Criterios se deben tener en cuenta para controlar la exposición a los agentes del grupo BTX-EB

7.2.2 ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para controlar la exposición a los agentes del grupo BTX-EB, y qué medidas de control se recomienda aplicar en la fuente y en el medio para reducir la exposición, a benceno, tolueno, xileno y etilbenceno, en los sitios de trabajo?

Recomendación

Controlar exposición de agentes del grupo BTX-EB

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

En la práctica de la higiene ocupacional para la intervención de los riesgos asociados con el uso de agentes químicos en el lugar de trabajo, se incluyen medidas que deben implementarse individual o en forma combinada. (Lea también: Trabajador con Neurotoxicidad Relacionada con Exposición Laboral a Benceno, Tolueno, Xileno y Etilbenceno)

Manteniendo el siguiente orden:

  • El control en la fuente de generación.
  • Control en el medio de propagación.
  • El control en el receptor o la persona expuesta.

La política de la empresa en cuanto al control de la exposición a los agentes de riesgo químico del grupo BTX-EB debe estar claramente definida para mantener un riesgo mínimo de desarrollar los efectos secundarios asociados con la exposición a dichos agentes (neurotoxicidad para el grupo BTX-EB y cáncer en el caso del benceno).

El propósito de esta política es establecer criterios de anticipación y prevención de los riesgos, utilizando tecnologías limpias y definiendo estándares de calidad en la adquisición de materias primas no peligrosas para la salud y el medio ambiente.

En la medida en que sea técnicamente posible se debe evitar la utilización de agentes químicos peligrosos como los disolventes del grupo BTX-EB en especial el benceno.

Cuando no sea posible la eliminación de los agentes del grupo BTX-EB, se debe recurrir entonces a la sustitución de dichos agentes (control en la fuente) por otra sustancia o por otro proceso, que no represente riesgo o si lo presenta sea menor.

Para la selección de los nuevos productos o procedimientos se debe disponer de la información técnica y de seguridad del producto o proceso sustituto para que la medida recién adoptada no genere nuevos peligros inadvertidos.

Con tal fin se debe incluir información de las propiedades fisicoquímicas:

La clasificación de peligrosidad y los efectos en salud de la sustancia, entre otras. Esta información se puede obtener a partir de las hojas de datos de seguridad y estudios de carácter toxicológico que evidencien la inocuidad del agente químico seleccionado como posible sustituto.

Ejemplo: Usar pinturas y adhesivos solubles en agua para sustituir los productos que contienen disolventes orgánicos altamente volátiles y que generan fácilmente vapores al ambiente. La viabilidad de la sustitución depende además del factor económico por lo cual debe realizarse previamente el estudio de costos y beneficios correspondiente.

En la actualidad se reconoce que el uso del benceno a nivel industrial y comercial debe eliminarse si se dispone de una sustancia menos dañina y que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas en el procedimiento en cuestión.

En algunos casos ésta posibilidad es menor especialmente en los procesos en los que el benceno se utiliza como reactivo de síntesis químicas. Por otra parte, se han encontrado algunos compuestos menos volátiles para numerosas operaciones en las que anteriormente se utilizaba el benceno como disolvente.

El sustituto puede no ser tan bueno como el benceno pero se prefiere porque las medidas de control son más económicas. Estos sustitutos pueden ser compuestos homólogos del benceno (tolueno, xileno, isopropilbenceno y 1, 3, 5- trimetilbenceno o mesitileno), ciclohexano, hidrocarburos alifáticos, y naftas como disolventes.

El tolueno se utiliza como sustituto aunque presenta los efectos adversos generales de los disolventes, porque la evidencia indica que no provoca cáncer ni deteriora la médula ósea. Otra alternativa de sustitución para los disolventes más peligrosos es el aguarrás mineral (White spirit).

No se deberá utilizar la gasolina ya que puede contener benceno, tetraetilo de plomo u otros compuestos peligrosos. También se pueden utilizar otros disolventes como son alcoholes, cetonas, éteres y derivados clorados del etileno.

Cuando no es posible la eliminación o sustitución del agente:

Se recurre al control en el medio, al aislar el proceso, cambiar el método, utilizar sistemas de encerramientos o implementar sistemas de ventilación por extracción exhaustiva. El encerramiento y/o los sistemas de ventilación por extracción son los métodos de ingeniería más eficaces para reducir la exposición a BTX-EB en las áreas de trabajo en donde se libera el agente (OIT 2003).

Los controles de ingeniería, ofrecen las siguientes ventajas:

a) el trabajador puede realizar sus tareas en un ambiente más saludable, lo cual contrasta con la situación en la que se elige como control un sistema de protección personal que debe llevar la persona mientras realiza su trabajo en un lugar no controlado.

b) son los más eficaces para reducir el riesgo de exposición no solo de los trabajadores sino del medio ambiente. Entre sus desventajas se señala el alto costo inicial de su implementación, lo cual a largo plazo se compensa con la reducción de costos por enfermedad.

Cuando no ha sido posible la sustitución de los agentes BTX-EB se deben implementar controles de ingeniería destinados a reducir al máximo el riesgo de exposición.

Por ejemplo:

  • Automatización de los procesos para evitar el contacto directo con el contaminante.
  • Aislamiento de maquinaria y equipo que pueda contaminar durante su funcionamiento el ambiente de trabajo, o de las cercanías.
  • Control de emisiones o vertimientos de residuos contaminantes, vapores y líquidos.
  • Instalación de sistemas de ventilación local exhaustiva con el fin de recolectar el contaminante en la fuente de generación, diluirlo y proteger el ambiente laboral.
  • Los sistemas de ventilación general deben ser diseñados para lograr la renovación del aire interior de acuerdo con las normas técnicas y legales.
  • La medición permanente de la concentración de benceno en el aire permitirá identificar sitios de trabajo contaminados y orientar así, los controles técnicos.

El diseño de ventilación tanto general como exhaustiva debe respetar los criterios de ventilación industrial y tener en cuenta las características específicas de los agentes químicos, las circunstancias de exposición. Las condiciones de la tarea, los procesos y equipos involucrados.

El aire extraído por los sistemas de ventilación localizada se debe descargar en forma segura, alejado de puertas, ventanas y entradas de aire, para reducir el impacto ambiental (ILO 2004; ACGIH 1992).

En la mayoría de las exposiciones a agentes del grupo BTX-EB se identifican cuatro elementos cuya interrelación condiciona el riesgo: El agente, el proceso, el sitio de trabajo y el procedimiento de trabajo. Sobre estos elementos se debe aplicar las medidas preventivas tendientes a eliminar o reducir el riesgo. En la tabla siguiente se presentan el orden de prioridad para la aplicación:

Tabla 23. Prioridades en la elección de medidas preventivas.
Prioridades en la elección de medidas preventivas agentes tóxicos

Para asegurar la eficacia de los controles implementados en esta etapa, es necesario además:

  • Establecer un programa integral de orden, limpieza y seguridad y verificar permanentemente su cumplimiento.
  • Vigilar en forma periódica el funcionamiento de los sistemas de control de ingeniería.
  • Mantener actualizados los protocolos de procedimientos de trabajo y registros de reportes de accidentalidad (control en la fuente por ingeniería).
  • Establecer un programa de adquisición, instalación, funcionamiento y mantenimiento de maquinarias, equipos y materias primas que cumplan con los estándares de calidad y seguridad relacionados con la anticipación, prevención, reducción y control del riesgo asociado a BTX-EB.
  • Establecer programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de maquinaria y equipo. Los programas de mantenimiento son importantes para reducir la contaminación evitando el desgaste prematuro de partes y piezas que puedan originar escapes de sustancias o vapores.

Como parte de la estrategia de prevención de la exposición a los agentes del grupo BTX-EB, en el sector de hidrocarburos y específicamente en las plantas de producción y refinerías del crudo.Es necesario implementar sistemas de monitoreo ambiental.

En lo posible integrados tecnológicamente a los equipos de producción. Para monitorear continuamente los niveles ambientales de estos contaminantes. De esta forma es posible verificar permanentemente el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Evidenciar fallas potenciales en los procesos y en los equipos además de identificar fugas o derrames accidentales.

Referencias bibliográficas

  • 1. Organización internacional del trabajo OIT. Módulo 6: Disolventes. Módulos de formación en seguridad química. Centro internacional de información sobre seguridad y salud en el trabajo (CIS). Actualización Mayo 2003. Versión electrónica:www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/cis/products/safetytm/solvents.
  • 2. Organización internacional del trabajo OIT Convenio 139. Convenio sobre la prevención y control de los riesgos profesionales causados por las sustancias o agentes cancerígenos. Ginebra1976
  • 3. Decreto 1274 por el cual se promulga el Convenio 136 de la OIT relativo a la Protección contra los riesgos de intoxicación por el Benceno. Diario Oficial 43069. Colombia 1997 International chemical control toolkit. ILO. Draft guidelines. International Labour Office Switzerland 2004.
  • 4. ACGIH Ventilación Industrial 1ª Edición en español Generalitat Valenciana. España1992 INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/practice/g_AQ.

7.2.3 ¿Qué estrategias de control de tipo administrativo se recomienda aplicar en el receptor, para el control del riesgo por exposición a benceno, tolueno, xileno y etilbenceno?

Recomendación

Riesgos asociados con los agentes BTX-EB

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

Los controles administrativos son cambios en la organización del trabajo y en la manera en que un trabajador realiza las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. Los controles administrativos tienen un papel preponderante en la prevención y reducción de la exposición a los riesgos asociados con el uso de los agentes del grupo BTX-EB, por cuanto son herramientas muy importantes para incrementar la eficacia de una intervención.

Se entiende por medidas de control en el receptor o el trabajador expuesto, a las intervenciones a nivel administrativo sobre:

  1. Control de los periodos de trabajo de los empleados con relación al riesgo tales como: reducción de los tiempos de exposición y rotación de los trabajadores.
  2. Programas de protección personal: Selección y uso de los elementos de protección personal y,
  3. Programas de educación de los trabajadores orientados a la prevención del riesgo asociado con el uso de los agentes del grupo BTX-EB. Los controles administrativos pueden aumentar la eficacia de una intervención.

Pero algunos pueden presentar desventajas como:

  1. La rotación de trabajadores puede reducir la exposición media total durante la jornada de trabajo, pero aumenta el número de trabajadores que se verán sometidos a altas exposiciones durante periodos cortos de tiempo.
  2.  A medida que se conoce más sobre los agentes peligrosos y sus mecanismos de acción, las exposiciones pico de corta duración pueden representar un riesgo mayor del que se estimaría por la concentración a exposición media.
  3. La modificación de prácticas de trabajo puede representar un importante reto de aplicación y seguimiento, así como reducir la eficacia

Las actividades administrativas que se deben considerar para fortalecer las intervenciones para el control del riesgo por exposición a los agentes BTX-EB, entre otras, son:

  • Diseño y organización de sistemas de trabajo.
  • Solicitud a los proveedores de maquinaria y equipo, del suministro de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, cuidados especiales durante paradas de producción programadas o no, y hojas de datos de seguridad (MSDS) en español.
  • Contratación y empleo de proveedores que ofrezcan garantía de calidad y seguridad en el abastecimiento de los elementos de protección personal en relación con los riesgos evaluados y la contaminación ocupacional reconocida.
  • Suministro de equipo apropiado para el trabajo y las operaciones de mantenimiento.
  • Reducción de la cantidad de productos químicos utilizados presentes en el ambiente de trabajo por ejemplo, minimizando las cantidades almacenadas. Mientras no estén en uso, mantener cerrados todos los recipientes que contengan agentes del grupo BTX-EB.
  • Disponibilidad en los sitios de trabajo del inventario de todos los productos químicos que se utilizan en la empresa y sus hojas de datos de seguridad.
  • Garantía de etiquetado de todos los productos químicos.
  • Realización de inspecciones periódicas utilizando listas de comprobación, elaboradas para los productos y procesos químicos que se emplean en el lugar de trabajo, de acuerdo con el programa de inspecciones de seguridad de la empresa.
  • Establecimiento de programas permanentes de educación en riesgo químico para los trabajadores, con el fin de promover las buenas prácticas de trabajo que permitan realizar el trabajo en forma segura.
  • Planificación, desarrollo y selección de los procedimientos de trabajo seguros. Incluir en el protocolo de cada procedimiento las normas de higiene y seguridad, los elementos de protección obligatorios para el manejo de agentes del grupo BTX-EB, además de la disposición de los desechos químicos generados en dichos procedimientos.
  • Establecimiento de programas de orden, limpieza y seguridad y verificación permanentemente su cumplimiento.

  • Publicación de la información para los trabajadores, sobre prevención y comunicación de los riesgos. Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos que para su salud supone la exposición a benceno, tolueno, xileno y etilbenceno. De esta forma se logrará su colaboración en la aplicación de las políticas y normas de prevención, así como en el uso de la protección personal y en general en el autocuidado de su salud.
  • Instrucción a los trabajadores en el manejo cauteloso de procesos y productos químicos peligrosos, en la lectura y la comprensión de las hojas de datos de seguridad en español (MSD), incluidos los riesgos para la salud y las vías de exposición.
  • Establecimiento de normas estándares de seguridad y normas de higiene personal orientadas a estimular la responsabilidad del auto-cuidado, conjuntamente con la responsabilidad del empleador para facilitar su cumplimiento.
  • Prohibición de prácticas inseguras tales como: lavado de manos con productos químicos, especialmente con disolventes, trasvase manual o por succión de disolventes y consumo de alimentos en las áreas de trabajo, entre otras.
  • Prohibición del lavado de ropas de trabajo en las viviendas de los trabajadores, para evitar la contaminación del grupo familiar esta actividad debe ser responsabilidad del empleador.
  • Vigilancia y exigencia sobre el uso de los elementos de protección personal en los ambientes laborales con posible contaminación, al personal de mantenimiento y al personal no vinculado como: contratistas y visitantes.
  • Programas de selección, adquisición, instrucción, uso, limpieza, mantenimiento y reposición de los elementos de protección personal, implementados.
  • Reducción el número de trabajadores expuestos: disminuir el número de personas que entren en contacto con los productos químicos peligrosos.

  • Reducción en la duración e intensidad de la exposición de los trabajadores a los productos químicos peligrosos y/o la frecuencia con que ésta tiene lugar. En lo posible reducir la jornada laboral a menos de 40 horas semanales.
  • Custodia de los registros bien diligenciados de capacitación en identificación y evaluación de riesgos asociados con el uso de agentes del grupo BTX-EB.
  • Programa de reporte e investigación de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedad profesional para promocionar y explicar las medidas preventivas y correctivas entre los trabajadores.
  • Disposición de protocolos para los procedimientos de emergencias químicas en los sitios donde se trabaje con agentes del grupo BTX-EB e instruir a los trabajadores en el conocimiento y la comprensión de dichos procedimientos.
  • Delimitación y señalización de seguridad en áreas restringidas por presencia de contaminantes.

Referencias bibliográficas

  • 1. International labor office (ILO). International chemical control Toolkit Implementado en 2004. Ginebra. Suiza. Versión
  • lectrónica:https://www.ilo.org/public/english/protection/safework/ctrl_banding/toolkit/main_guide.pdf
    2. Bullock W., Ignacio J., A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA Third Edition. Virginia, EEUU. 2006.
  • 3. Cohen B S; Hering S V (Eds) Air Sampling Instruments for Evaluation of Atmospheric Contaminants. 8th Ed. Part I The Measurement Process Part II Instrumentation ACGIH USA 1995.
  • 4. INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/practice/g_AQ
  • 5. Talty J T. Industrial Hygiene Engineering. Second Edition. USA 1986 Popendorf W. Industrial Hygiene Control of Airborne Chemical Hazards. Taylor & Francis. Boca Raton, FL 33487-2742 USA. 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *