REVISTA DE ENFERMERÍA 

MEMORIAS DEL I CONGRESO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA CLÍNICA Y VIII SIMPOSIO: ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA

 

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL

Lyda Janeth Pinto Barón*

* Enfermera, abogada. Hospital San Rafael de Tunja.

INTRODUCCIÓN

La profesión de Enfermería tiene un amplio y variado campo laboral, sea en el sector privado o en el sector oficial, sea en la parte administrativa o en la parte asistencial. Lo importante es tener conocimiento de qué normatividad laboral rige los diferentes sectores para saber qué nos conviene y a qué tenemos derecho.

Daré a conocer las modalidades de contratación laboral en el sector privado y las formas de vinculación laboral en el sector oficial, centrándonos en la profesión de Enfermería y profundizando en la parte asistencial que es donde con más frecuencia se presentan los interrogantes.

 

1. SECTOR OFICIAL

Para hablar de vinculación laboral en el sector oficial o en el sector privado, debemos tener presente que en toda contratación laboral existen dos partes, una el empleador y la otra el trabajador. En el sector oficial por lo me-nos una de las partes es el Estado, y generalmente corresponde ser el empleador.

Formas de vinculación

Contrato de Prestación de Servicios. Regulado por la ley 80 de 1993, sus características más importantes son: que este tipo de contrato no genera relación laboral, porque no hay subordinación ni se paga salario, hay autonomía y genera honorarios. Se hace con las profesiones liberales como médicos, abogados, ingenieros, artistas, etc., para ejecutar labores por razón de su formación profesional y experiencia y por un término estrictamente indispensable.

sin embargo, desde hace varios años se ha desfigurado este tipo de contrato para evadir lo correspondiente a prestaciones sociales. La Corte Constitucional en sentencia C-154 de 1997 advierte que si las personas que celebran contrato de prestación de servicios están sometidas a subordinación laboral, entiéndase que reciben órdenes, deben reclamar prestaciones sociales.

Modalidad estatutaria o legal. Confiere la calidad de servidor público y el acto administrativo que lo traduce es el nombramiento y la posesión. Su principal característica es que la relación laboral ya está determinada en la ley, no hay posibilidad de discusión de condiciones laborales, ni de fijar alcances diferentes que los establecidos por la ley.

Modalidad Contractual Laboral (trabajadores oficiales). Otorga el carácter de trabajador oficial a quien se vincule a la administración y se traduce en un contrato de trabajo que regula el régimen del servicio que se va a prestar, permitiendo obviamente la posibilidad de discutir condiciones aplicables.

Dentro de la calidad de servidor público están los empleados públicos, que a su vez pueden ser de periodo cuando son elegidos por un periodo determinado, de libre nombramiento y remoción y los empleados en carrera administrativa.

Carrera Administrativa:
Ley 443 de 1998

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal para garantizar la eficiencia de la administración pública, para ofrecer igualdad de oportunidades, para capacitar al personal, para darle estabilidad en el empleo y para promover ascensos.

La provisión de los empleos de carrera, se hará por concurso o por ascenso.

El concurso debe ser sometido a una serie de etapas o procesos como son: la convocatoria, la divulgación, el reclutamiento, pruebas, lista de elegibles, periodo de prueba y la inscripción en carrera.

En este momento están suspendidos los concursos, por lo tanto opera el nombramiento provisional.

Nombramiento Provisional. En caso de las vacancias definitivas procede el nombramiento provisional mientras se convoca el concurso para provisión definitiva del empleo. Para las vacancias temporales sólo serán provistos por el tiempo que dure dicha vacancia.

2. SECTOR PRIVADO

Las modalidades de contratación laboral en el sector privado están reguladas por los decretos 2363 y 3743 de 1950 o también llamado Código Sustantivo del Trabajo, con todas sus modificaciones.

Tabla 1. Derechos prestacionales y salariales en el sector oficial

Salario

Remuneración básica mensual-quincenal, recargos nocturnos, dominicales, festivos, compensatorios.

Bonificación

35% de la asignación básica mensual (decreto 11 de 1993)

Prima de servicios

15 días de remuneración pagaderas en los primeros quince días del mes de julio de cada año, (decreto 1042 de 1978).

Prima de navidad

30 días de remuneración (decreto 1045 de 1978)

Vacaciones y prima de vacaciones

15 días. (decreto 1045 de 1978).

Bonificacion de recreación

dos días asignación básica mensual, cuando causen vacaciones y las disfruten dentro del año civil de causación (decreto 25 de 1995).

Seguridad social

(Ley 100 de 1993).

Cesantias, intereses

(Decreto 1045 de 1978, Ley 50 de 1990)

Calzado y vestido de labor

(Ley 70 de 1988).

Auxilio de maternidad

(1045 de 1978, Ley 10 de 1993, Ley 755 de 2002).

Subsidio familiar

(Ley 21 de 1982).

Auxilio de transporte, auxilio de alimentación

(Decreto 1042 de 1978).

Según su forma puede ser: verbal que se entiende por término indefinido y no tiene periodo de prueba y el contrato escrito.

Según su duración: por tiempo determinado, por duración de obra, por tiempo indefinido y para ejecutar un trabajo ocasional.

 

 Haga su consulta por tema