REVISTA DE ENFERMERÍA

TRABAJOS ORIGINALES


COMODIDAD DEL PACIENTE HOSPITALIZADO EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA CUANDO SE PROVEEN MEDIDAS DE COMODIDAD QUE INVOLUCRAN A LA FAMILIA

Magda Lucía Flórez Flórez*


RESUMEN

El presente estudio propuso determinar el grado de comodidad del pacie nte hospitalizado cuando las medidas de comodidad son aplicadas por parte de la familia. En el servicio de cirugía (Hospitalización tercer piso) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental, durante los meses de Julio a Noviembre de 2000, con una muestra constituída por 30 pacientes. El Cuestionario General de Comodidad (GCQ, por su sigla en inglés), desarrollado por la doctora Katharine Kolcaba, permitió medir el grado de comodidad del paciente y determinar las necesidades antes y después de la intervención de la familia. (1) La familia fue orientada en cuáles medidas de comodidad podía realizar sin poner en peligro la vida del paciente. Altos grados de comodidad fueron encontrados en los pacientes después de la intervención de la familia en el cuidado con determinadas medidas de comodidad. Estos hallazgos sugieren que la familia está en capacidad de asumir determinadas responsabiliades en el cuidado del paciente, ayudándolo a afrontar su crisis de enfermedad y favoreciendo de esta manera un cuidado más humano y más hogareño en los hospitales.

Palabras Clave: comodidad, familia, medidas de comodidad, hospitalización, necesidades de comodidad, cuidado cooperativo.

  

SUMMARY

The present study proposed to determine the degree of comfort of the hospitalized patient when comfort measures are done by the family, in 3th surgical floor at Fundación Santa Fe de Bogotá. It was carried out a type of cuasiexperimental design, during July to November of 2000, with a sample of 30 patients. The General Questionnaire of Comfort (GCQ) developed by doctor Katharine Kolcaba allowed to measure the degree of patient comfort and determined the needs before and after the family intervention. The family was guided in which measured of comfort could carry out without putting the patients in danger. High degrees of comfort were found in the patient after the family intervention; comfort measures findings suggest that the family is in capacity to assume certain responsabilities in patient is care helping him to confront their illnes crisis and providing this way a more humane and homelike care in the hospitals.

Key Words: comfort, family, comfort measures, hospitalization, comfort needs, cooperative care.

INTRODUCCIÓN

Las personas cuando presentan alguna clase de alteración en su salud se ven en la necesidad de permanecer hospitalizados, originando tanto en él como en su familia un gran estrés e interrumpiendo su función familiar. La persona toma el nombre de paciente, asumiendo un papel pasivo. En muchas ocasiones, la familia queda aislada y desinformada acerca de su pariente y no se le tiene en cuenta en el cuidado del mismo.

Las intervenciones de enfermería deben estar encaminadas a aumentar la comodidad del paciente, dando un giro total al enfoque del cuidado biológico y pasando a un enfoque centrado en el paciente y su familia. Dando paso, también, a hospitales más humanos y cálidos, donde la familia y el paciente se sientan como en su hogar y la situación de enfermedad no sea tan notoria. Esto se puede lograr involucrando a la familia en el cuidado del paciente, para que sea un miembro activo y no sólo un visitante pasivo.

En el presente estudio se midió el grado de comodidad de los pacientes hospitalizados en un servicio de cirugía de la Fundación Santa Fe de Bogotá, con una muestra de 30 pacientes durante los meses de Julio a Noviembre de 2000.

La Teoría del Cuidado Cómodo desarrollada por la Dra. Katharine Kolcaba, los planteamientos del Cuidado Cooperativo de Grieco y col., y un análisis de la situación a la que se ven sometidos, el paciente y la familia, al estar hospitalizados, constituyen la base teórica para el desarrollo de esta investigación.

Con el GCQ se midió inicialmente el grado de comodidad del paciente y se identificaron sus necesidades, para que posteriormente su familia aplicara algunas medidas de comodidad tales como cambios de posición, lubricación de la piel, proveer cariño físico, y un ambiente adecuado, entre otras. En una segunda aplicación, el GCQ midió el grado de comodidad del paciente después de que la familia aplicara dichas medidas de comodidad.

Fueron encontrados altos grados de comodidad después de la intervención de la familia en el cuidado. Las necesidades para estos pacientes fueron necesidades en el contexto físico, social, ambiental y psicoespiritual, ayudándolos a encontrar estados de trascendencia, tranquilidad y alivio. Se evidenció también que la familia se puede involucrar en el cuidado del paciente mientras éste esté hospitalizado, asumiendo determinadas responsabilidades que están encaminadas a mejorar su comodidad y hacerlos de esta manera participantes activos en el cuidado de su salud.

 

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Para este estudio se utilizaron conceptos tomados de la Teoría de la Comodidad y conceptos acuñados, los cuales se definen a continuación: 

- Comodidad: Kolcaba (1991) la define como ioestado de encontrar necesidades humanas básicas para la tranquilidad, alivio y trascendenciall. (1)

- Servicio de Cirugía: lugar donde se encuentran hospitalizados pacientes que requieren alguna clase de tratamiento quirúrgico que esté  relacionado con las especialidades de ortopedia, urología, neurocirugía y cardiovascular.

- Paciente hospitalizado en el servicio de Cirugía: persona mayor de 16 años, despierta, alerta, con una condición de salud estable, y que tenga una estancia mínima de 5 días y que requiera hospitalización en el servicio de cirugía.

- Familia: persona considerada por el paciente como la más allegada y con quien existe una relación de afecto bastante estrecha y que esté en capacidad y disponibilidad de participar en el cuidado para proveer comodidad al paciente.

- Medidas de comodidad: intervenciones de enfermería que son causa contribuyente o suficiente para proporcionar un estado de comodidad física, mental, ambiental o espiritual al paciente. (2)

- Medidas de comodidad realizadas por la familia: intervenciones que la familia puede realizar sin poner en riesgo la vida del paciente, cuya finalidad es mejorar su comodidad y que serán orientadas por la enfermera. Estas intervenciones pueden ser: cambios de posición, masajes, lubricación de la piel, establecer una comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal y proporcionar un ambiente agradable (manejo de la luz, ruido, temperatura, entre otros).

 

MARCO TEÓRICO

1. Cuidado cómodo

El término comodidad ha sido utilizado en el lenguaje cotidiano durante mucho tiempo con diferentes significados que varían de acuerdo con el área del conocimiento en que sea utilizado y de acuerdo con lo que cada persona crea que es para ella la comodidad en diferentes situaciones. Katharine Kolcaba, para poder llegar a un concepto de Comodidad, realizó una revisión del término tanto en el lenguaje ordinario como en la Ciencia de la Enfermería. Encontró diferentes significados en los diccionarios: comodidad como causa de alivio al malestar, comodidad como un estado de tranquilidad y satisfacción, comodidad como cualquier cosa que haga la vida fácil o agradable; según el Latín Confortare: iofortalecerse en grandelm y según el Diccionario Inglés de Oxford: fortalecimiento, aliento, ayuda, apoyo, sustento o refresco físico, entre otros. (2)

Según Kolcaba y Kolcaba, en una investigación etnocientífica Morse (1983) encontró que la comodidad se relacionaba con tocar, hablar y escuchar, lo cual era importante para individuos estresados. (3) Roy, en la teoría de la adaptación, encontró cuatro categorías de necesidades: psicológicas, autoconcepto, función del rol e interdependencia, las cuales son identificadas por la enfermera quien provee medidas de comodidad para aliviar los malestares producidos en cada una, citadas por Kolcaba mientras que para Watson (1979) la comodidad es parte importante en su teoría La Ciencia del Cuidado refiriéndose a ella como apoyo, protección o corrección en los ambientes internos y externos de una persona. (2)

De acuerdo con la revisión de estos significados Kolcaba encontró tres sentidos de la comodidad, desarrollados en cuatro contextos. El sentido de tranquilidad que hace referencia a la persona entera, a la comodidad en la mente y en el cuerpo, estado de satisfacción y un estado positivo.

El sentido de alivio se refiere a la satisfacción de necesidades, es decir se deben aliviar malestares en los pacientes. El sentido de trascendencia es independiente y se refiere a las medidas de comodidad que fortalecen y engrandecen a una persona. (2) La persona surge por encima del dolor o de los problemas. (3)

El primer contexto donde se desarrolla la comodidad es el contexto físico, el cual se refiere a todas las sensaciones corporales. El contexto social, relacionado con las relaciones interpersonales, familiares y sociales.

El contexto psicoespiritual refiriéndose a la conciencia interna de las personas, el autoconcepto, autoestima, sexualidad, significado en la vida y creencia en un ser supremo. El contexto ambiental relacionado con el medio externo, como luz, ruido, temperatura, etc. (3) Cuando se interrelacionan los sentidos con los contextos surge una estructura taxonómica, en la cual la comodidad de los pacientes es experimentada en un contexto y un sentido específico. Dicha estructura taxonómica permitió a Kolcaba el desarrollo del Cuestionario General de Comodidad (GCQ).

La Teoría de la Comodidad plantea que los pacientes necesitan comodidad en situaciones de cuidado. "El Cuidado Cómodo es eficiente, holístico, individualista y gratificante en los pacientes y enfermeras". (4) Es un resultado holístico que involucra a la persona entera, es dinámico, al engrandecer un aspecto de la comodidad se pueden engrandecer otros, logrando una comodidad total. El Cuidado cómodo surge de una situación de estímulos y tensiones negativas, que originan necesidades de comodidad en intervenciones para satisfacer dichas necesidades, moviendo la tensión en un dirección positiva. El paciente percibe si la tensión cambia por la aplicación de las intervenciones. La enfermera evalúa si la comodidad fue alcanzada por medio de la valoración de la percepción del paciente, tanto objetiva como subjetivamente. (5) La enfermera determina si las medidas de comodidad implementadas aumentaron la comodidad o si se tiene que implementar una medida nueva. (4) Estas medidas de comodidad pueden ser muy sencillas como por ejemplo, mantener al paciente limpio, seco, en una buena posición, ofrecer alimentos, brindar un ambiente fresco, abrir ventanas o cerrarlas, manejar la luz, eliminar ruidos, facilitar la privacidad del paciente, permitir que el paciente tome sus propias decisiones, facilitar el acceso de la familia y enseñarles como proveer cariño físico y cuidado emocional; todo lo cual facilita que el paciente y su familia encuentren una comodidad total y sean engrandecidos o fortalecidos durante una situación de cuidado de la salud. (6)

2. Situación del paciente hospitalizado y su familia

La historia natural de la enfermedad en algunos casos obliga a que la persona sea recluida en un hospital. Durante dicha hospitalización pueden existir políticas y procedimientos que pueden ser perjudiciales para la recuperación del paciente, interfiriendo en la capacidad del individuo para ajustarse a su nueva situación. Algunas medidas restrictivas como la elección de la dieta, vestuario, privacidad, pueden dominar la vida del paciente al entrar al hospital. (7)

La hospitalización origina en la persona un gran estrés, además del ya existente por causa de la enfermedad, que también se extiende a los miembros de la familia. Ve limitada su capacidad para adaptarse a la nueva situación realizando los cambios en su estilo de vida que puedan necesitarse. Las personas toman un papel pasivo, dejando a un lado su proceso de toma de decisiones, sólo por el hecho de tomar el nombre de i.pa- cienteln. (7) El diseño arquitectónico de los hospitales también favorece el aislamiento de la persona de su contexto social usual. Está conformado por grandes muros de concreto, donde la persona entra, se le trata su enfermedad y luego se devuelve a su grupo de personas significantes. Los cuartos son reducidos, donde sólo pueden estar el médico y el paciente, dejando afuera a la familia, la cual toma un papel pasivo, limitandose a dar información y a esperar. (8)

 

La incursión del paciente en un medio totalmente extraño, ocasiona que él "entregue" su cuerpo a los profesionales de la salud presentes allí, quienes se van a constituir en las personas que tomen las decisiones, lo cual produce una despersonalización importante. (9) Dicha despersonalización está relacionada con el aumento de la tecnología, que favorece que el ser humano pierda la importancia que se merece. La relación enfermo familia pierde su intensidad debido a la normatividad institucional, caracterizada por una tendencia hacia un modelo científico,   racional, tecnocrático y deshumanizado. (10) La familia es la unidad social básica y puede ser un recurso importante para ayudar a minimizar los problemas de salud acarreados en algún miembro de su familia. (11)

Un paciente críticamente enfermo puede necesitar a su familia más que nunca, la puede utilizar para sacar fuerzas de ella y poder sobreponerse a su crisis biológica. (12) Por lo tanto la familia para el paciente hospitalizado, se convierte en su soporte social básico, disminuyendo los efectos del estrés y ayudando a mejorar la salud mental tanto del individuo como de su familia. (13) Encontrar la manera para que la familia se involucre en el cuidado de su ser querido puede disminuir la desesperanza y llenarlas de gran gozo, pueden expresar su amor, ayudando a tender la cama, bañar al paciente, tocarlo, conversarle. (14)

Para disminuir el impacto negativo de la hospitalización pueden emplearse varias estrategias, una de ellas por ejemplo, es fabricar el hospital más hogareño de tal forma que no afecte la seguridad del paciente durante la enfermedad aguda. (8.) De esta manera surge el Cuidado Cooperativo, donde el paciente y compañero de cuidado participan activamente durante la hospitalización, bajo un programa educativo de una enfermedad específica, ayudándolos a enfrentar la enfermedad y preparándolos para la salida posterior al hogar. Incluir al compañero de cuidado en el cuidado del paciente en el hospital, proporciona una nueva experiencia cambiando el modelo biológico de la medicina por un verdadero modelo familiar. (8)

3. Cuidado cooperativo

La Unidad de Cuidado Cooperativo del Centro Médico de la Universidad de Nueva York está funcionando desde 1979. Consta de 104 cuartos con dos camas, una para el compañero y otra para el paciente. Tiene dos centros donde están distribuidas las funciones de enfermería: el Centro de Educación conformado por una enfermera educadora, nutricionista, trabajadora social y un farmacéutico, los cuales orientan al paciente y a su familia en las responsabilidades durante la estancia. El Centro Terapéutico es donde el paciente y el compañero son valorados por una enfermera clínica que los prepara para su participación en el cuidado, es decir los prepara para la administración de medicamentos por vía oral, los cuales serán administrados en el cuarto. Son entrenados también para valorar signos de alerta y avisar posibles complicaciones.

El Cuidado Cooperativo tiene como objetivos reducir el costo de hospitalizaciones en las unidades de cuidado agudo, disminuir la probabilidad de rehospitalizaciones e incrementar la disponibilidad de recursos para necesidades de cuidado más intensivas. La característica distintiva del Cuidado Cooperativo es el cuidado y observación brindado por una persona significante, quien acompaña al paciente durante la hospitalización. No tiene el simple papel de iavisitantel, como un individuo pasivo, sino que es participante activo, asiste al paciente y aprende técnicas y estrategias necesarias para el soporte del paciente en el hospital y luego en el hogar, (8) ocurriendo de esta manera menor desintegración de la unidad familiar.

Proveen asistencia física al paciente en su habitación (deambulación, higiene personal, actividades de la vida diaria), soporte emocional para el paciente (compañía, diversión y distracción), hacen observaciones (avisan signos de alarma, sangrado, toman el pulso, etc), participan en el régimen de tratamiento, llamando para solicitar asistencia (avisar de posibles complicaciones a la enfermera para recibir atención de urgencia) y cumplen tareas personales (atiende sus propias necesidades y deja al paciente siempre en compañía).

La aplicación del Cuidado Cooperativo ha reportado: disminución en los costos de hospitalización, disminución en los días de estancia, disminución en los indicadores para caídas de pacientes y errores en la medicación, bajo porcentaje en la readmisión, mayor satisfacción del paciente y trabajadores, menos accidentes, incidentes y errores.

 


* Enfermera Jefe Asociada de la Unidad de Cuidado Intensivo Médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Resumen de la tesis para optar al título de Maestría en Enfermería en Salud Cardiovascular otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, 2001. Correspondencia: [email protected]


 Haga su consulta por tema