REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

 

CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE
HOSPITALIZADO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN BOGOTÁ

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Claudia Ariza Olarte*, Rosita Daza de Caballero**

Enfermera Cardiovascular. Docente Asistente. Facultad de
Enfermería. Facultad de Medicina. Pontifi cia Universidad Javeriana.
Correspondencia: [email protected]
* Docente Asociada. Facultad de Enfermería. Pontifi cia Uni versidad Javeriana.
Recibido: Agosto de 2005
Aceptado para publicación: Agosto de 2005
Actual. Enferm. 2005; 8(3):8-14

 

RESUMEN

 

El cuidado de enfermería, como el conjunto de funciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo técnico-científico orientada a comprender al otro en el entorno en el que se desenvuelve, interviene en una forma importante en la prevención, la curación y la rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, razón por la cual su calidad cobra importancia y motiva ha cia su búsqueda permanente.

 

El presente trabajo pretendió determinar la situación actual del cuidado de Enfermería brindado a los pacientes hos pitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía hospitalización y Urgencias, de un hospital de tercer nivel ubicado en Bogotá. Para dar respuesta a los interrogantes planteados a través de la observación directa, se realizó la descripción del de sempeño del personal de enfermería encargado de brindar el cuidado teniendo en cuenta la e tructura de los servicios seleccionados y los procesos del cuidado de enfermería, así como el impacto logrado en los pacientes con dicho cuidado.

 

Los resultados reportaron en cuanto a la Estructura para la enfermera profesional una Suficiencia de 63,7% y para el personal auxiliar de 72,8%, con lo cual se ubican en un nivel alto al utilizar la escala previamente establecida.

 

Respecto al Proceso de la enfermera profesional se encontró que la Suficiencia es del 66%, un Índice de Pre cisión Técnica del 66% y una Accesibilidad Interna del 100%. Esto significa que la enfermera profesional se encuentra en un nivel medio respecto a la Suficiencia y en un nivel regular con respecto al Índice de Precisión Técnica.

 

Para el personal auxiliar se encontró una Suficiencia de 49,1%, un Índice de Precisión Técnica del 46% y una Accesibilidad del 100%, con lo cual se concluye que la Eficiencia del Proceso está en un nivel bajo y regular respectivamente. Y respecto al Impacto se encontró un grado de satisfacción de 53,3%, lo cual indica insatisfacción por parte de los pacientes que reciben el cuidado.

 

Palabras clave: cuidado de enfermería, calidad.

 

ABSTRACT

 

Nursing care, defined as the fundamental functions of in terpersonal relations and technical-scientific knowledge oriented towards the understanding of the patient’s surroundings, is a fundamental part in the prevention, healing and rehabilitation process of health. This importance  leads to the continuous quality research in this area.

 

The present work aims to describe the actual situation of nursing care of hospitalized patients on the following services: Internal Medicine, Surgery, and Emergency Room of a tertiary care hospital in Bogotá, Colombia. Nursing care was assessed taking in consideration the service’s structure, the processes and the impact on patients.

 

Results: Structure: Sufficiency indicator: For the nurses: 63.7%; for Auxiliary personal 72.8%, both considered on the high level. Process: Nursing: sufficiency 66%, technical precision 66%, internal accessibility 100% (medium level for sufficiency, regular level for technical precision). Auxiliary personal: sufficiency 49.1%, technical precision 46%, internal accessibility 100% (low level for sufficiency and regular level for technical precision). Impact: Patient’s satisfaction rate: 53.3%; this rate is considered non satis factory.

 

Key words: nursing care, quality.

 

INTRODUCCIÓN

 

En Colombia la aplicación del con cepto de Calidad en el sector salud, se inició con el establecimiento de “Indicadores para diseñar estándares de Calidad en servicio”. Es así como sur gieron grupos que se dedicaron a es tablecer pautas que contribuyeran al mejoramiento de la calidad del cuidado.

 

Estos grupos se han preocupado por definir Calidad Total y han diseñado indicadores que permiten medir la calidad en las instituciones de salud.

 

Ejemplos de este tipo de estudios han sido realizados por estudiantes de posgrado de la especialización de en fermería en cuidado crítico de la facultad de en fermería de la Pontificia Uni versidad Jave riana entre los cuales se pueden citar Indi cadores de Calidad para una uni dad de cuidado intensivo, Evaluación de la calidad del cuidado de enfermería en dos unidades de cuidado intensivo en Bogotá y Propuesta de un modelo de atención de enfermería al paciente en estado crítico hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo en Bogotá.

 

A través de estudios de investigación y de acuerdo con las circunstancias del país, específicamente del sector hospi talario, se ha demostrado que la participación de la enfermera juega un papel importante en el aseguramiento de la calidad y en la búsqueda del mejoramiento permanente de las actividades propias de la profesión.

 

En Colombia son pocos los estudios que en enfermería abordan los tres elementos propuestos por A. Donabedian (Estructura, Proceso, Impacto); algunos apuntan a conocer solamente la satisfacción de los usuarios o a determinar la estructura de los servicios, pero hoy cada vez más se hace urgente la necesidad de conocer a fondo cómo se están prestando los servicios de salud con el fin de implementar es trategias o modelos que garanticen la calidad del cuidado de enfermería.

 

Por lo anterior surge el interrogante ¿cuál es la situación actual del cuidado de Enfermería que se brinda al paciente hospitalizado en los servicios de Medicina Interna, Cirugía hospitalización y Urgencias de un hospital de Tercer Nivel en Bogotá?

 

Para tratar de dar respuesta a este interrogante se pretende identificar la estructura  estructura de los servicios de Medicina Interna, Cirugía hospitalización y Urgencias, describir los procesos del cui - dado de Enfermería brindado al paciente hospitalizado en dichos ser vicios y determinar el impacto que éste produce en el paciente; todo esto con el propósito de facilitar la evaluación de la calidad del cuidado de Enfer mería y la implementación de ajustes necesarios que conduzcan a la solución de los diagnósticos hechos en los servicios mencionados, así como pro porcionar bases para nuevas investi gaciones que identifiquen los factores que influyen en la calidad del cuidado y  contribuir a la formación académica de futuros profesionales, haciendo énfasis  en la calidad de su desempeño.(1)

 

METODOLOGÍA

 

La metodología utilizada fue des criptiva exploratoria, prospectiva y transversal, ya que pretendió describir aspectos relacionados con la estructura organizacional, los procesos que se relacionan con el cuidado y el impacto que éste genera, en las personas que lo reciben. Es prospectivo longitudinal ya que se estudió el fenómeno en un período de tiempo determinado haciendo un corte y estudiando simultáneamente los aspectos ya mencionados.

 

Se contó con dos tipos de muestra: El personal de enfermería constituido por los profesionales y los auxiliares que laboran en los tres turnos de los servicios mencionados, los cuales constituyen el mismo universo del es tudio. Y el grupo de pacientes hospi talizados en los servicios citados, de los cuales se to mó una muestra re pre sentativa de acuer do con el índice ocupa cional pre sente en el momento de la recolección de la información. Para ello se estable cieron los siguientes cri terios de inclusión:

 

• Personal fijo de la institución que labora en los servicios mínimo des de los seis últimos meses. Esta mues tra se tomó para recoger la in for ma ción referente a Estructura y Pro ceso.

 

• Respecto al impacto se tuvo en cuenta la respuesta de los pacientes hospitalizados en los servicios mencionados.

 

Para la recolección de la información se utilizaron tres instrumentos. Para la Estructura un cuestionario para la enfermera profesional y otro para el personal auxiliar; para el Proceso una Lista de Chequeo tanto para la enfermera profesional como para el personal auxiliar en la que se incluyen los procedimientos que fueron determinados para el estudio, de acuerdo con los protocolos establecidos por el departamento de Enfermería de la institución; y para el Impacto una encuesta para los pacientes.

 

Previa información al personal del servicio y prueba piloto de los instrumentos, se procedió de la siguiente forma: en cada uno de los turnos mañana, tarde y noche, se realizó el diligenciamiento de los instrumentos, tan to al personal de enfermería del  servicio (enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería) como a las personas hospitalizadas, a través de los instrumentos presentados. Una vez recolectada la información se procedió al análisis de los resultados e interpretación de los mismos.

 

Para el análisis de los resultados la calidad se midió a través de la determinación de la efectividad del cuidado de Enfermería brindado al paciente hospitalizado en los servicios contemplados en el estudio.

 

El estudio de la Efectividad es un proceso fundamentalmente de análisis, síntesis y no operativo por cuanto representa una calificación final que se logra relacionando el resultado de la Eficiencia y la Eficacia, esto es, el estado de la Estructura y el Proceso de un servicio y el Impacto alcanza  do.(2)

 

Eficiencia es la calificación de la forma como la estructura y el proceso de un servicio logran el producto.(2) Fue determinada por el volumen y características de los recursos así como también por la manera como están organizados, coordinados, utilizados y por la calidad de estos y de la acciones desarrolladas. Se midió por indicadores de suficiencia y calidad.

 

Eficacia es la calificación de la forma como una actividad o servicio responde a los requerimientos, expectativas y necesidades del sujeto o medio sobre el cual actúa. (2) Se midió por medio del grado de satisfacción del producto (Impacto).

 

Para esta investigación se utilizaron indicadores para la medición y análisis de la Estructura, el Proceso y el Im pacto del cuidado de enfermería brin dado al paciente hospitalizado en los servicios mencionados de la institución del estudio. Estos indicadores representan el grado de óptima efec tividad del cuidado de enfermería brindado al paciente hospitalizado.

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |