REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

GUÍA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

DURANTE LA TROMBOLISIS EN PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR MASIVO

 

NURSING CARE GUIDELINE BASED ON SCIENTIFIC EVIDENCE FOR THROMBOLYSIS IN PATIENTS

WITH MASSIVE PULMONARY THROMBOEMBOLISM

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Ludy Marysol Aguilera Ballesteros*, Luisa Fernanda Moscoso Loaiza**, Yesica Andrea Peralta Linares***, Luz Patricia Díaz Heredia

 

RESUMEN

 

El tromboembolismo pulmonar (TEP) masivo es una alteración que debido al compromiso hemodinámico y de oxigenación genera una alta mortalidad; se evidencia la necesidad de proporcionar al profesional de enfermería, median-te la revisión sistemática de la literatura, elementos que aporten al cuidado integral durante la terapia trombolítica, la cual se ha establecido como el tratamiento de elección para los pacientes que presentan esta alteración.

 

El plan de cuidado propuesto se fundamentó en los patrones funcionales planteados por Marjory Gordon, puesto que esta orientación permitió abordar todos los aspectos del ser humano que se ven alterados y por tanto proporcionar un cuidado que enfoque la totalidad del ser.

 

Palabras clave: tromboembolismo pulmonar masivo, trombolisis, guía de cuidado de enfermería, enfermería basada en la evidencia científica.

  

ABSTRACT

 

Massive pulmonary thromboembolism (PTE) is a severe functional disorder due to the serious hemodynamic and oxygenation mishap, associated with high mortality rates; it behooves providing the professional nurse through sys-tematic reviews of the literature the fundamental know-ledge for the integral care that is required in the process of thrombolysis; thrombolysis has been accepted as the standard of care of patients with PTE.

 

The nursing care plan that we propose is based on the functional patterns defined by Marjory Gordon, since this conduct allows the approach of all the different aspects that are altered and thereby approach the whole of the human being.

 

 

  

Key words: Massive pulmonary thromboembolism, throm-bolysis, nursing care guideline, nursing care based on scientific evidence.

 

  

INTRODUCCIÓN

 

El Tromboembolismo Pulmonar Masivo es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción del flujo sanguíneo arterial pulmonar que produce alteraciones no sólo del intercambio gaseoso, sino también compro-miso hemodinámico, por lo que se establece como una patología de alta mortalidad.

 

Uno de los países que ha registrado estudios epidemiológicos en TEP masivo es Estados Unidos en el cual la incidencia supera el 1 por 1.000 y una tasa de mortalidad mayor a 15% en los primeros tres meses después del diagnóstico de TEP;(1) además se calculan entre 50.000 y 200.000 muertes anuales,(2) lo que hace que sea considerada una enfermedad tan mortal como el infarto agudo de miocardio.

 

En Colombia no se cuenta con datos específicos sobre la morbi mortalidad producida por el TEP; sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)(3), al agrupar las defunciones por edad y sexo, según los Departamentos y Municipios de residencia, como preliminar para el año 2006, reúne las defunciones para la ciudad de Bogotá, producto de enfermedades cardiopulmonares y de circulación pulmonar, con un total de 761 defunciones, de las cuales 361 corresponden a hombres y 400 a mujeres, aunque no aporta un dato específico de cada enfermedad cardiopulmonar y de la circulación pulmonar, permite tener una idea acerca del impacto del TEP masivo, puesto que la mayo-ría de pacientes que atraviesan por un TEP masivo se les diagnóstica de forma tardía a través de la autopsia.

 

En este sentido, es necesario que el personal de salud este en capacidad de reconocer los factores de riesgo, signos y síntomas presentes, para que de esta forma pueda ser diagnosticada y tratada de manera oportuna.

 

En este estudio se realizó una revisión sistemática y organizada de artículos investigativos y de revisión, producto de trabajos realizados por Medicina y Enfermería; se documenta la información sobre el TEP masivo, las respuestas emocionales del paciente frente a situaciones que comprometen la vida, para así establecer la intervención que enfermería realiza.

 

En este sentido, se constituye un plan de cuidado que proporciona las herramientas para brindar un cuidado efectivo y de calidad al paciente que presenta TEP masivo durante la administración de la terapia trombolítica, e incluye la totalidad de esta experiencia de salud. El plan está fundamentado en la evidencia científica, es decir, tomando como base, la enfermería basada en la evidencia que proporciona elementos para el abordaje no sólo de las alteraciones fisiopatológicas de la enfermedad, sino desde la totalidad de la experiencia de salud del paciente y su familia.

 

La enfermería basada en la evidencia además de facilitar la consolidación de conceptos con respecto a situaciones de salud específicas, permite que la Enfermería sea una disciplina profesional independiente, con conocimientos propios adquiridos a través de la investigación; que permite ofrecer cuidado profesional de óptima calidad, atendiendo cada vez más a las necesidades del paciente y su familia, sin dejar de lado el conocimiento como base fundamental del cuidado. 

 

MUESTRA

 

Se revisaron 32 artículos a través de la búsqueda en las bases de datos MEDLINE, OVID Y EBSCO y en revis-tas electrónicas usando los términos: “acute pulmonary embolism”, “throm-bolysis”, “thrombolytic therapy”, “mas-sive pulmonary embolism”, “nursing and acute pulmonary embolism”.

 

Se revisaron también diferentes publicaciones electrónicas, encontradas en la base de datos OVID, y la revisión de los índices de las mismas en búsqueda de artículos relacionados con el cuidado de enfermería al paciente con tromboembolismo pulmonar masivo. Las revistas revisadas fueron: Advan-ced Critical Care (2006-2008), Advanced Practice in Acute and Critical Care (2000-2008), Advanced Emergency Nursing (2006-2008), Nursing Research (2000-2008); sin embargo, no se encontró ningún tipo de estudio ni artículo de revisión sobre el tema elaborado por enfermería.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Los estudios enumerados anteriormente se sometieron a valoración del rigor metodológico y crítica investigativa, mediante la implementación de los formatos: “Práctica de enfermería basada en evidencia: guía para realizar apreciación crítica de investigaciones cuantitativas”,(5) “Práctica de enfermería basada en evidencia: guía para revisar críticamente investigaciones cualitativas”(6) y “Apreciación crítica de un artículo sobre terapia o intervención”.(5) Se seleccionaron 14 artículos investigativos que por su adecuado rigor metodológico se utilizaron como soporte para el marco teórico del documento, y como fuente de evidencia para las intervenciones de enfermería que se establecen en la Guía de Cuidado.

 

Así mismo, se empleó la información de siete artículos de revisión, dentro del marco teórico, ya que contenían información actualizad sobre el Tromboembolismo Pulmonar Masivo.

 

Luego de la revisión sistemática de los artículos investigativos y de revisión sobre TEP Masivo, enfatizando en la trombolisis, y de analizar la información obtenida, se establece la Guía de Cuidado de Enfermería en donde se enuncian los patrones funcionales alterados, y dentro de ellos se establecen diagnósticos de enfermería y las intervenciones que responden a las necesidades identificadas en el paciente y su familia. Estas intervenciones se clasifican según el nivel de evidencia en enfermería, relacionado en la siguiente figura.

 

 

Figura 1. Jerarquización de la evidencia. RTC: estudios randomizados controlados. Modificado y traducido de: Mantzoukas S. A review of evidence-based practice, nursing research and reflection: Levelling the hierarchy. Journal of Clinical Nursing. October, 2007.

 

 

 


 

* Enfermera Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Cuidado Cardiorrespiratorio. Enfermera Unidad de Cuidado Intensivo Clínica Nueva.

Correspondencia: lmaguilerab@ unal.edu.co

 

** Enfermera Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Cuidado Cardiorrespiratorio. Enfermera Unidad de Cuidado Intensivo Hospital Santa Clara E.S.E.

Correspondencia: lfmoscosol@ unal.edu.co.

 

*** Enfermera Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Cuidado Cardiorrespiratorio. Enfermera servicio de Urgencias Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.

Correspondencia: yaperaltal@unal.edu.co.

 

Enfermera especialista en Cuidado Cardiorrespiratorio, Magís-ter en Enfermería con Énfasis en Cuidado Crónico, Docente Asociada Universidad Nacional de Colombia.

Correspondencia: lpdiazh@unal.edu.co

Recibido: junio de 2008

Aceptado para publicación: julio de 2008

Actual. Enferm. 2008;11(4):16-23

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |