Origen y Definición del Triage

Definición del Triage

La definición del Triage es un término de origen francés (del verbo trier, cribar u ordenar) y originariamente un término militar que significa seleccionar, escoger o priorizar. Se ha implementado en conflictos militares que datan de las guerras de Napoleón, en relación con la atención del gran número de heridos en combate.

Desde ese entonces a nuestros días, el concepto de triage se ha ido adaptando a nuevas condiciones de atención médica de emergencias y desastres, y actualmente se aplica tanto a los desastres naturales como a aquellos originados por el hombre.

Se entiende por definición del triage el “Proceso de categorización de lesionados basado en la urgencia de sus lesiones y la posibilidad de supervivencia”. Diferente al criterio de atención en condiciones normales, en las que el lesionado más grave tiene prioridad sin tener en cuenta el pronóstico inmediato o a largo plazo.

La aplicación de los diferentes conceptos sobre el triage de los lesionados comprende una serie de acciones que se complementan entre sí, como son:

  • Evaluación de los lesionados según su gravedad.
  • Asignación de prioridades según la posibilidad de sobrevivencia.
  • La identificación.
  • La estabilización.
  • Asignación de su destino inmediato y final.

Todas estas acciones deben estar enmarcadas dentro de esquemas estandarizados de atención de emergencias.

El procedimiento de definición del triage debe ser aprendido y practicado tanto por el personal de socorro, como por el personal de salud que en determinado momento llegue a desempeñar tal función. Para esto debe procurarse el siguiente perfil:

  •  Tener entrenamiento y experiencia en atención de pacientes urgentes.
  •  Capacidad de liderazgo para asumir su función en momentos críticos.
  •  Destreza en la valoración rápida de los lesionados.
  •  Conocimiento del sistema de atención de emergencias de la zona y de la institución en donde se realiza el triage.
  •  Claridad y recursividad en la toma de decisiones.
  •  Buenas condiciones físicas.

Aspectos éticos del Triage

Un desastre se caracteriza por la pérdida de balance entre las necesidades y los recursos disponibles, casos en los que se hace difícil proveer cuidado inmediato a todas las víctimas, por lo que la aplicación del concepto del triage está asociada a múltiples aspectos éticos.

Cuando el triage es requerido, es de obligatorio cumplimiento tanto los derechos humanos como las normas del derecho internacional humanitario, según se trate de un evento de origen natural o antrópico.

Se debe respetar el consentimiento informado, aún en eventos masivos.

La definición del triage debe basarse exclusivamente en los criterios de asistencia médica establecidos.

Categorías y criterios de triage

La Medicina Militar, de concepción casi exclusivamente quirúrgica distingue la siguiente clasificación de los lesionados que llegan del frente de combate:

  1.  Afectados por el uso de armas de exterminio.
  2.  Heridos graves que llegan en camilla y en transporte sanitario.
  3.  Heridos leves, ambulatorios, que llegan en transportes ordinarios o por sus propios medios.
  4.  Enfermos de cualquier tipo.

Esta clasificación determina a su vez la priorización en la evacuación de los lesionados al siguiente nivel de atención:

Tratamiento inmediato:

Heridos a quienes se espera que la asistencia médica disponible pueda salvarles la vida o el funcionamiento de algún órgano. Lea También: Prioridad Tipo I o Roja

Tratamiento tardío:

Heridos que después de recibir atención médica de urgencia están expuestos a un mayor riesgo por el retraso limitado del tratamiento posterior.

Tratamiento mínimo:

Heridos que no necesitan hospitalización y pueden ser dados de alta después de recibir los primeros auxilios.

Tratamiento expectante:

Personas con lesiones tan graves y críticas a quienes solo un tratamiento complejo y prolongado les ofrecería alguna esperanza de vida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja establece en su manual de “Cirugía para
víctimas de guerra” el siguiente criterio de clasificación:

  • Grupo A: Aquellos cuyas lesiones son tan leves que pueden ser manejados bajo el concepto de autoayuda. Estos deben ser rápidamente separados de otros grupos para no interferir con el manejo de heridos de mayor severidad.
  • Grupo B: Aquellos cuyas lesiones requieren evaluación y cuidado médico, pero cuya vida no corre peligro y pueden ser manejados con tratamientos simples y compresas en una estación médica en el terreno o en el departamento de emergencias de un hospital ubicado fuera de la zona de conflicto y que no esté saturado.
  • Grupo C: Aquellos cuyas heridas demandan atención quirúrgica. Estos a su vez se clasifican en tres prioridades:
    • Prioridad 1. Casos que requieren reanimación y cirugía urgente, en especial aquellos afectados por asfixia y hemorragia.
    • Prioridad 2. Casos que requierencirugía diferible, probablemente asociados a reanimación con lesiones de órgano blanco o vasculares.
    • Prioridad 3. Casos que requieren cirugía no urgente.
  • Grupo D: Aquellos con lesiones severas cuya muerte es inevitable o esté fallecido.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *