REVISTA DE ENFERMERÍA 

 

ENFERMERÍA EN LA FUNDACIÓN
SANTA FE DE BOGOTÁ (FSFB)

Como parte del direccionamiento la FSFB redefinió su misión en 1998 y definió cuatro áreas de direccionamiento estratégico: asistencia, educación, investigación y gestión en salud. En estas cuatro concentra sus esfuerzos y sus recursos. Ellas a su vez le dan sentido a las divisiones y constituyen la esencia de la misión de cada una.

La alta dirección adoptó como política corporativa "Montar en más de un 90% para el año 2003 un sistema de gestión integral por calidad" que involucrara a todos los proyectos de la organización.

Para ejecutar esta política se definió una estrategia que consta de seis acciones de las que, con la implementación sistémica y sistemática a todas las áreas de direccionamiento estratégico, la FSFB contaría con una meta gerencial. Estas acciones son:

• Implementar un sistema de información para que sirva de soporte a la toma de decisiones
• Implementar un sistema de evaluación y control
• Realizar referenciación competitiva en procesos críticos
• Capacitar y entrenar en calidad a los colaboradores
• Estandarizar procesos críticos
• Diseñar e implementar un sistema para escuchar la voz del cliente.

Teniendo clara esta directriz cada división tiene la responsabilidad de dar la aplicabilidad a cada acción que representa su aporte al cumplimiento de la gran misión institucional.

Regularmente se revisa el cumplimiento de las metas planteadas, se redefinen estrategias logrando de esta manera que el proceso de planeación estratégico sea dinámico y cumpla con un ciclo de mejoramiento: planeación, implementación, medición de resultados y acciones correctivas.

Dentro de este esquema de la FSFB para asegurar la calidad de los servicios, el departamento de enfermería funciona con una estructura organizacional que comprende una jefatura, cuatro coordinadoras clínicas, jefes de servicio y coordinadoras de programas especiales como es epidemiología, metabolismo y nutrición, clínica de heridas y ostomías, herida quirúrgica, entre otras. Cuenta con 370 personas entre enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, instrumentadoras quirúrgicas, ayudantes de enfermería y administradoras hospitalarias.

Su modelo de atención es basado en la gestión integral por calidad como herramienta para garantizar la calidad de atención en enfermería. Dentro del direccionamiento estratégico definió su propia misión, visión y estrategias, las que le dan una orientación muy clara a todo el personal de enfermería de la razón de ser del departamento y hacia dónde quiere llegar.

Desplegando las estrategias corporativas, el departamento definió cómo sería su aporte al cumplimiento de cada una de éstas, de ahí que el presente artículo muestre las actividades realizadas y los resultados de las mismas.

 

DESARROLLO Y EVALUACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS

1. Sistema de información

La ley 100 en su decreto 2309 establece un sistema obligatorio de garantía de calidad cuya base son los sistemas de información convirtiéndose la historia clínica en el instrumento vital. Ésta de manera objetiva, refleja los cuidados prestados y los resultados obtenidos. El registro clínico es el principal vehículo de comunicación de información sobre el paciente entre los miembros del equipo de salud y una herramienta importante para la evaluación y medición de la calidad de los servicios de salud.

Por este motivo, desde hace seis años, se evalúa la calidad de los registros de enfermería calificándolos como adecuada o inadecuada con base en una lista de chequeo que describe todos los pasos para el diligenciamiento correcto del registro. Los registros evaluados son: notas de enfermería, administración de medicamentos, control de líquidos, lista de chequeo de las actividades de enfermería al igual que los específicos del departamento de Urgencias y Sala de Partos. Para este año se unificó el diligenciamiento de los registros en todos los servicios y se modificó el instrumento de evaluación de manera que permite conocer la causa exacta del registro calificado como incompleto. El seguimiento se hace diario y el reporte mensual. Se definió como meta que 90% de estos estuvieran diligenciados correctamente. De los registros evaluados en el 2001 (n= 69446) la evaluación global fue 94,2% y en el 2002 (n= 63364) fue 93% (figura 1). A nivel individual el único registro que no cumplió la meta fue el registro de medicamentos. Los resultados son sensiblemente iguales al año anterior. Sin embargo, esta revisión permanente además de asegurar registros adecuados, ha disminuido el número de glosas con responsabilidad de enfermería por problemas con los registros en la historia clínica.


Figura 1.
Evaluación de los Registros de Enfermería. Porcentaje de Diligenciamiento Correcto

1.1 Hospital digital

Uno de los proyectos más ambiciosos que la institución ha desarrollado desde su creación es la digitalización del hospital como una herramienta para una atención segura. Durante todo el año se revisaron y adecuaron los procesos al software adquirido, desarrollando lo nuevo requerido para la atención de enfermería. La implementación de esta herramienta será de gran beneficio para enfermería puesto que eliminará los errores de transcripción, por ilegibilidad y permitirá la verificación de interacciones, contraindicaciones y dosificación, al tiempo que contribuirá a la oportunidad de la atención por eliminación de pasos intermedios.

2. Sistema de evaluación y control

Implementar sistemas de evaluación y control hoy en día se hace absolutamente necesario para el éxito de cualquier gestión. Esta formulación de indicadores corresponde al proceso de direccionamiento estratégico planteado por la institución en el que, en forma cronológica, se estableció la visión, misión, principios, objetivos, estrategias y en última instancia, como elemento operativo, los indicadores de calidad. Gracias a que el departamento cuenta con procesos estandarizados, se pueden utilizar los indicadores para evaluar la calidad de atención. Cuando un indicador se activa no significa necesariamente una falla en la calidad, sin embargo exige un análisis del proceso y si el juicio definitivo es un problema de calidad se implementan medidas correctivas y verificación posterior de la efectividad de las mismas.

Como apoyo a la gestión del departamento de enfermería de nuestra Institución se tienen tres categorías de indicadores:

1 Calidad Intrínseca
2 Satisfacción de usuarios
3 Personal

2.1. Indicadores de calidad intrínseca del área asistencial

Miden procesos específicos de la atención a pacientes escogidos por su frecuencia, importancia o su alto riesgo.

2.1.1.Infección nosocomial

La incidencia de procesos infecciosos (pacientes infectados/# egresos) adquiridos en la institución fue 1,7%, levemente superior al año 2001 (1,2%) encontrándose muy por debajo del estándar internacional (14%). La distribución de estas infecciones según el sitio anatómico, muestra que la infección del sitio operatorio ocupó el 29,2%, las bacteremias el 24,9%, infecciones del tracto respiratorio 15,6%, sepsis clínica 11,8%, infecciones ginecoobstétricas 5,4%, del tracto urinario 4,8%, sistema cardiovascular 2,7%, candidemias 1,6%, tejidos blandos y gastrointestinales 1,34% y menos del 1% osteomusculares y de órganos de los sentidos. En comparación con los años anteriores se observa que la incidencia permanece baja, muy probablemente debido a la insistencia en el lavado de manos, control en los antibióticos y la revisión y estandarización del manejo de catéteres venosos centrales, aislamiento hospitalario y refuerzo de la técnica aséptica en la técnica de venopunción (figura 2). Adicionalmente se instauraron 153 dispensadores de alcohol gel en habitaciones, servicios de hospitalización y áreas de consulta externa para facilitar e incentivar el lavado permanente de manos.


Figura 2.
Índice de Infección Nosocomial

Es importante destacar que por servicios, las unidades de cuidado intensivo de adultos concentran 26% de las infecciones nosocomiales de la institución, los servicios pediátricos 26,5% y los servicios de hospitalización (2o , 3o y 4o ) incluyendo los pacientes del programa de infección del sitio operatorio (ISO) de cirugía ambulatoria, aportan 47,5%.

 

 Haga su consulta por tema