REVISTA DE ENFERMERÍA 

 

2.2. Limpieza y desinfección

La limpieza practicada en Instituciones prestadoras de salud excluye el uso de la escoba para barrer, debido a que muchos microorganismos depositados en el piso, pueden hacerse viables si se les levanta por la acción de corrientes de aire que se pueden formar.

De acuerdo con la clasificación de áreas y de desinfección: la desinfección de bajo nivel (DBN) se recomienda para áreas no críticas, la desinfección de nivel intermedio (DNI) para las áreas semicríticas y áreas críticas.(3,10,15) NE: Categoría IIA.

Los desinfectantes más comúnmente utilizados son los compuestos clorados y fenólicos, estos últimos no se encuentran disponibles en Colombia.(3,10,14) (Anexo 1)

No existe evidencia con relación a la rotación de desinfectantes dentro de las instituciones hospitalarias, únicamente se está realizando este tipo de acciones en la industria farmacéutica.

La técnica de limpieza y desinfección recomendada incluye el empleo de los siguientes principios:

• De arriba hacia abajo: iniciando por techos, luego paredes y puertas; y por último suelos
• De adentro hacia fuera iniciando por el lado opuesto a la entrada
• Iniciar de lo más limpio y terminar en lo más contaminado, evitando así la proliferación de microorganismos
• Las superficies deben quedar lo más secas posibles. La humedad favorece la multiplicación de los gérmenes
• Al cambiar de labor, es necesario lavar muy bien los guantes y desinfectarlos o desecharlos si es necesario
• Retirar elementos y/o residuos hospitalarios según las normas de bioseguridad y manejo de los mismos.

A continuación se especificarán los tres tipos de limpieza: terminal, recurrente y semanal para cada área de la institución.

 

2.2.1. Limpieza recurrente(3,10,14,29-30,34)

Se considera limpieza recurrente a la desinfección realizada después de cada procedimiento quirúrgico(10,20,29-30) o la limpieza diaria de la habitación ocupada.

2.2.1.1. Área crítica

Materiales

Carro de aseo hospitalario, bolsas roja, negra, amarilla y blanca, detergente desengrasantes, desinfectantes, balde, guantes negros y rojos (quirófanos), bayetilla, trapero y tapabocas.

Procedimiento

1. Retirar elementos usados con el paciente (desechos comunes, ropa, material que ha tenido contacto con fluidos corporales) y distribuirlos de acuerdo con el proceso establecido en el protocolo institucional de "Manejo de residuos especiales"

2. Humedecer un paño o bayetilla en solución jabonosa desinfectante y/o hipoclorito de sodio a 500 ppm (Anexo 2) o alcohol al 70%. No se debe sacudir ningún elemento ya que el polvo contiene microorganismos o gérmenes que se pueden dispersar. Limpiar en el siguiente orden:

• Equipos como máquina y carro de anestesia, mesa auxiliar, electrocauterio, mesa de mayo, mesa de reserva, lámparas cielíticas, atriles, portaplatón, portabandeja, cables y vitrinas.

• Mesa quirúrgica y colchoneta por ambos lados.

3. Trapear con paño húmedo el suelo, teniendo en cuenta las técnica recomendada

4. Dotar la sala de las bolsas para desechos hospitalarios

Nota: El siguiente procedimiento quirúrgico se debe iniciar únicamente cuando las superficies tanto en muebles como en pisos estén secas.

Los traperos y baldes se deben lavar entre cada limpieza. (CDC HIPAC 2001) NE: Categoría IIB

Todos los procedimientos quirúrgicos se consideran contaminados, no sólo en los casos en que el diagnóstico infeccioso este confirmado; por lo tanto el manejo de la sala y del instrumental debe seguir los pasos de cualquier procedimiento. En los casos en que el diagnóstico infeccioso esté confirmado el instrumental al igual que la ropa debe ser rotulado como "contaminado" antes de ser enviado a la central de esterilización o lavandería respectivamente.

La desinfección de áreas críticas: los quirófanos, salas de procedimientos (curaciones, suturas) deben limpiarse con desinfectantes de nivel intermedio como limpieza terminal (Anexo 1), y así mismo se deben limpiar y desinfectar una vez cada semana.(3,10,20,29-30) NE: Categoría IIB

No se recomienda el uso de la aspersión como método de desinfección de áreas debido a la falsa seguridad que se da al personal y al riesgo de inhalación de sustancias tóxicas tanto del personal como del paciente CDC HIPAC.(33,35) NE: Categoría IB

2.2.1.2. Área semicrítica

La limpieza y desinfección de la habitación se debe realizar cuando el paciente no tenga visita.

Materiales

Carro de aseo hospitalario, bolsas roja, negra, amarilla, blanca, detergentes y desengrasantes, desinfectantes, balde, guantes, bayetilla y trapero.

Procedimiento

1. Utilizar los guantes rojos para realizar el aseo y desinfección del baño y negros para la limpieza de la habitación.

2. Retirar los elementos usados por el paciente (desechos comunes, ropa, material que ha tenido contacto con fluidos corporales). Esta actividad se debe hacer tres veces al día y/o cuando lo requiera el paciente.

3. Humedecer un paño o bayetilla blanca en solución detergente jabonosa. No se debe sacudir ningún elemento. Limpiar en el siguiente orden:

• Nichos, paneles de habitación
• Closet
• Barandas de la cama
• Muebles y elementos como: televisor, teléfonos, mesa de noche, mesa puente
• Lavamanos incluyendo sifones

4. Lavar el cuarto de baño incluyendo el sanitario utilizando paño, guantes y desinfectante de nivel intermedio. (Anexo 1 y 2)

El aseo rutinario de los patos, riñoneras, platones y orinales consiste en lavar con agua y secar cada vez que se use. Se someterán a aseo terminal estos elementos al egreso del paciente; este aseo consiste en:

• Lavar con agua y jabón
• Realizar inmersión en una solución de hipoclorito de sodio a 50 ppm (Anexo 2)
• Enjuagar, secar
• Colocar marquilla de "desinfectado",

Nota: Para pacientes de estancia prolongada se realizará un aseo terminal cada semana.

5. Trapear los suelos con paño humedecido con solución detergente.

Cuando en la habitación se encuentra un paciente con diagnóstico de algún tipo de patología infectocontagiosas y/o inmunosupresión tener en cuenta:

1. El personal de aseo debe colocarse bata, tapabocas, gorro y guantes, según el tipo de aislamiento que requiera.
2. Utilizar desinfectantes de nivel intermedio (Anexo 1 y 2), alcoholes al 70%, formaldehido
3. Mantener la puerta cerrada y ventanas abiertas.

 

 Haga su consulta por tema