Tipo de Intervenciones para Prevenir la Dermatitis de Contacto Ocupacional

7.2.6 ¿Qué Tipo de Intervenciones se Recomiendan en el Trabajador para Prevenir la Dermatitis de Contacto Ocupacional?

Recomendación

Las siguientes intervenciones se recomiendan en el trabajador para la prevención de la dermatitis de contacto irritativa:

• El uso de cremas de barrera con dimeticona o una alta concentración de ingredientes activos, como los perfluoropoliéteres.
• El uso de cremas hidratantes con alto contenido de lípidos durante el trabajo y después de este.
• La utilización de guantes para procedimientos manuales húmedos y sucios, verificando que estén en buen estado, limpios y secos por dentro y con cubierta interior de algodón o utilizando guantes de este material debajo de guantes oclusivos.
• El uso de telas tratadas con suavizantes.
Además de las anteriores, para la prevención de las dermatitis de contacto en general también se recomienda:
• Evitar o reducir los procedimientos manuales húmedos y sucios.
• No utilizar anillos, joyas o reloj de pulso en las manos o antebrazos durante el trabajo.
• Lavarse las manos en agua corriente, quitar el jabón completamente y secar las manos cuidadosamente un material suave.
• Si no existe contaminación visible de las manos, sustituir su lavado con agua y jabón por un desinfectante a base de alcohol.

En el caso de la dermatitis de contacto a los guantes de látex se recomienda que, si no se pueden remplazar por guantes de otro tipo, se utilicen aquellos bajos en proteínas y sin talco.

Nivel de evidencia: 3 para el uso de los guantes de látex con bajo contenido de proteínas y libre de talco.

1+ para el resto de las medidas preventivas y de tratamiento.

Grado de recomendación:

C para la recomendación relacionada con los guantes de látex.

A para el resto de las recomendaciones.

Resumen crítico de la evidencia

Saary y cols. (2005) revisaron sistemáticamente la literatura acerca de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto, que incluyó sólo ensayos clínicos controlados publicados en inglés. De los 413 artículos originales, 49 cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 12 se consideraron de buena calidad; 16, de regular calidad, y 21 no fueron incluidos por su pobre calidad. Los autores concluyeron que había evidencia de buena y regular calidad de que las cremas de barrera con dimeticona o una alta concentración de ingredientes activos como los perfluoropoliéteres, de que el uso por corto tiempo de cremas hidratantes con alto contenido de lípidos y de que la utilización de guantes de algodón debajo de guantes oclusivos y el uso de telas tratadas con suavizantes pueden prevenir el desarrollo de la dermatitis de contacto irritativa.

Flyvholm y cols. (2005) llevaron a cabo un estudio de intervención aleatoria controlada con un año de seguimiento, en el que compararon el comportamiento de la frecuencia de eczema en manos y antebrazos de un grupo de trabajadores sometido a actividades educativas y la implantación de una serie de recomendaciones basadas en la evidencia, con la de otro grupo de la misma actividad laboral (limpiadores de tripas de mataderos de cerdos), que no recibió tales intervenciones.

Las recomendaciones basadas en la evidencia comprendían, entre otras: evitar o reducir los procedimientos manuales húmedos y sucios; utilizar guantes para estos, verificando que estuvieran intactos, limpios y secos por dentro; usar guantes de algodón debajo de los anteriores (si estos no tienen cubierta interior de este material); aplicar cremas hidratantes con alto contenido de petrolato y bajo contenido de agua a demanda durante las horas laborales y siempre después del trabajo; no utilizar anillos, joyas o reloj de pulso en las manos o antebrazos durante el trabajo; lavarse las manos en agua corriente, quitar el jabón completamente y secar las manos cuidadosamente un material suave, y si no existe contaminación visible de las manos, sustituir su lavado con agua y jabón por un desinfectante a base de alcohol.

El efecto de la intervención se evaluó mediante entrevista telefónica, utilizando un cuestionario estandarizado basado en el Nordic Occupational Skin Questionnaire (NOSQ-2002), modificado.

Se encontró que en el grupo intervenido se redujo significativamente la frecuencia de eczema en un 27%, mientras que en el grupo control aumentó un 9% (no significativo). Las actividades de intervención dieron como resultado el uso más frecuente de guantes de protección con guantes de algodón debajo de los guantes de caucho y de plástico, al igual que de cremas hidratantes con alto contenido de lípidos.

Kampf y cols. (2005) realizaron un estudio en un grupo de empleados. En este aplicaron un limpiador alcohólico con una adición de emolientes por test de aplicación repetida y lo compararon con otro sin emolientes. Se encontró una diferencia significativa en la aparición de eritema o resequedad (p=0,022).

En lo relacionado con la dermatitis de contacto al látex, Allmers y cols. (2002) realizaron un estudio de correlación entre la puesta en marcha de estrategias de intervención —como la educación de médicos y administradores de establecimientos de atención médica, junto con la introducción de normas legales que exigían en los hospitales alemanes la compra de guantes de látex bajos en proteínas y sin talco— y la frecuencia de enfermedad ocupacional ligada al látex (dermatitis y asma). Los autores encontraron una correlación positiva significativa entre los aspectos estudiados.

Referencias Bibliográficas
  • Allmers H, Schmenlerg J, Sckudlik C. Primary prevention of natural rubber latex allergy in the German health care system through education and intervention. J Allergy Clin Inmunol. 2002;110:318-23.
  • Flyvholm M-A, Mygind K, Sell L, Jensen A, Jepsn KF. A randomised controlled intervention study on prevention of work related skin problems among gut cleaners in swine slaughterhouses. Occup Environ Med. 2005;62(9):642-9.
  • Kampf G, Wigger-Alberti W, Schoder V, Wilhem KP. Emollients in a propanol-based hand rub can significantly decrease irritant contact dermatitis. Contact Dermatitis. 2005;53(6):344-9.
  • Saary J, Qureschi R, Palda V, DeKoven J, Pratt M, Skotnicki-Grant S, et al. A systematic review of contact dermatitis treatment and prevention. J Am Acad Dermat. 2005;53:845-55.

 

7.2.7 ¿Cuáles son los Componentes Fundamentales de un Programa Educativo y Motivacional que sea Efectivo para la Promoción de la Salud y Prevención de la Dermatitis de Contacto Ocupacional?

Recomendación

La instauración de programas educativos para la prevención de dermatitis de contacto ocupacionales reduce su aparición. Se recomienda llevar a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

• Establecer programas educativos de prevención primaria del daño cutáneo durante el currículo de formación en aquellas ocupaciones en las cuales se detecta mayor riesgo.
• Incluir en los programas educacionales lecturas, discusiones, tareas y retroalimentación dirigida por un especialista en dermatitis de contacto ocupacionales, así como la utilización de videos y afiches.
Dichos programas deben incluir, por lo menos, los siguientes aspectos:
• Programa de inducción a tareas con exposición dérmica.
• Programa de capacitación, educación y entrenamiento, que provea al trabajador confianza en sí mismo, autoestima y capacidad para reconocer los peligros, el riesgo, y advertirlos. Para que así, gracias a la instrucción acumulada a través de sus experiencias diarias, trate de prevenirlos y controlarlos de la manera más anticipada y conveniente posible.
• Uso y selección adecuados de los elementos de protección personal para control de la exposición dérmica.
• Uso y adquisición de vestuario de trabajo con trajes de diseños y materiales adecuados que brinden seguridad y protección. La exposición de la piel a algunas sustancias exige trajes de materiales con determinados criterios técnicos relacionados con su resistencia a sustancias químicas, permeabilidad, porosidad y clase de tejido. La empresa debe establecer normas sobre el uso y limpieza de los trajes contaminados. (Véase la recomendación 7.2.5).
• Utilización de cremas de protección. El momento y forma de la aplicación, sus ventajas y para qué tipo de sustancias deben ser empleadas.
• Los trabajadores deben ser sensibilizados sobre las bondades de los cuidados, limpieza y aseo de la piel, para retirar posibles sustancias contaminantes que puedan depositarse sobre la piel durante la jornada de trabajo.

Nivel de evidencia: 1++ (lavado de manos), 1+ (profesionales de salud) y 4 (para las otras).

Grados de recomendación:

A: para la inclusión de programas educativos en los currículos de formación de las profesiones en riesgo.

C: para las otras recomendaciones.

Resumen crítico de la evidencia

En dos grupos de profesionales de salud en formación se instauró aleatoriamente un programa educativo de cuidado cutáneo y en el otro no, y se observó de manera significativa que en el seguimiento de los tres años el grupo al que se le había ofrecido la información tenía una mejor condición de la piel de sus manos y menos cambios morfológicos (Loffler y cols., 2006).

En una industria de manufactura de químicos se realizó un estudio durante un año de seguimiento y se dio a los trabajadores instrucción con respecto al cuidado de su piel. Se les ofrecía inicialmente un video explicativo acerca del cuidado básico y se ubicaban afiches en diferentes sitios de trabajo, en los cuales se resaltaban aspectos relacionados con el cuidado de la piel, dermatitis, trastornos cutáneos frecuentes y protección personal. Se observó un descenso significativo en la incidencia de dermatitis de contacto ocupacionales (Heron, 1997).

Dentro del programa de intervención realizado por el servicio de salud ocupacional en un grupo de empleados de mataderos se incluyó un programa educacional de dos días con un mes de intervalo en el cual se realizaban conferencias, lecturas, discusiones, reflexiones, tareas y retroalimentación con respecto al cuidado cutáneo. Con este tipo de educación, aunado al uso de medidas de protección, se redujo significativamente la incidencia de dermatitis ocupacionales (Flyvholm y cols., 2005).

Los estudios de Kutting y Drexler (2003) y de Mygind y cols. (2006) coinciden en que el programa educativo es lo más importante para lograr que los empleados creen conciencia del cuidado de la piel y de la necesidad de aplicación de la crema. Y en este sentido, el efecto benéfico de las cremas hidratantes en la prevención de la dermatitis ocupacional se ha comprobado, si hace parte de un programa integral de educación al empleado en cuanto al cuidado de su piel. Otros temas que deben incluirse en el programa de educación son:

• El conocimiento general en higiene y salud ocupacional con énfasis en los beneficios de la participación en la protección de su salud.
• La capacitación para identificar el riesgo químico en las áreas de trabajo, los procesos y las operaciones de producción en las que se presente exposición a los agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional.
• La información sobre los efectos adversos a la salud por exposición a estos agentes, las medidas de prevención y la razón de los programas de vigilancia médica.
• La capacitación a los trabajadores sobre el contenido, significado y uso de las hojas de seguridad de los materiales (MSDS, por su sigla en inglés).
• El establecer procedimientos de trabajo seguro en operaciones donde exista la posibilidad de contaminación dérmica.
• La instauración de un programa de inducción a tareas con exposición dérmica.
• La capacitación sobre el programa de protección personal incluyendo, selección, ventajas y limitaciones, instrucciones para el uso y mantenimiento adecuados de los elementos de protección personal, con énfasis en la protección respiratoria y en la ropa de trabajo.
• La comunicación del riesgo respetando el derecho a saber. Informar sobre el riesgo de exposición dérmica asociado con el uso de estos agentes.

Referencias Bibliográficas
  • Flyvholm M-A, Mygind K, Sell L, Jensen A, Jepsn KF. A randomised controlled intervention study on prevention of work related skin problems among gut cleaners in swine slaughterhouses. Occup Environ Med. 2005;62(9):642-9.
  • Heron RJ. Worker education in the primary prevention of occupational dermatoses. Occup Med. 1997;47(7):407-10.
  • Kutting B, Drexler H. Effectiveness of skin protection creams as a preventive measure in occupational dermatitis: a critical update according to criteria of evidence-based medicine. Int Arch Occup Environ Health. 2003;76:253-9.
  • Ley 55 de 1993 sobre el Convenio sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo. Diario Oficial de Colombia 40936. 1993 Jul 6.
  • Loffler H, Bruckner T, Diepgen T, Effendy I. Primary prevention in health care employees: a prospective intervention study with a 3-year training period. Contact Dermatitis. 2006;54(4):202-9.
  • Mygind K, Sell L, Flyvholm M-A, Jepsen KF. High-fat petrolatum-based moisturizers and prevention of work-related skin problems in wet-work occupations. Contact Dermatitis. 2006;54(1):35-41.
  • National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Pocket guide to chemical hazards. Washington; 2005. Available from: https://www.cdc.gov/niosh/npg/defaultl. Benceno: https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0049l. Apéndice E: https://www.cdc.gov/niosh/npg/nengapdxl#e

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *