REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

PARTICIPACIÓN DE LA ENFERMERA

EN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A LA FAMILIA

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Rosa Margarita Prato Hernández*

 

RESUMEN

 

La subdirección asistencial de la Fundación Valle del Lili, dentro de su filosofía plantea que: 1. el objetivo primordial del trabajo es el paciente y su familia, 2. la educación garantiza su participación activa en el proceso de recuperación y rehabilitación, 3. el cuidado integral del paciente debe ser planeado y administrado con la filosofía de trabajo en equipo, en coordinación con el grupo médico y demás disciplinas de la salud. En consecuencia, se aprobó la creación de un Programa de Educación para la Familia con el objetivo de iniciar oportunamente un proceso educativo, acorde con las necesidades particulares del paciente y con participación de un equipo multidisciplinario, de tal forma que se preparare a la familia en la atención de las necesidades básicas y la prevención de complicaciones del paciente en su hogar, facilitándole su adaptación al medio ambiente y a la vida familiar.

 

Palabras clave: programa de educación, atención integral, cuidado domiciliario, estancia hospitalaria.

 

ABSTRACT

 

The institutional philosophy of Fundación Valle de lLili (Cali, Colombia) states that: 1. The fundamental objective of its mission is the patient and its family. 2. Education guarantees the patient and family´s active participation in the process of recuperation and rehabilitation.

 

3. The integral care of the patient must be planned and provided under a concept of team work, coordinating all tasks of the medical group with the rest of the health disciplines. Following this line of thinking, a Program of Health Education for the Family was established in 2002 with the aim of instituting prompt educational processes according to the individual necessities and with the participation of an interdisciplinary team. In this way the family is prepared regarding the care of the basic necessities and the prevention of complications that may occur at home, thus facilitating the adaptation of the patient to environment and family life.

 

Key words: Educational programs, integral care, home ca-re, hospital stay.

 

Este programa se implementó desde el año 2003 para dar solución a los problemas presentados por pacientes que padecían algún grado de déficit neurológico y que tenían el promedio de estancia hospitalario más elevado.

 

 Este tipo de pacientes está en riesgo de padecer innumerables complicaciones

Se incrementan los costos de tratamiento tanto para las clínicas y hospitales como para las entidades prestado-ras de servicios de salud (IPS)

La familia se afecta de manera importante

El paciente se separa de su núcleo familiar

El temor de la familia del paciente, infundado por el des-conocimiento sobre los cuidados, la enfermedad y su manejo en casa, hacía que la familia hiciera hasta lo imposible para que su paciente no fuera dado de alta.

 

JUSTIFICACIÓN

 

A pesar de que la Enfermera se ha caracterizado por ser educadora, sus responsabilidades clínicas y administrativas le han impedido hacerlo en forma integral y continua.

 

La creación de un programa educativo para la familia del paciente busca primordialmente:

 

La preparación de la familia para la atención del paciente en sus necesidades básicas y prevención de complicaciones, brindándole las herramientas necesarias, que faciliten su manejo en casa

• Facilitar la adaptación del paciente a su medio ambiente con la participación de la familia

• La creación de mecanismos ágiles para facilitar el egreso o traslado del paciente de la clínica.

• Estancias más cortas para disminuir el riesgo de infecciones

• El decremento en los costos de estancia del paciente en la clínica

 

OBJETIVO

 

Por medio de un programa educativo multidisciplinario, integrar a la familia en el proceso de adaptación del paciente a su núcleo familiar y el medio ambiente, teniendo en cuenta sus necesidades y los cuidados que debe recibir, para disminuir el riesgo de complica-ciones que puedan presentarse en el hogar. De esta manera se contribuye a mejorar la calidad en la atención del paciente y la disminución en la estancia hospitalaria trayendo beneficios a la institución y las empresas promotoras de salud (EPS).

 

ACTIVIDADES

 

El programa es liderado por una enfermera quien trabaja coordinadamente con el grupo de enfermería y el personal de apoyo asistencial para elaborar el plan educativo del paciente y su familia, ejecutando las siguientes actividades:

 

1. Identificación del paciente objeto del programa (personas postradas, con sondas de alimentación enteral, ventilación mecánica, cateterismos vesicales, ostomías, VIH y TBC, entre otros)

2. De acuerdo con el diagnóstico clínico del paciente, elabora los diagnósticos de enfermería que orientan las actividades educativas para desarrollar con la familia durante la estancia del paciente en la clínica

3. Establece contacto con otras disciplinas de apoyo vinculados en el proceso educativo para coordinar actividades

4. Contacta a los miembros de la familia que participarán en el cuida-do del paciente en la casa.

5. Elabora y ejecuta un plan educativo

6. Valida el aprendizaje de la familia en los aspectos relacionados con el cuidado del paciente

7. Efectúa un seguimiento al paciente para identificar nuevas necesidades educativas de acuerdo con su evolución.

 

RECURSOS

 

1. Recurso Humano

 

• Enfermera del Programa

• Grupo de apoyo:

- Personal de enfermería

- Grupo de soporte nutricional

- Terapia enterostomal

- Terapia física

- Terapia respiratoria

- Trabajo social

- Auditoria médica y/o de la EPS.

 

2. Recursos físicos

 

• Equipos y ayudas educativas

• Sala de proyección o reuniones

• Folletos educativos relacionados

• Computador

• Teléfono

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

El personal médico/asistencial de la Fundación Valle del Líli (FVL), se ha preocupado por educar a los pacientes y a la familia sobre los cuidados que deben continuar en la casa. Con la implementación del programa se ha logrado identificar la población objeto con más facilidad e iniciar con ellos un proceso educativo multidisciplinario oportuno y eficaz.

 

Durante el año 2003, se implementó el Programa de educación para el paciente y/o familia, liderado por una enfermera quien coordina la educación con las diferentes disciplinas. Cuenta con el apoyo de auditoria médica institucional y de las EPS, para la coordinación del cuidado domiciliario.

 

PROCESO DE ATENCIÓN

 

1. Identificación del paciente: se realiza por medio de: rondas en los servicios o la solicitud de las enfermeras y/o médico tratante. En la actualidad en la FVL, el personal médico/asistencial, se encuentra sensibilizado y es consciente de la necesidad de educación a la familia y/o paciente sobre los cuidados antes del egreso. En la mayoría de los casos el paciente se identifica en la unidad de cuidado intensivo, pero el con-tacto familiar para el proceso educativo se realiza cuando el pronóstico del paciente es bueno, y por lo general se hace en la unidad de cuidado intermedio o en hospitalización. Excepto aquellos pacientes que necesiten ventilación mecánica en casa.

 

2. Contacto con la familia: una vez se han identificado las necesidades educativas de acuerdo con los diagnósticos de enfermería, se establece contacto con el paciente y su familia para identificar la persona que recibirá el entrenamiento y se encargará de llevarlo a cabo en el hogar. Es importante tener en cuenta que la educación de estos cuidados la reciba, idealmente, un familiar (mamá, papá, esposa, es-poso, hija e hijo o hermano) porque son las personas más allegadas y si no es posible, se educará al cuidador asignado por uno de ellos.

 

En casos especiales donde la familia no acepta el proceso educativo, como en familias disfuncionales, personas solas o con familiares discapacitados, se solicita la intervención de trabajo social, auditoria médica institucional y la Empresa Promotora de Salud.

 

3. Programación de la actividad educativa: las actividades de educación se coordinan previamente con el grupo de apoyo y la familia. Las capacitaciones pueden hacerse en grupo o en forma individual dependiendo del número de pacientes que comparten la misma necesidad o individualmente cuan-do el paciente lo requiera.

 

4. Actividad educativa: se presentan videos educativos, folletos, guías y se hacen demostraciones prácticas, haciendo énfasis en la importancia que tiene la participación de la familia durante el proceso de atención del paciente dentro de la hospitalización y su entrenamiento para el cuidado en el hogar.

 

5. Demostración y práctica: durante los días de hospitalización las diferentes disciplinas (enfermería, terapia física, terapia respiratoria, terapia enterostomal y nutrición) involucran a la familia en los cuidados. Explican el procedimiento a la persona que se encargará de ejecutarlo en el hogar y hacen una demostración. Es importante que la familia se involucre y participe de la actividad con el paciente en presencia del experto, para que éste resuelva sus dudas y haga una retroalimentación.

 

6. Seguimiento: durante la hospitalización el experto realiza observación de la actividad desarrollada por la persona entrenada y se retroalimenta. Además al momento del egreso se entregan por escrito al paciente los números telefónicos de la Enfermera de Educación y de esta manera se garantiza que haya una comunicación permanente que le permita aclarar dudas durante el cuidado domiciliario. Adicionalmente se efectúan llamadas a los pacientes que han salido con cuida-dos especiales y que según el criterio de la enfermera pueden presentar complicaciones.

 

RECURSOS DEL PROGRAMA

 

Se han realizado normas de procedimiento, protocolos y guías de manejo sobre los cuidados.

 

Documentos

 

Entrada y salida de equipos médicos que no son propiedad de la FVL y que el paciente usará durante su hospitalización

Preparación del paciente o familia para el cuidado de soporte nutricional enteral en el domicilio

Preparación del paciente o familia para el cuidado de la traqueotomía en el domicilio.

 

Videos: alimentación por sonda enteral (soporte nutricional), aspiración de secreciones y cuidados con la traqueotomía.

 

Folletos: cateterismo vesical intermitente para hombre y mujer, cuidados de piel para prevención de escaras, cuidados de ostomías (gastrointestinales y urinarias).

 

ATENCIÓN INTEGRAL

 

Durante el proceso de atención al paciente en el desarrollo del programa educativo y teniendo en cuenta que debemos dar una atención integral al paciente, todo el personal involucrado debe participar en el proceso educativo, creando conciencia a la familia de una manera muy sutil sobre la importancia del compromiso y el acompañamiento familiar, logrando poco a poco la participación de la familia en los cuidados durante la hospitalización.

 

Todo el equipo que interviene en la atención del paciente debe tener muy claro el proceso del duelo, para lograr intervenir a la familia y tener éxito en la aceptación de la educación que se les propone, ya que éste muchas veces es la causa del rechazo a aceptar el entrenamiento.

 

RESULTADOS

 

Apoyo a la optimización de la estancia intra hospitalaria: uno de los indica-dores de eficiencia asistencial que manejan las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) es el tiempo de estancia intrahospitalaria. Éste se ve afectado por varios factores entre ellos los administrativos y socia-les que se encuentran con mayor frecuencia.

 

Entre los factores sociales están:

 

El apoyo que brinda la familia al paciente

• La capacidad de la familia para brindar cuidados básicos asistenciales en el hogar

• La capacidad que tenga el paciente para su auto cuidado, una vez egrese del ámbito intrahospitalario.

• La negación del paciente o sus familiares para aceptar el egreso.

 

También la estancia se puede ver afectada por factores administrativos como:

 

• Demora en los trámites de autorización en las referencias o traslados

• No autorización para cubrimiento de equipos médicos de manejo domiciliario o cuidado especializado en el hogar.

 

Para solucionar los casos más difíciles se han creado comités, en los que participan los diferentes actores responsables del cuidado del paciente (personal de la EPS, personal de la IPS, fa-miliares, empresas de cuidado domiciliario). Los comités estudian los casos y se aclara el cuidado a seguir, creando un ambiente de confianza con todo el personal y con los servicios que se prestarán en el ámbito domiciliario, para finalmente llegar a un acuerdo con respecto a la mejor opción para el paciente (hospitalización domiciliaria o en una institución de otro nivel de complejidad).

 

 

Una de las fortalezas del programa de educación al paciente es precisamente el apoyo que se brinda para que la familia pueda conocer y entender los beneficios del egreso temprano.

 

Con la utilización de todas estas herramientas, en la FVL, y desde la implementación del programa de educación se ha logrado disminuir y mantener, un promedio de estancia entre 4 y 4,5 días por año, como lo muestra la figura 1, esto demuestra una buena eficiencia, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de los pacientes que maneja la institución.

 

CREACIÓN DE REVISTAS DE ESTANCIA

 

Adicionalmente, desde el año 2004, se implementaron las revistas de estancia realizadas cada 8 días y cuyo objetivo es analizar la estancia de los pacientes que tienen más de 4 días de hospitalización. Se analizan los casos puntuales y se toman decisiones para agilizar el egreso de los pacientes que por su evolución clínica puedan remitirse a otro nivel de complejidad. En ella participan el director médico, el coordinador de Auditoria médica, el auditor concurrente, un representante de la subdirección asistencial y la enfermera de educación a la familia.

 

Esto también ha contribuido a fortalecer el programa y permitir el egreso oportuno de los pacientes en la institución.

 

ESTADÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

El año 2005 muestra con relación al año anterior un incremento en el número de pacientes atendidos, como lo muestra la tabla 1. Igualmente se incrementaron las actividades educativas, relacionadas con pacientes postra- dos, prevención de úlceras por presión, manejo de sondas de alimentación, ostomías gastrointestinales, traqueotomías y ventilación mecánica (tabla 2).

 

En el año 2005, el 91% de los pacientes salió con destino a su hogar, un 7% fue remitido a nivel 2, el 2% corresponde a pacientes que fallecieron o fueron remitidos a un albergue o ancianato.

 

El 51% de los pacientes atendidos fue-ron mayores de 60 años, un 19% corresponde a pacientes entre 41 y 60 años y un 12% entre 26 y 40 años, como puede observarse en la figura 2. Seguimiento: después del egreso se recibieron algunas llamadas telefónicas de los familiares de los pacientes. Con mayor frecuencia lo hacen aquéllos que reciben nutrición enteral y que tienen problemas relacionados con la salida accidental u obstrucción de la sonda.

 

Se efectuaron llamadas al 33% de los pacientes atendidos a partir de agosto de 2005 y en promedio se efectuaron 10 llamadas por mes. Esto ha permitido reforzar en el domicilio la educación impartida y también verificar que el entrenamiento dado y el material educativo entregado sean de gran apoyo para la familia durante el cuidado domiciliario.

 

CONCLUSIONES

 

La experiencia que se ha vivido con este nuevo papel de la enfermera en la Institución ha sido exitosa. El programa se ha ido estructurando en la marcha, de acuerdo en las dificultades y los resultados que se han obtenido. Se ha cumplido con los objetivos pero constantemente evaluamos su efectvidad y efectuamos acciones tendientes a obtener mejores resultados en la calidad de la atención a nuestros usuarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Mosquera Barragán ME. Proyecto para la Implementación de un programa de educación para la familia y paciente con déficit neurológico. Fundación Valle del Lili, Santiago de Cali, Julio 2002.

2. Prato Hernández RM. Base de datos pacientes atendidos en el programa de educación para la familia 2004- 2005. Fundación Valle del Lili.

3. Madrid M. Datos estadísticos de Estancia Hospitalaria 1998 a 2005. Fundación Valle del Lili.

___

* Enfermera de Educación a la familia. Fundación Valle del Lili. Cali, Colombia Correspondencia: Mmosquera@fcvl.org Recibido: junio de 2006 Aceptado para publicación: junio de 2006 Actual. Enferm. 2006;9(3):26-30  

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |