REVISTA DE ENFERMERÍA 

ARTÍCULO ESPECIAL
 

 

GERENCIA DEL DÍA A DÍA EN EL DEPARTAMENTO DE URGENCIAS DE LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

Martha Lucena Velandia Escobar *

* Enfermera Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud. Jefe Asociada para la Administración del Departamento de Urgencias, Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: [email protected]

RESUMEN

Este artículo pretende mostrar la experiencia en la planeación y el desarrollo de un proyecto de mejoramiento continuo  del Departamento de Urgencias de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Comprende los aspectos teóricos y prácticos del esquema de Gestión Integral por Calidad, entendida como una forma de administrar y gerenciar los componentes de un servicio u organización, mostrando cómo un equipo multidisciplinario desarrolló la secuencia. Aunque dicho proyecto involucró todos los procesos del área asistencial, administrativa y financiera, para fines prácticos solamente se presenta el proceso de Enfermería, como modelo para la descripción de las etapas de esta metodología de calidad.

Palabras clave: mejoramiento continuo, gestión integral por calidad, gerenciar

  

ABSTRACT

This article seeks to show the experience in the plannining and development of a quaility improvement project of a T multidisciplinary team of the Emergency Department at Fundación Santa Fe de Bogotá. It is presented in the logcal sequence in which was developed and includes the theoretical and practical aspects of the Integral Quality Management outline, undestood as an administration tool through process and results indicators. Although this project involved all of the health care, administrative and financia1 processes, for practical ends only the nursing process is described, like a model of this quality methodology stages.

Key words: quality improvement, integral quality management, management

 

INTRODUCCIÓN

El Departamento de Urgencias de la Fundación Santa Fe de Bogotá se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios ocurridos en el sector salud y al entorno relacionados con un mayor número de usuarios con acceso a los servicios de salud, clientes más exigentes con la calidad de los servicios que recibe y requerimientos mayores de información por parte del paciente, la familia, los terceros pagadores, los organismos de control, etc. Esta adaptación sólo es posible gracias a las políticas de desarrollo de la Alta Dirección y de un equipo humano consciente de la necesidad de satisfacer las exigencias de sus clientes para mantenerse y supervivir en un medio altamente competitivo.

Atendiendo estos heamientos, el Departamento de Urgencias inició el proceso de Gestión Integral por Calidad, modelo de gestión administrativa que integra el direccionamiento estratégico, el direccionamiento de la cultura organizacional y la gerencia de procesos de los cuales el primero y tercero se detallarán en este artículo.

 

 Haga su consulta por tema