REVISTA DE ENFERMERÍA 

ANEXO 1

ESENCIA Y ROL FUNDAMENTAL DE ENFERMERÍA

  • La iaesencialL de la naturaleza de Enfermería y el papel "fundamental" del ejercicio profesional de la enfermera es:
  • El Cuidado del Ser Personal y de la Vida Humana individual y colectiva a través de todo su proceso evolutivo y el Cuidado del Entorno Físico y Social en el cual se van desenvolviendo la persona y la vida de los individuos y de las comunidades.
  • El énfasis, por tanto, de la atención de enfermería no está en el proceso salud-enfermedad sino en el Bienestar integral de la persona, de la familia y la población y en la Calidad de vida de ellos. La enfermedad es sólo un evento negativo en el proceso de la vida y, aunque la afecta de diversas maneras, no constituye una situación permanente durante toda la vida de las personas, ni es el flagelo que azota constantemente la vida familiar y colectiva. (Perdomo, 1991)

      

¿Qué diferencia la Profesión de Enfermería de las profesionesafines especialmente de la médica en el Campo clínico y del trabajo social y similares en el área comunitaria y social?.

  • El profesional de enfermería no está para ayudar a potenciar la práctica de las profesiones afines, sino que está en función del sujeto que recibe su cuidado: persona humana, familia, comunidad, colectivo social;
  • El profesional de enfermería, independientemente del servicio donde se halle, hospitalario o comunitario, siempre debe manejar simultáneamente aspectos clínicos y  sociales;
  • La atención de enfermería, aunque se proporcione con el enfoque de ieEspecialistald, no desintegra la persona humana de su realidad bio-síquica-social-cultural-espiritual indivisible, ni la separa de su contexto personal, familiar y comunitario;
  • Cualquiera sea el trabajo que desempeñe, está frente al proceso cíclico de la vida humana: bienestar iisaludlr enfermedad.

Esto la diferencia sustancialmente de la práctica médica y afines que se centran en la "enfermedad" y de las profesiones sociales que se enfocan en la "dinámica de las relaciones sociales".

 

 

 

 Haga su consulta por tema