Se basa en un evento hipotético ocurrido en un lugar y tiempo específico. Con el fin de evaluar componentes de coordinación, toma de decisiones, valoración de datos y verificación de listas de chequeo, entre otros. Sin asumir los riesgos de los ejercicios sobre el terreno.

El propósito de una simulación es desarrollar habilidades en la coordinación, manejo y determinación de posibilidades de respuesta ante los eventos adversos que se registren.

Estos ejercicios permiten guiar el razonamiento y la interrelación de conocimientos, destrezas y actitudes. Igualmente, buscan entrenar a los participantes en eventos que durante su formación previa puede no haber experimentado. Pero que pueden llegar a ocurrir durante el ejercicio de sus funciones como integrantes de una entidad de salud, socorro o en la práctica particular.

La simulación es un método para evaluar y aplicar este conocimiento; por lo tanto, no se recomienda como método de capacitación sin un manejo previo del PHE.

Organización de simulaciones

Los siguientes son los pasos recomendados para realizar una simulación:

  • Seleccione un lugar apropiado para la realización del ejercicio, con el espacio suficiente y con las menores distracciones posibles.
  • Asegúrese que las personas convocadas para el ejercicio conozcan el Plan Hospitalario para Emergencias de la institución.
  • Prepare el material de apoyo como esquemas (planos simples) del hospital, listados de recursos, descripciones de pacientes y eventos, marcadores, papel y demás elementos que considere necesarios.
  • Con base en un evento probable de acuerdo con la evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgo, describa un escenario hipotético de ocurrencia de una emergencia o desastre en un sitio o lugar específicos y con una secuencia lógica de situaciones que se pueden presentar.
  • Con base en el PHE, formule las preguntas o tareas que los participantes deben resolver durante el ejercicio.
  • Durante la ejecución del ejercicio lleve un registro del manejo de la información, de la toma de decisiones, de las reacciones y las respuestas que elaboren los participantes.

Definición Simulación 

Ejercicio de mesa sobre manejo de información, toma de decisiones, adiestramiento y evaluación 

Definición Simulacro 

Ejercicio práctico de campo que implica la movilización de recursos y personal.

4.2 Simulacro para emergencias

Es un ejercicio práctico para representar una situación de emergencia interna o externa que afecte el hospital, que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente representadas y la respuesta se mide en tiempo real, evaluándose las acciones realizadas y los recursos utilizados. Lea También: Organización de Simulacros

Las finalidades del simulacro son :

  • Evaluar el Plan Hospitalario para Emergencias de la institución o parte del mismo, a fin de probar los procedimientos previamente establecidos.
  • Mejorar y actualizar el plan, detectando puntos críticos y fallas en su ejecución.
  • Identificar la organización de la institución y su capacidad de gestión ante situaciones de emergencia.
  • Evaluar la habilidad del personal en el manejo de la situación, complementando su adiestramiento.
  • Disminuir el tiempo de respuesta de la institución ante una emergencia.
  • Lograr mayor integración y apoyo de las instituciones y organizaciones que intervienen en la atención de una emergencia.

Todo simulacro debe organizarse con base en un guión escrito.

En este guión a partir de una “hora cero” (de ocurrencia supuesta de un evento), se describe, de manera esquemática y cronológica, una secuencia de acciones que determinan la participación de los simuladores y que permiten la actuación del personal de las instituciones involucradas, de acuerdo con el Plan Hospitalario para Emergencias previsto.

Primero, el guión debe prepararse en función de la hipótesis planteada para el ejercicio, la que a su vez se basará en lo previsto en el plan.

Segundo, los eventos representados deben ser aquellos que se esperan en función del riesgo; las decisiones deben sujetarse a las capacidades efectivas de la institución y a lo establecido en el PHE.

Tercero, tanto en la simulación y simulacro para emergencias debe asegurarse realismo. Para conseguir los resultados esperados, los ejercicios deben ser organizados convenientemente, asegurando su comprensión por las áreas del hospital y otras organizaciones que vayan a participar en él.

Cuarto, debe quedar claro que la conducción del simulación y simulacro para emergencias, estará a cargo del Comité Hospitalario para Emergencias, quien se encargará de implementar las modificaciones resultantes de la evaluación de estos ejercicios.

Si bien el ejercicio es institucional, puede aprovecharse la oportunidad para ejercitar los mecanismos de respuesta interinstitucional como las coordinaciones, la referencia y contrarreferencia

Referencias


19. Plan hospitalario de emergencia Ministerio de Salud – 1991 Juan Pablo Sarmiento Prieto.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *