REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

 

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO

DE DISPENSACIÓN INFORMADA PARA LOS PACIENTES

AMBULATORIOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD RENAL

DE LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

 

PROPOSAL FOR IMPLEMENTING A PROCESS OF INFORMED DISPENSATION

OF  MEDICAMENTS IN AMBULATORY PATIENTS AT THE RENAL UNIT

OF THE  FOUNDATION SANTA FE DE BOGOTÁ UNIVERSITY HOSPITAL

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Ana María Cortés*, Giovanni Ramirez**, Gloria Soraya Camelo***, Ismael Basto

 

RESUMEN

 

Objetivo: ejecutar una prueba piloto de implementación de un proceso de dispensación informada en la Farmacia de la Unidad Renal de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

Métodos: estudio observacional descriptivo de corte trans­versal. Se aplicó una encuesta para establecer el grado de conocimiento de los pacientes acerca de la farmacoterapia utilizada.

 

Resultados: la mayoría de los pacientes están familiariza­dos con su farmacoterapia renal: régimen terapéutico, al­macenamiento y adherencia; sin embargo, 46,7% de los pacientes no tenían clara la indicación de los medicamen­tos que usaban.

 

Se hicieron recomendaciones tendientes a optimizar su far­macoterapia, detectar y solucionar algunos errores de pres­cripción mediante intervenciones concertadas entre los mé­dicos y el servicio farmacéutico.

 

Palabras clave: dispensación informada, unidad renal, in­tervención farmacéutica.

 

ABSTRACT

  

Objective: To conduct a pilot proposal for the implemen­tation of an informed drug dispensing process at the phar­macy of the Renal Unit of the Fundación Santa Fe de Bo­gotá University Hospital, Bogotá, Colombia.

 

Methods: Descriptive cross-sectional study applying a sur­vey to establish the patients’ level of knowledge of their pharmacotherapeutic regimen.

 

Results: la mayoría de los pacientes están familiarizados con su farmacoterapia renal: régimen terapéutico, almacena­miento y adherencia; sin embargo, 46,7% de los pacientes no tenían clara la indicación de los medicamentos que usa­ban. Most patients are familiar with the renal pharmaco­therapeutic regimen, storage, and adherence. However, 46.7% of patients did not have clarity about the indication of their therapeutic regimen.

 

Recommendations for optimizing the use of the pharma­cotherapeutic regimens, as well as the detection and so­lution of certain errors of prescription through concerted action between doctors and the pharmacy.

 

Key words: Informed dispensing; renal unit; pharmaceu­tical intervention.

 

INTRODUCCIÓN

 

Mundialmente, la atención far­macéutica (AF) es un concep­to de práctica donde el pa­ciente es el principal beneficiario de las acciones del profesional farmacéu­tico. Hoy en día se evidencia una tran­sición del farmacéutico enfocado prin­cipalmente a proveer al paciente una farmacoterapia segura y efectiva.(1)

 

Los eventos adversos a medicamentos son un problema de salud pública im­portante, se ha estimado que represen­tan entre 3,1% y 6,2% de los ingresos hospitalarios estudiados.(2) Si un pacien­te usa medicamentos alguien debe vi­gilar que sean efectivos y seguros. Cada vez que un medicamento falla se ge­nera un costo sanitario y existe la ne­cesidad social de obtener el máximo beneficio de su uso. El concepto del ejercicio centrado en la atención del paciente fue introducido en 1980: “La atención farmacéutica incluye la de­terminación de las necesidades rela­cionadas con los medicamentos de un individuo dado y la provisión, no sólo del medicamento requerido sino también de los servicios necesarios, antes, durante y después del trata­miento, para asegurar una terapia se­gura y efectiva. Esto incluye un meca­nismo de retroalimentación como un medio para facilitar la continuidad en la atención para aquellos que la proveen.” La atención farmacéutica re­quiere una interacción directa entre farmacéuticos, pacientes y otros pro­fesiones de la salud para enfocarse en el mejoramiento de los resultados de la atención.(3)

 

La atención farmacéutica según el con­senso español es “la participación ac­tiva del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y se­guimiento de un tratamiento farma­coterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanita­rios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del pacien­te. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y preven­gan las enfermedades.”(4) La dispensa­ción en muchas ocasiones constituye el último contacto del paciente con el Sistema Sanitario, por tanto la efecti­vidad del medicamento depende, en gran medida, de su utilización en el domicilio,(5) y se hace importante que el paciente conozca los aspectos ne­cesarios de los medicamentos que usa para que el cumplimiento de la tera­pia se realice en condiciones adecua­das que permitan alcanzar los objeti­vos terapéuticos.

 

El proceso de dispensación no se li­mita a la entrega de los medicamentos en buen estado, ya que la dispensa­ción definida como “aquel acto profe­sional por el que el farmacéutico, ante la solicitud de un medicamento, y tras verificar de manera sistemática que el paciente o cuidador tienen informa­ción suficiente acerca del objetivo del tratamiento y de la forma adecuada de utilización, procede a la entrega del medicamento de acuerdo con la legis­lación vigente, evaluando con la infor­mación disponible en el momento, que el medicamento es adecuado para ese paciente”.(6) Implica un flujo de infor­mación bidireccional donde el farma­céutico suministra las recomendacio­nes necesarias para cumplir con un régimen terapéutico adecuado y el pa­ciente a su vez tiene la posibilidad de aclarar sus dudas acerca de la farma­coterapia al consultar con el farma­céutico, lo cual permite la detección de problemas relacionados con me­dicamentos (PRM). Generar este tipo de comunicación paciente-farmacéu­tico desde la dispensación, permite asegurar que el paciente tenga clari­dad sobre el régimen de dosificación, la forma de administración y princi­palmente los beneficios en salud es­perados, lo cual puede favorecer el compromiso del paciente con su te­rapia y su cumplimiento.

 

Los pacientes con patologías renales son candidatos ideales para recibir los beneficios potenciales de un proceso de dispensación informada ya que por el deterioro en su función renal, tiene un mayor riesgo de presentar PRM, debido a modificaciones farmacoci­néticas donde el principal factor afec­tado es la eliminación. Además de la patología de base, la farmacocinética de los fármacos también puede verse afectada por la diálisis a la que son sometidos muchos de estos pacien­tes.

 

Con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a los pacientes con patologías renales atendidos en la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), se propone la implementación de un proceso de dispensación informada de medicamentos en la Unidad Renal (UR) de esta institución, que permita detectar, prevenir y resolver los PRM. Con esta propuesta se pretende esta­blecer criterios básicos para imple­mentar el proceso de dispensación informada que ayude a los pacientes a comprometerse con su terapia, para así alcanzar resultados terapéuticos que permitan mejorar su calidad de vida.

 

MÉTODOS

 

La propuesta de implementación del proceso de dispensación informada se inició realizando un diagnóstico del grado de conocimiento de los pacien­tes acerca de las condiciones de alma­cenamiento, de la indicación, la forma de administración y régimen de do­sificación de los medicamentos que usan. En una segunda etapa se llevó a cabo una prueba piloto de interven­ción farmacéutica enfocada en la edu­cación sanitaria al paciente sobre el uso adecuado de los medicamentos.

 

Se trata de un estudio observacional descriptivo de corte transversal sobre la población de pacientes atendidos en la UR de la FSFB a quienes se les dispensó medicamentos de forma ambulatoria. La fase de diagnóstico del grado de conocimiento se llevó a cabo durante agosto y septiembre de 2009 y la prueba piloto entre oc­tubre y noviembre de 2009. Se de­terminó un tamaño de muestra n=60, de una población total de 119 pa­cientes calculada en el programa EPI INFO 6.0. 

 


 

* Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia.

Correspondencia: amcortesg@unal.edu.co

** Servicio farmacéutico, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Correspondencia: farmacia.nutricion@fsfb.org.co

*** Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colom­bia.

Correspondencia: gscamelob@unal.edu.co

Jefe del Servicio farmacéutico, Fundación Santa Fe de Bogotá. Correspondencia: ismael.basto@fsfb.org

Recibido: septiembre 2010

Aceptado para publicación: octubre de 2010.

Actual. Enferm. 2010; 13(4):9-15

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |