REVISTA DE ENFERMERÍA 

 

1.2. Ropa quirúrgica

La ropa quirúrgica adecuada es aquella que representa una barrera efectiva entre la piel, el cabello, la orofaringe, los pies y el ambiente quirúrgico.

Para disminuir la posibilidad de contaminación de la ropa de cirugía, es importante vestirse en el siguiente orden:

-Gorro: debe colocarse antes del vestido de mayo, el cabello debe quedar totalmente cubierto para prevenir la caída de partículas en el vestido quirúrgico. Se debe cambiar si accidental-mente se ensucia.(2,6)

-Vestido quirúrgico o "vestido de mayo": debe tener las siguientes características;(20) de tejido fino, estrecho, fresco, limpio y representar una barrera efectiva.

Las políticas para el manejo del vestido quirúrgico varía entre hospitales, así como también el uso de éste por fuera de las salas. El vestido quirúrgico debe usarse única y exclusivamente dentro de la institución. No debe utilizarse para salir a zonas comerciales, a la casa o a la calle.( 6,13,20,23) Para circular dentro de la institución con el vestido quirúrgico utilice una bata blanca encima, excepto en los casos en los cuales la intervención practicada se considera infectada o éste se haya manchado.(13,16,26-27)


Figura 2. Uso de Ropa Quirúrgica.

Para reingresar a las salas de cirugía se puede utilizar el mismo vestido quirúrgico, excepto en las siguientes situaciones:

• Haber atendido a pacientes infectados o haber realizado curaciones
• El vestido quirúrgico esté sucio o manchado.

-Bata quirúrgica: las blusas estériles deben tener material impermeable en la región frontal y en las mangas. La parte delantera de la bata, de la cintura hacia arriba hasta el nivel de los hombros y de las mangas hasta los codos se considera área estéril.(20) Muchas batas tienen un puño de poliester que no es resistente a los fluidos, por lo tanto se hace necesario que éste sea cubierto totalmente por el guante. Esta bata debe usarse única y exclusivamente en el área quirúrgica.

-Polainas: no se ha demostrado que el uso de polainas disminuya el conteo de bacterias en la sala de cirugía. Ideal-mente deben ser de material impermeable y cubrir totalmente los zapatos.(16,27) Las polainas deben colocarse después del vestido quirúrgico e inmediatamente antes de ingresar a los quirófanos. No utilizarlas fuera de las salas de cirugía. Se puede prescindir de su uso utilizando zapatos exclusivos para el quirófano.(20,26)

Mascarillas faciales o tapabocas: las máscarillas se utilizan como filtro bacteriano y se contaminan con saliva húmeda cargada de bacterias rápidamente después de que se colocan. Las máscaras de gasa o de tela no ofrecen en realidad protección adecuada, se deben utilizar preferiblemente desechables y cubrir totalmente la nariz y la boca.(20,26-28) NE: Categoría IIA

Si sangre o fluidos del cuerpo, tocan la máscara, ésta debe ser reemplazada. Si un procedimiento tiene la posibilidad de salpicar la cara o los ojos, todo miembro del equipo debe usar protectores ya sean mascarillas con visera o gafas quirúrgicas.(2,20,27,28)

Solamente se cambiarán las polainas, gorros y tapabocas en los casos que existan salpicaduras de sangre y fluidos corporales.

-Guantes: se deben usar guantes estériles para ejecutar la manipulación de los elementos estériles. Las manos únicamente deben tocar la parte interna de los guantes, si se toca la parte externa del guante éste se considera contaminado, por lo tanto se debe cambiar.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IIA.

Si los guantes contienen polvo para lubricar la postura, todos los vestigios de éste se deben remover con una compresa húmeda estéril.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IA.

En procedimientos no estériles se pueden utilizar guantes limpios de examen para protección del trabajador de salud utilizando un par de guantes por paciente. Los guantes no sustituyen el lavado de las manos.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IIB

Una vez se retiren los guantes se debe realizar nuevamente el lavado de las manos.(2,4,6,8,10,11,20,21,29,30) NE: Categoría IIA.

 

2. ÁREAS HOSPITALARIAS

2.1. Tránsito o circulación

El acceso o el paso del personal, pacientes y/o visitantes de un área a otra (crítica, semicrítica y no crítica) dentro de la Institución debe cumplir las siguientes normas para la prevención y control de la infección.

• El acceso del personal, pacientes y/o visitantes a las áreas hospitalarias será limitado en las zonas demarcadas con líneas de color rojo o avisos de "área restringida"

• Los pacientes deben ser trasladados por la ruta más directa al área de destino para evitar la contaminación cruzada.(2,6,10,12,14,29-31) NE: Categoría IIB

• Limitar el número de personas en las áreas críticas principalmente durante la realización de procedimientos (máximo 10 personas), debido a que los niveles de contaminación microbiana son proporcionales al número de personas que se encuentran en el área.(2,6,12,20,29-31) NE: Categoría IIB

Recomendaciones específicas para los quirófanos(2,6,12,20,29-31)

• Mantener ventilación con presión positiva en los quirófanos con relación a las áreas adyacentes. NE: Categoría IIA

• Mantener como mínimo 15 recambios de aire por hora. NE: Categoría IIA

• Mantener cerradas las puertas de los quirófanos una vez ha iniciado el procedimiento evitando así interferir con el sistema de ventilación de la sala quirúrgica o mezclar el aire de la sala con el pasillo.(2,6,21,29-31) NE: Categoría IIA

• Usar flujo laminar para cirugías de implantes ortopédicos. NE: Categoría IIA

• El equipo quirúrgico debe permanecer dentro de la sala durante todo el procedimiento y la comunicación verbal debe limitarse a lo estrictamente necesario. NE: Categoría IIB.

• Utilizar filtros de aire. Deben ser filtros seriados en los cuales el pri-mero debe tener una efectividad de filtrado del 30% como mínimo y el segundo una efectividad del 90% o filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) con una efectividad del 99,97%.(2,6,21,27,29-31) NE: Ca-tegoría IIA.

• Es necesario cambiarlos de acuerdo con la indicación del fabricante.

 

 Haga su consulta por tema