REVISTA DE ENFERMERÍA

DEFINICIÓN

Después de la semana 20 de gestación los fetos crecen y se desarrollan en una concentración de glucosa en la vena umbilical mayor de 50 mg/dl. En el recién nacido pretérmino y a término un nivel de glucosa menor o igual de 45-50 mg/dl se considera hipoglicemia.

Clasificación

Hipoglicemia sintomática o as in t o m ática. En algunos casos los recién nacidos no muestran síntomas de hipoglicemia y únicamente en el momento de la evaluación, durante el control rutinario de glucometría en los recién nacidos con factores de riesgo, se hace el diagnóstico. Sin embargo, la dificultad en la alimentación, la irritabilidad, letargia, hipotonía, llanto anormal, temblores, hipotermia, respiración irregular, apnea, cianosis, taquicardia o bradicardia y convulsiones pueden orientarlo y hacerlo sospechar de encontrarse ante un caso de hipoglicemia.

Transitoria o persistente. De acuerdo con su duración se clasifica en transitoria, si está limitada a los primeros días posnatales, o persistente si requiere manejo prolongado durante varias semanas con infusiones altas de glucosa.

  

Etiología

Hipoglicemia transitoria. Elayuno posnatal ocurre cuando la alimentación se retrasa de 4 a 6 horas luego del nacimiento, el 10% de los recién nacidos con peso adecuado presenta niveles de glucosa plasmáticos menores de 30 mg/dl.(1,2)

En pacientes con bajo peso al nacer, Lubchenco encontró hipoglicemia en el 67% de los neonatos menores de 38 semanas, 25% entre 38 y42 semanas de gestación y el 18% en los recién nacidos postérmino (mayores de 42 semanas). La susceptibilidad a la hipoglicemia en el prematuro persiste incluso hasta el momento de ser dados de alta. En un estudio realizado por Hume y colaboradores, se observó que, en recién nacidos pretérmino expuestos al ayuno (aporte de apenas una toma al día), el 17,7% presentó hipoglicemia asintomática, y de estos el 11,4% en forma transitoria, severa y persistente en el 6,3% de los casos(3) Los hijos de madres diabéticas con niveles de glucosa no controlados, están crónicamente expuestos a la hiperglicemia materna in utero lo que los lleva a desarrollar hiperinsulinismo.(4)

Otras causas de hipoglicemia en el recién nacido tiene que ver con la administración de medicamentos como los tocolíticos (B2 agonistas)(4,5) y el suministro excesivo de glucosa a la madre en el momento del parto, con medicamentos como la Indometacina y Aminofilina, y la administración excesiva transitoria de glucosa al neonato. Por otro lado se puede presentar la hipoglicemia idiopática en donde no se encuentra ningún factor específico que cause esta alteración.(5)

Hipoglicemia persistente. La hipoglicemia hiperinsulinémica persistente de la infancia es la causa más frecuente, y consta de diferentes entidades, que presentan un denominador común: el hiperinsulinismo. Este puede ser devastador para el cerebro neonatal, puesto que no sólo tiene deprivación de glucosa, sino también de las fuentes alternas de energía por la supresión de la lipólisis y cetogénesis causada por la insulina(6,7) El 50% de los casos de Síndrome de Beckwith-Wiedemann presentan hipoglicemia asociada con hiperinsulinismo por hiperplasia de las células B pancreáticas. En el hipopituitarismo la hipoglicemia ocurre por la deficiencia de hormona de crecimiento y ACTH que permite su acción sin oposición de la insulina. La insuficiencia adrenal y los defectos congénitos del metabolismo son otras causas de hipoglicemia neonatal persistente.

 

Diagnóstico

La hipoglicemia se debe detectar y diagnosticar en forma precoz, sospecharse en todo recién nacido con sintomatología mínima o con facto res de riesgo. En estos casos se recomienda monitorizar los niveles de glucosa en forma frecuente, la glucometría es una prueba rutinaria y no debe ser un parámetro definitivo para el diagnóstico. Niveles bajos de glucosa sanguínea (menor de 50 mg/dl) carecen de exactitud, con variabilidad de +/- 5-15 mg/dl, por lo que es necesario reconfirmarlos con niveles plamáticos (glicemia).

Tratamiento

El manejo clínico de la hipoglicemia neonatal transitoria incluye la identificación de grupos con alto riesgo, la corrección del valor bajo de glicemia, y el tratamiento de la causa de la hipoglicemia En la hipoglicemia asintomática es posible intentar la administración oral de 0,5-1,O g/kg de glucosa con un control 30-60 minutos después de la glucosa plasmática. Puesto que la glucosa se metaboliza rápidamente el uso de una fórmula láctea provee una fuente más sostenida de sustrato; en niveles menores de 45-50 mg/dl estaría indicado el tratamiento endovenoso.

De acuerdo con el protocolo instaurado en la FSFB la hipoglicemia sintomática debe tratarse con infusión endovenosa de glucosa, iniciando con 2 ml/Kg de DAD al 10%, seguido de una infusión de glucosa a razón de 8 mg/Kg/min para mantener el nivel de glicemia por encima de 45-60 mg/dl. Controlar el nivel plasmático de glucosa cada 1 a 2 horas hasta tanto se mantengan normales, continuando las mediciones cada 4 a 6 horas. Si persiste la hipoglicemia, se debe repetir la infusión de glucosa y aumentarla en un 10-15%. Luego de la estabilización de la glicemia la infusión se puede disminuir cada 34 horas en un 10-20% mientras que la glucosa se mantenga mayor de 50-60 mg/dl. El tratamiento de la hipoglicemia persistente generalmente requiere infusiones tan altas como de 20 mg/Kg/min, administración de ocreótido, análogo de la somatostatina de acción prolongada, corticosteroides y glucagón, llegando en algunos casos al tratamiento quirúrgico.(2)

JUSTIFICACIÓN

Uno de los diagnósticos de egreso más frecuentemente reportado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en los últimos años es el de Hipoglicemia (en 1998=200 y en 1999=340), desarrollada tanto en la etapa de recién nacido como durante la hospitalización en el periodo neo natal. Es así como se diseñó un estudio retrospectivo con el fin de analizar todos los factores asociados con el desarrollo de hipoglicemia, que permitiera establecer pautas tendientes a la prevención, diagnóstico y el tratamiento oportuno de los neonatos que presenten dicho trastorno.

 

OBJETIVOS

  • Describir mediante la revisión de historias clínicas la incidencia de hipo glicemia en las primeras 24 horas y en el periodo neonatal.
     

  • Describir los antecedentes maternos y los factores de riesgo que influyen en la aparición de hipoglicemia en el recién nacido.

OBJETIVOS
SECUNDARIOS

  • Establecer medidas correctivas en el cuidado del recién nacido y del neonato, tendientes a prevenir la aparición de hipoglicemia durante la hospitalización.
     

  • Corroborar los resultados de glucometría y glicemia basal.
     

  • Establecer cuidados específicos en el tratamiento de la hipoglicemia.

METODOLOGÍA

El presente estudio es descriptivo retrospectivo y se basa en la revisión de los casos de hipoglicemia diagnosticados en la UCIN de la Fundación Santa Fe de Bogotá durante el periodo de Enero 1 a Julio 30 de 2000.

Se diseñó un instrumento que permitió la recopilación de la siguientes variables: antecedentes maternos: edad, número de gestaciones, partos, cesáreas, abortos y presencia de diabetes gestacional. Tipo de parto: eutósico, vagina1 instrumentado, cesárea programada y cesárea de urgencia. Fecha, hora de nacimiento, hora del ingreso a la UCIN. Estado neurológico al nacer: escala de Apgar (de 1 a 10) al minuto y a los 5 minutos de haber nacido. Otros hallazgos al nacer: expulsivo prolongado, presencia de circulares de cordón, reanimación difícil y asfixia prolongada (definida por gases arteriales y venosos de cordón). Diagnóstico de ingreso, sexo, edad gestacional establecida en semanas de acuerdo con la Escala de Ballard. Iniciación de la vía oral: momento en el que se brindó vía oral por primera vez (tanto por sonda nasogástrica, biberón o amamantamiento).Tipo de alimentación: leche materna o maternizada. Signos y síntomas de hipoglicemia: hipotonía, hipoactividad, náuseas, vómito, pobre succión, temblores, llanto, somnolencia. Temperatura. Edad de aparición de los signos o síntomas: si los síntomas aparecen antes de la primera hora de nacido se registrará como menor de 1 hora. Glucometría y glicemia. Tratamientos: se incluye el valor de las infusiones de glucosa en mg/kg/min establecidas por orden médica. Tiempo de hospitalización y condición al egreso: vivo o muerto.

Para el análisis estadístico se utilizó EPI Info y se contó con la colaboración de la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la PUJ.

 

 Haga su consulta por tema