REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

EL RECIBO Y ENTREGA DE TURNO: UN EFECTIVO

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Elsa Yolanda Carvajal Hermida*

 

RESUMEN

 

Un servicio de enfermería de calidad exige procesos y procedimientos que aseguren la planificación y evaluación del cuidado, direccionado hacia el logro de objetivos que respondan a la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente. El recibo y entrega de turno realizado con la responsabilidad y rigurosidad que exige permite priorizar las acciones de enfermería de acuerdo con las necesidades cambiantes del paciente, dar continuidad al cuidado basados en diagnósticos de enfermería validados diariamente y evaluar el desarrollo de actividades con un equipo de trabajo calificado, en quienes prime la objetividad, el criterio y la comunicación efectiva.

 

Palabras clave: recibo y entrega de turno, control de calidad, comunicación.

 

ABSTRACT

 

A quality department of nursing demands processes and procedure that guarantee the planning and evolution of care oriented towards the achievement of objectives responding to the satisfaction, necessities, and expectations of the patient. Nursing reports at the change of shift must be conducted with the responsibility and rigor for establishing priorities according to the changing necessities of the patients, to provide care based on valid nursing diagnoses, and the evaluation of daily activities. A qualified nursing team must be committed to objectivity, logic of reasoning, and effective communication.

 

Key words: Shift-change nursing report, nursing quality control, communication

 

CALIDAD DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA

 

La competencia y la competitividad han dinamizado en el cliente una nueva forma de pensar su relación con la calidad y el servicio”, lo cual ha influido para que las empresas de servicios se apoyen en métodos gerencia-les, administrativos y de gestión para desarrollar el proceso de entrega de un servicio de calidad.(1)

 

Así el cuidado de enfermería, como cualquier otro servicio, tiene que cumplir requisitos de calidad relacionados con la identificación de las necesidades de los usuarios, la definición de procesos y procedimientos, la infraestructura logística, tecnológica, física y el equipo requerido. Cumplir con estos requisitos de calidad le otorga al servicio de enfermería el carácter de "calificado".(1)

 

En Colombia la ley 266 de 1996 reglamenta el ejercicio profesional de enfermería e incluye la calidad como uno de los principios rectores en el cuidado de enfermería. La define como una ayuda eficiente, en términos de oportunidad y uso adecuado de los recursos y efectiva o que produzca el impacto deseado para los sujetos receptores del cuidado. No hay calidad del cuidado si no se logran acuerdos mínimos y compromisos entre los profesionales en enfermería para la normalización de procesos y procedimientos. El cumplimiento cabal de estos, la evaluación de los resultados y el mejoramiento de los estándares integran beneficios para el paciente, el equipo humano y la institución.(2)

 

El servicio de enfermería debe responder a las exigencias de un grupo altamente calificado, con axioma de roles y canales de comunicación que desarrollen mejores posibilidades de trabajar en equipo. Asumir en forma integral los roles del cuidador, gestor, educador e investigador, exigen al profesional de enfermería desarrollar y aplicar cono-cimientos fundamentados en las ciencias sociales y biológicas, estar capacitado en ciencias de administración para gestionar y gerencial servicios de salud, aportar a la investigación y con ella a la transformación de realidades que se relacionan con las necesidades de los usuarios.(1)   

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |