REVISTA DE ENFERMERÍA 

TRABAJOS ORIGINALES
 

 

UTILIZACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL EJERCICIO CLÍNICO PROFESIONAL EN SEIS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ

Wilson Diaz Zamora, * Carlos Nieto Galvis **

Trabajo meritorio para optar el título de Enfermero
* Enfermero de la Universidad Nacional de Colombia
**
Enfermero de la Universidad Nacional de Colombia
Correspondencia: cnieto29@latinmail.com

RESUMEN

El proceso de Enfermería (PE) es una metodología creada por los profesionales de Enfermería para mejorar la calidad de atención que prestamos a nuestros usuarios. Este método de trabajo ha sufrido diferentes cambios desde sus inicios, modificaciones que han beneficiado a los enfermeros de ayer y de hoy al lograr la vinculación del paciente como ente participativo de su cuidado en los niveles de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, para que el individuo adquiera el equilibrio entre mente y cuerpo que se traduce en el término de Salud. También el PE ha proporcionado ganancia profesional, ya que trabajar con un método estructurado posibilita la unificación de criterios entre Enfermeros, nos encamina hacia el desarrollo y crecimiento de nuestra profesión “La Enfermería.”

Esta investigación determina cuál es la utilización de esta metodología en seis instituciones prestadoras de salud en Santa €e de Bogotá con miras a que nuevos compañeros continúen una propuesta que lleve a su institucionakzaci6n por los beneficios descritos anteriormente y de otros contemplados dentro del marco teórico de este estudio.

Palabras clave: Proceso de enfermería, diagnóstico de enfermería

  

ABSTRACT

The nursing process (NP) is a methodology created by professional nurses in order to improve the quality of T health care given to our patients. This working methodology has been evolving since its begining with benefits to nurses linking the patients to prevention, treatment and rehabilitation of their conditions.

The nursing process has also provide professional gains because it works with a structured method that standarized criteria, common language and a nursing growth.

This research establishes the use of the iiursing process in six hospitals from Santafé de Bogotá, hoping that, with its data analysis, will gve feedback tu nursing for patients care, and that new groups continue with a proposal that leads to its institutionaiization not only for the benefits itself but others included in the theoretical frame.

Key Words: Nursing process, nursing diagnosis 

 

INTRODUCCIÓN

Con el correr de los años la profesión de enfermería ha ganado un reconocimiento social importante. Este se ha C manifestado por los múltiples campos de acción a los que se enfrenta el profesional de hoy, bien sea en beneficio de una persona que requiere la prestación de un cuidado directo o en ppos , comunidades, familias que necesitan una atención de servicio ambulatorio que orienten mejor los programas de salud establecidos y la creación de otros con base en las necesidades encontradas. A estos se suman los cargos gerenciales y administrativos que se desprenden de las nuevas políticas del sector salud establecidas en la Ley 10 de 1990, la Ley 100 de 1993 y la 266 de 1996 con base en los principios y valores de la Constitución Nacional, entre otras. Sin embargo, considerando la importancia que ha caracterizado a las instituciones prestadoras de salud OPS) y su responsabilidad de competir con una sana calidad en los servicios que ellas prestan, es necesario que el profesional de enfermería adopte un modelo de trabajo organizado con base en principios científicos que le permitan enfrentar los retos del nuevo milenio en el ámbito clínico-hospitalario. Es por ello que pretendemos con esta investigación dar un primer paso, abrir un camino para que esta idea de adoptar un modelo de trabajo se dé definitivamente en la profesión. También para que las instituciones que contraten nuestros servicios vean en los profesionales de enfermería gente coinproinetida con lo que hace, ordenada, digna de desempeñar cualquier tipo de actividad respetando siempre la individualidad y el pensamiento de cada profesional.

Este estudio describe la metodología del Proceso de Enfermería como una herramienta aplicable para que las expectativas mencionadas sean suplidas posteriormente, analizando las limitantes y viabilidad de su futura aplicación en los hospitales de nuestra ciudad y por qué no decirlo del país.

 

JUSTIFICACIÓN

El impacto que la profesión de enfermería tiene ante otras profesiones del área de la salud, si tomamos como referencia los registros y anotaciones que hace el personal de enfermería del estado clínico y evolución del paciente hospitalizado, y que son poco utilizados por otros profesionales de la salud, no reviste la importancia necesaria que debiera tener si se utilizara una metodología adecuada.

De otra parte, la formación profesional actual incluye la enseñanza del Proceso de Enfermería como una metodología ideal practicada durante la formación, aplicada sobre casos reales y potenciales, dando como resultado información de calidad, con criterio propio y útil para la rehabilitación del paciente, de tal modo que los registros tanto en orden como contenido permiten dar identidad a la profesión de enfermería.

Convencidos de que el Proceso de Enfermería posibilita la objetividad y el análisis de las respuestas humanas en diferentes aspectos y que estas situaciones pueden registrarse claramente en beneficio de los pacientes, familiares y profesionales, como una alternativa metodológica hacia el nuevo milenio, nos preguntamos ?cuál es la utilización del Proceso de Enfermería en la práctica clínica hospitalaria en seis instituciones de salud de Santafé de Bogotá?

 

 Haga su consulta por tema