REVISTA DE ENFERMERÍA 

 

2.2.4. Evaluación de desempeño

Se realizó evaluación de desempeño a todos los miembros del departamento quedando como soporte objetivo del comportamiento, desempeño y aspectos por mejorar.

2.2.5. Distinciones en enfermería

Como reconocimiento al desempeño, puntualidad y relaciones interpersonales se desarrolla una premiación semestral por votación de los mejores personas dentro de estas categorías. Adicionalmente el Departamento de Urgencias tiene su propio sistema de reconocimiento interno para el personal de enfermería. Estas actividades han tenido gran aceptación y representan un estímulo importante para el personal.

2.2.6. Proceso de administración de medicamentos

Se rediseñó el proceso de administración de medicamentos el cual eliminó la tarjeta de droga produciendo un ahorro de $168,000 mensuales ($2,016.000/año). Lo más importante de este cambio es la preparación hacia el proceso digital.

 

3. Voz del cliente

3.1 Satisfacción de usuarios

En salud la satisfacción de las expectativas justas de los usuarios es una de las dimensiones de la calidad. La satisfacción de los usuarios con la atención de enfermería se evalúa a través de la encuesta de satisfacción de los pacientes hospitalizados y ambulatorios que tabula la Unidad de Apoyo a la Gestión (UAG), y por medio de las rondas de calidad que se realizan semanalmente con la UAG. De los cuatro ítems evaluados la satisfacción se encuentra por encima de la meta planeada, 95%, a excepción de la respuesta al timbre. Indudablemente el ausentismo es un factor que influye en la demora de respuesta a las solicitudes de los pacientes. Las quejas u observaciones que resultan de este proceso y de las rondas de enfermería son analizadas individualmente por el servicio respectivo. (Figura 8)


Figura 8
. Satisfacción de Usuarios de Diciembre 2001 - Diciembre 2002

4. Estandarización

4.1. Guías de manejo

La aplicación de la práctica basada en la evidencia científica y el rediseño de procesos fortalecen los sistemas de garantía de calidad de los servicios de enfermería. Por tal motivo se continuó la transformación de los protocolos de atención a las guías de manejo basadas en evidencia científica contando con 10 al final del año (tabla 8). Los otros protocolos se actualizaron en su totalidad.

Tabla 8. Relación de las Guías de Manejo Existentes en el Departamento

Guías de Manejo

Prevención de infecciones intravasculares asociadas con catéteres venosos centrales

Prevención de úlceras por presión

Aislamiento hospitalario

Manejo del triage en Urgencias

Asepsia y antisepsia institucional

Manipulación de medicamentos citostáticos

Terapia transfusional

Prevención y extravasación de fármacos citostáticos

Intervención de enfermería durante biopsia y aspirado de médula ósea

Intervención de enfermería durante punción lumbar para la administración de quimioterapia intratecal

5. Educación y actividad académica

Con el fin de contribuir al desarrollo profesional del personal se elaboraron varias estrategias a lo largo del año.

5.1 Revista de Actualización en Enfermería

Se publica trimestralmente con distribución de tres mil ejemplares por número; de distribución nacional e internacional. Con la realización del Congreso se editaron los 5 años de la revista en un CD-Rom. Actualmente se tiene en texto completo en Internet y en proceso de indización para ser publicado en Scielo. Hoy en día se ha convertido en texto obligatorio para las facultades de enfermería.

5.2 Inducción

Se cuenta con un programa formal de inducción al Departamento de Enfermería que se realiza cada quince días con una duración de dos semanas, de las cuales cinco días son de introducción general de normas y políticas del departamento, y protocolos generales y el resto en el servicio asignado. (Tabla 9)

Tabla 9. Personal con Inducción

CARGO

PERSONAS CON INDUCCIÓN

Enfermeras profesionales

19

Auxiliares de Enfermería

22

Ayudantes de Enfermería

0

Instrumentadoras

3

Asistentes de Piso

5

Auxiliares de Home Care y Acuden

8

TOTAL

57

5.3 Educación continuada

Este programa, que es autofinanciado, va enfocado al mejoramiento de la calidad de atención de enfermería con base en los incidentes relacionados con la calidad. Se revisaron nueve te-mas en 39 sesiones durante 10 meses. La asistencia fue 96,4% la cual aumentó con relación al año anterior (87,9%). (Tabla 10)

Tabla 10. Programa de Educación Continuada

PERIO
DO

TEMA

Enfermera

Auxiliar/Ayudante

Asistente

Otros

Total

I
Trimestre

Bioseguridad
Manejo de medios invasivos

54

54

62

54

-

-

18

134

108

II Trimestre

Vacunación

Manejo de citostáticos Estrategias para estimular la lactancia materna

104

64

 

51

8

35

 

35

3

1

 

-

4

7

 

-

119

107

 

86

III Trimestre

Hemofilia y administración de Factor VIII

Construyendo una vida mejor

Aislamiento hospitalario

58

 

85


70

4

 

60


51

-

 

-


-

7

 

6


4

69

 

151


125

IV Trimestre

Comunicación asertiva

51

30

-

4

85

TOTAL 591 339 4 50 984

La satisfacción de las asistentes a la educación continuada es de 98% para los expositores, la aplicabilidad del tema y las ayudas audiovisuales. Continúa siendo el tiempo el de mayor insatisfacción (95,2%) principalmente por la demora en el desarrollo del tema y en el inicio de la charla.

 

 Haga su consulta por tema