REVISTA DE ENFERMERÍA 

TRABAJOS ORIGINALES
 

 

HIPOGLICEMIA NEONATAL EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO
DE LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

Beatriz Elena Lozano Delgado *, María Ximena Rojas **

* Enfermera Unidad de Cuidad Intensivo Neonatal.
Fundación Santa Fe de Bogotá. Correspondencia: [email protected]
**Enfermera Unidad de Epidemiología Clínica Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).

RESUMEN

La hipoglicemia es el trastorno metabólico más frecuente y precoz en los recién nacidos relacionado con el metabolismo de los carbohidratos puesto que, durante el periodo neonatal existe un momento de transición entre el aporte constante de glucosa, provista por la circulación materna placentaria y la homeostasis independiente de los carbohidratos, por lo que cualquier falla en los sistemas regulatorios podría resultar en hipoglicemia.

El presente estudio se basa en la revisión retrospectiva de los casos de hipoglicemia diagnosticados en la Unidad de Cuidados Intesivos Neonatal (UCIN) de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) durante el Periodo de Enero 1 a Julio 30 de 2000.

Debido a que la mayor parte de la evidencia científica existente corresponde a población extranjera, no es posible hacer comparaciones exactas con nuestros recién nacidos en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Uno de los diagnósticos de egreso con más frecuencia reportado es el de Hipoglicemia, desarrollada o bien en el periodo de recién nacido o durante la hospitalización en el periodo neonatal. Realizando una revisión de las estadísticas del primer trimestre del año 2000 de la UCIN se identificó que el 36% de los egresos tuvieron este diagnóstico en algún momento de su hospitalización.

Es así, como se diseñó un estudio retrospectivo que permitiera analizar todos los factores asociados con el desarrollo de la hipoglicemia, y establecer pautas para determinar el comportamiento de la enfermedad, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de los neonatos con este trastorno.

  

Palabras clave: hipoglicemia, recién nacido hiperinsulinismo

SUMMARY

he hypoglycemia is the most frequent early metabolic dysfunction in the newborn related with the T carbohydrates metabolism since, during the neonatal period a transition exists among the constant contribution of glucose, provided by the maternal circulation and the independent homeostasis of the carbohydrates, for what any fault in the regulator systems could end up with hypoglycemia.

The present study is based on the retrospective review of hypoglycemia cases diagnosed in the neonatal intensive care Unit (NICU) at the Fundación Santa Fe de Bogotá from January lst to July 30th of year 2000.

Because most of the existent scientific evidence corresponds to foreign population, it is not possible to make exact comparisons with the newborn of our Unit. One of the most frequently outcome diagnoses reported is hypoglycemia developed in the newborn period and during the period of hospitalization in the neonatal period. The first quarter NICU statistics of the year 2000 showed identified that 36% of the out-comes had this diagnosis at sometime of its hospitalization.

It is this way, a retrospective study to analyze al1 the factors associated with the development of hypoglycemia, could establish guidelines to determine the behavior of the disease in the newborn and to establish rules toward prevention, diagnosis and, opportune treatment of the newborn with this dysfunction.

Key words: hypoglycemia, newborn, hyperinsulinism

 

INTRODUCCIÓN

El feto está en constante estado anabólico y está provisto en forma continua y permanente de glucosa y E otras fuentes de energía de la circulación materna. La glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres se transfieren a través de la placenta por difusión facilitada.

La glucosa es la principal fuente de energía oxidativa para el feto. En el recién nacido el aporte de glucosa se interrumpe abruptamente por lo que se desencadena una respuesta conocida como adaptación al ayuno cuyo propósito esencial es el suministro adecuado de glucosa para el metabolismo cerebral. Entre los sistemas metabólicos involucrados están la glicogenólisis que ocurre a partir del consumo de glicógeno almacenado en el hígado constituyéndose la mayor fuente de glucosa. La gluconeogénesis se presenta como resultado de la utilización de los aminoácidos musculares (proteolisis) y de la liberación de ácidos grasos (lipólisis) del tejido adiposo, para la síntesis hepática de cuerpos cetónicos (cetogénesis) y fuente de energía en los tejidos periféricos, y a través del B-hidroxibutirato y el acetoacetato provee energía al cerebro.

Además de los sistemas metabólicos mencionados, se dispara el Sistema Hormonal de Regulación controlado principaimente por la insulina y las hormonas contra reguladoras como el glucagón, la epinefina, el cortisol y la hormona de mimiento, las cuales tienen diferentes efectos. Sin embargo, muchos de los componentes de estos sistemas de adaptación al ayuno no se han desarrollado completamente. (Figura 1)


Figura 1. Utilización de la Glucosa Durante el Ayuno

El glicógeno hepático y el tejido adiposo se almacenan en el tercer trimestre, y por lo tanto están limitados en el prematuro. La actividad de las enzimas para la gluconeogénesis permanece baja hasta después del parto. La capacidad hepática para producir cuerpos cetónicos no madura hasta 12 a 24 horas luego del nacimiento. En los recién nacidos a término la cantidad de glucógeno hepático es suficiente sólo para mantener el aporte de glucosa por 10 horas, y la gluconeogénesis ocurre sólo hasta cuando han transcurrido 4 a 6 horas de vida. Esto significa que mientras no se pro vea un sustrato energético exógeno, bien sea a través de la alimentación enteral o la administración endovenosa de fluidos, la liberación hepática de glucosa es la principal fuente para cubrir la demanda metabólica, por lo que cualquier falla en los sistemas regulatorios podría resultar en un desequilibrio metabólico expresado en  hipoglicemia.(1,2)

 

 

 
 

 Haga su consulta por tema