REVISTA DE ENFERMERÍA 

MARCO CONCEPTUAL

Historia del Proceso de Enfermería

Este término aparece en los escritos de enfermería a mediados de 1955, cuando Lidia Hall describía a la enfermería como un proceso, sin embargo su descripción tardó varios años en tener aceptación como parte del cuidado integral de enfermería. Posteriormente en 1967, Yura y Walsh crearon un primer texto que describía un proceso con cuatro fases: valoración, planeación, ejecución y evaluación. Blodi en 1974 y Roy en 1975 añadieron la etapa de diagnóstico dando lugar a un proceso de cinco fases.(1) La lucha de las enfermeras por definir el campo de la profesión y con el objetivo de obtener un status profesional enfocó sus investigaciones hacia el desarrollo del diagnóstico de enfermería. De esta forma la American Nursing Association (ANA) apoyó e impulsó el diagnóstico de enfermería puesto que el campo de acción iba aumentando en la promoción de la salud y por ello se destacaba la necesidad de obtener una comunicación más apropiada entre los profesionales de enfermería y así asegurar la atención y un cuidado integral que es la meta de este proceso.

Aunque el Proceso de Enfermería está siendo utilizado por las enfermeras desde hace dos décadas, ha sido en los últimos 5 - 10 años que se ha experimentado un enorme desarrollo.(2) Linda Carpenito, señala que la maestría y eficiencia de la actuación de enfermería dependen de la utilización exacta del Proceso de Enfermería, así mismo complementa que una enfermera experta en esta técnica de solución de problemas puede actuar con habilidad y éxito con sus clientes en cualquier escenario donde se desarrolle su práctica.

En la actualidad existen diversas publicaciones sobre el Proceso de Enfermería que muestran diferentes enfoques de su aplicación, pero son escasos los que profundizan en cada una de sus etapas.

Del PE se habla continuamente pero se utiliza poco. En nuestro medio por ejemplo, las facultades de enfermería del país lo enseñan teóricamente y lo aplican parcialmente en las prácticas a usuarios hospitalizados delimitándolos por grupos o divisiones por ciclo vital humano. Dentro de estas rotaciones los estudiantes elaboran planes de atención con base en el proceso; sin embargo, el poco tiempo dedicado a las prácticas dificulta la ejecución de esas actividades creando en ocasiones sentimientos de frustración al no poder ejecutar su plan.

El Proceso de Enfermería ha sido legitimizado como el marco de la práctica de enfermería. La ANA lo utilizó como directriz para el desarrollo de la práctica de Enfermería.

En Estados Unidos el PE se ha incorporado en el marco conceptual de la mayo” de planes de estudio de enfermería, también se ha incluido en la mayoría de las leyes de la práctica de enfermería. Recientemente los exámenes estatales de licenciatura fueron revisados para comprobar las capacidades de los aspirantes a licenciados en enfermería de utilizar los pasos del Proceso de Enfermería.(3)

Proceso de Enfermería

Existen en la actualidad diferentes definiciones del Proceso de Enfermería. Alfaro lo define como “un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizados” ya que cada persona responde de forma distinta ante una alteración real o potencial. Es un conjunto de acciones intencionadas que realiza la enfermera en un orden específico con el fin de que una persona necesitada de cuidados de salud reciba el mejor cuidado de enfermería posible.(4) Otros lo definen como “El pensar como enfermería”,(5) analizando este concepto con las definiciones anteriores de enfermería, se observa que es importante conocer los fines de la profesión para entender que el Proceso de Enfermería es una metodología que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos teniendo en cuenta las capacidades propias de cada individuo entre las cuales están el manejo de las relaciones interpersonales y la capacidad de análisis entre otros, con el fin de orientarlos hacia actividades que satisfagan las necesidades del usuario y su familia. Marriner añade que es el conjunto de una serie de pasos que intenta lograr un resultado en particular con base en la planeación y ejecución sistemática de los cuidados de enfermería.(6)

Yura y Walsh 1988 arman que el Proceso de Enfermería es una serie designada de acciones que pretenden cumplir con el propósito de enfermería. Este propósito es conservar el estado óptimo de salud del cliente y en caso de cambiar este estado proporcionar la cantidad y calidad de los cuidados de enfermería que requiera su estado para recuperar la salud, en caso de no poder recuperar la salud el Proceso de Enfermería debe contribuir a la calidad de vida del cliente, aumentando los recursos para alcanzar la mayor calidad de vida posible durante el máximo tiempo posible.(7)

 

Visión Gerencial relacionada con el Proceso de Enfermería

Enfermería como profesión prestadora de servicios de salud, es sensible a las demandas de calidad por parte del usuario, aún así el profesional de enfermería debe involucrarse en la parte de calidad en relación con la restricción de costos convirtiendo el Proceso de Enfermería en un instrumento para que la enfermera evalúe constantemente la calidad del cuidado que se presta. Esto significa que se necesita hacer un cálculo de los recursos necesarios sin dejar de lado el tiempo estipulado para la prestación del cuidado, es decir el empleo del Proceso de Enfermería evita duplicaciones u omisiones que representarían una mayor cantidad de gastos innecesarios por falta de planeación.

Es importante comprender que el uso de normas no obligan a que la utilización del proceso dé por resultado una forma específica del plan de atención, por el contrario éste depende del ambiente clínico en que se desempeñe el profesional.

El Proceso de Enfermería además de cumplir con las normas de la práctica de enfermería le proporciona al profesional otras ventajas como son :

  • Grado en una escuela acreditada: es necesario aprenderlo y aplicarlo en la forma correcta en el ejercicio profesional. Este punto se refiere a la responsabilidad que tiene cada enfermero de aplicar el proceso para obtener mayor acreditación y cuando ejerza su profesión.
     

  • Confiabilidad: con relación al cuidado del paciente permite saber cuáles son los problemas específicos, las metas, el cómo y cuándo pueden ser ejecutadas de la mejor manera posible.
     

  • Satisfacción en el trabajo: los planes de cuidado adecuados incrementan en gran medida las oportunidades de una resolución exitosa de los problemas de salud generando en el profesional un sentimiento de orgullo y satisfacción personal y laboral.
     

  • Crecimiento profesional: compartir el conocimiento y la experiencia con otros colegas permite un intercambio con aquellos que se encuentran en la fase de adquisición de experiencia mediante la retroalimentación de resultados y evaluación de los mismos.
     

  • Ayuda para la asignación de pacientes los planes de atención ayudan a la asignación de pacientes por parte de docentes, estudiantes y profesionales teniendo como base el grado de complejidad, aumentando así el nivel de experiencia.
     

  • Empleo en un hospital: si el hospital está ejecutando el proceso es él quien evaluará el conocimiento acerca de éste y determinará o no la contratación.

También proporciona ventajas para el paciente:

  • Continuidad en la atención: el enfermo no tiene que seguir repitiendo sus inquietudes a cada uno de los profesionales que lo asisten pues el plan de cuidado proporciona esta información.
     

  • Calidad de atención: la entrevista de ingreso realizada por el enfermero permite la elaboración de un plan de atención que servirá como guía para otros enfermeros y estudiantes. La evaluación y revisión continuas aseguran un nivel de atención de acuerdo con la situación de salud del individuo.(8)

En los hospitales las enfermeras comparten el cuidado de un paciente las 24 horas. Cada enfermera proporciona un cuidado, pero es necesario tener un plan que permita coordinar el esfuerzo de todas, con más organización y continuidad en los cuidados.

Los nuevos profesionales son los encargados de promover, aplicar y evaluar los beneficios o dificultades que el proceso les ocasione y así decidir si se continúa por el mismo camino o si hay que cambiar de método. Teniendo en cuenta la demanda de calidad y de restricción de costos es necesario proporcionar nuevas estrategias para el cuidado de enfermería. Una de estas corresponde al manejo de caso. Este es un sistema en el cual el plan de cuidado de enfermería y el de cuidados médicos se combinan en un documento, proporcionando atención de calidad en términos de costo. Zander en 1988 denomina este planteamiento como “La segunda generación de planes de enfermería.”

En este sistema médicos y enfermeras expertos colaboran para desarrollar un plan de manejo de caso. Este procedimiento se denomina Grupo de Diagnósticos Relacionados (GDR). Estos planes enumeran atenciones y objetivos para cada día de hospitalización. De este proceso pueden generarse diagnósticos generales de enfermería para la atención conjunta de aproximadamente el 75% de usuarios con un diagnóstico médico específico. El otro porcentaje se dirige hacia la individualidad del paciente sin dejar la identidad como enfermero y sin delegar la responsabilidad de la valoración del paciente. Puede entonces decirse que para varias situaciones problema existen diagnósticos de enfermería similares.(9)

El Proceso de Enfermería fomenta la innovación y creatividad a la hora de solucionar los problemas de atención de enfermería. Esto evita el aburrimiento que podría deberse a un enfoque repetitivo orientado a una tarea.(10)

 

DISEÑO METODOLÓGICO

Esta investigación es de tipo descriptivo prospectivo transversal. El universo está constituido por profesionales de enfermería que laboran en las instituciones prestadoras de salud objeto de este estudio: Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Militar, Ciínica Shaio, Clínica San Pedro Claver, Hospital de Kennedy y Hospital San Juan de Dios, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 1998.

La muestra se encuentra compuesta por 100 profesionales de enfermería seleccionados en número proporcional al total de profesionales que laboran en las instituciones donde se aplica el instrumento.

El tipo de muestreo utilizado es aleatorio o probabilístico ya que cada uno de los profesionales que están dentro del  universo tienen la misma opción de ser seleccionados. Se tuvo en cuenta el total de profesionales de enfermería que estaban vinculados con las instituciones (754), y para obtener la muestra representativa recomendada por el experto en estadística, se utilizó la siguiente fórmula:

Muestra = No. de profesionales por institución  X n / Universo

donde n es igual a 100

Aplicando esta fórmula al total de profesionales por institución obtuvimos la muestra en cuestión en forma numérico proporcional como se ve en la tabla 1.

Tabla 1. Muestra por Institución

Institución

Total enfermeros

Muestra

* Clínica San Pedro Claver
* Hospital Militar Central
* Fundación Santa Fe
* Hospital San Juan de Dios
* Clínica Shaio
* Hospital de Kennedy

212
164
154
90
82
52

28
22
20
12
11
7

Luego cada una de las instituciones facilitó una lista con los nombres y apellidos de cada enfermero y el servicio donde trabajaba.

A cada uno de ellos se le asignó un número aleatorio decimal entre (O) cero y (1) uno por computador en el programa Excel.

 

 Haga su consulta por tema