REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

 

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL RECIÉN NACIDO
DESPUÉS DEL BAÑO

 

 Haga su consulta por tema

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

El baño diario fue realizado por las auxiliares de enfermería de turno, durante cuatro días consecutivos a cada recién na cido, dos de los cuales a las 7 a.m y dos a las 8 p.m, se controló la temperatura central timpánica (Figura 1), ya que ésta re fleja fielmente la temperatura del hipotálamo, con un termómetro especial diseñado para tal fin: El termómetro de Pingüin (Figura 1), además, de su rapidez en la toma (3 a 5 segundos) permite la toma en forma instantánea. El termómetro de mer curio exige que la toma sea realiza da como mínimo durante tres minutos. La temperatura ambiente se tomó con un ter mó metro digital puesto en la pared de la unidad (Figura 2), en el área de cunas, antes del baño y a los 5’, 15’, 30’ y 60 minutos después del baño, utilizando una temperatura promedio del agua de 37 oC y un tiempo promedio del baño de 5 minutos.

En total se realizaron 60 baños y se hicieron 20 controles de temperatura a cada niño para un total de: 300 controles de temperatura cen tral y 300 controles de temperatura ambiente.

 


Figura 1. Toma de Temperatura Cen tral. Termómetro de Pin güin (timpánica)

 


Figura 2. Termómetro Digi tal de Pared

 

INSTRUMENTO

 

 

Para la recolección de los datos se utilizó un formulario de observación (tabla 1) con el cual es factible hacer seguimiento a los recién nacidos y posteriormente, realizar el estudio comparativo donde se evaluaron los comporta mientos de las diferentes variables.

 

Se tuvieron en cuenta los siguientes datos:

 

Número de Historia Clínica, edad, sexo, diagnóstico médico y peso.

 

Datos de recolección propios del estudio:

 

- Fecha, hora, temperatura ambiente, temperatura del recién nacido antes del baño; a los 5, 15, 30 y 60 minutos después del baño.

 

POBLACIÓN

 

Quince recién nacidos con pesos entre 2000 y 4000 gramos, quienes se en con traban hospitalizados en cuna, en el área de cuidados intermedios y básicos.

 

VARIABLES

Peso
Edad
Sexo
Diagnóstico médico
Tiempo de baño
Temperatura del agua
Temperatura del recién nacido y del ambiente antes del baño y a los 5-15-30-60 minutos después del baño.

 

RESULTADOS

 

De los 15 recién nacidos, nueve eran mujeres y seis hombres.

 

Por peso promedio de los recién nacidos fue 3054 + 567 g con un rango en tre 2000 y 3840 gramos.

 

Los diagnósticos médicos más frecuentes fueron respiratorios (n=7), del sistema nervioso (n=3), metabólicos (n=2), renales (n=1), cardiacos (n=1) y, síndrome dismórfico (n=1).

 

En promedio la temperatura del agua fue 37,06 oC, al comparar las temperaturas de la mañana y de la noche no se observó diferencia estadística mente significativa (p=NS). No se encontró correlación entre las variables de temperatura del recién nacido en los diferentes tiempos de observación.

 



Tabla 1. Formato para el Registro de Datos y Temperaturas Antes y Después del Baño

 

Al analizar las temperaturas de la mañana y de la noche en relación con la temperatura del medio ambiente en los diferentes tiempos de observación, se encontró que, en la noche son más bajas, aunque existe diferencia estadísticamente significativa entre las observaciones.

 

En relación con la temperatura del recién nacido en los diferentes tiempos de observación, se encontró que entre las cifras halladas en la mañana y en la noche, no hubo diferencia estadísticamente significativa en los diferentes tiempos (0’ a 60’), es de anotar que en la noche las temperaturas de los recién nacidos fueron más bajas, aunque al compararlas con las observadas en la mañana, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p=NS).

 

Al evaluar las temperaturas durante el tiempo de observación (0’ a 60’), se encontró un descenso de las temperaturas a los 5’ siendo estadísticamente significativo (p<0,01). (Figura 3)

 




Figura 3. Comparación Promedio de Temperaturas del Recién Nacido en las Horas de

 

A los 15’ se empezó a observar una recuperación paulatina hasta los 60’.

 

La diferencia al compararla con la observación inicial. A los 60’, se observó el pro medio de temperatura un poco inferior a la inicial, aunque no significativa la variable temperatura y pe so del recién nacido no se relacionaron.

 

El tiempo de duración del baño en promedio fue de 5’, con un rango entre 3 y 8’. No se correlacionó con la temperatura del recién nacido en los diferentes tiempos de estudio.

 

Al analizar la duración del baño en los diferentes tiempos de observación tanto en temperatura ambiente, como en la temperatura del recién nacido, no se encontró diferencia significativa.

 

la Mañana y Noche, en Cada Tiempo Antes y Después del Baño.

 

Tampoco se encontró diferencia estadística significativa, al comparar la observación inicial con la de los 60’, siendo ésta la diferencia para alcanzar la temperatura inicial.

 

DISCUSIÓN

 

Aunque no encontramos diferencias es ta dísticamente significativas; sí observamos algunas diferencias entre las temperaturas del recién nacido en relación con los baños hechos entre la mañana y la noche, en las cuales la pérdida de calor va en promedio de 0,1 y 0,2 oC.

En este estudio el tiempo del baño no influyó en los cambios de temperatura del recién nacido.

 

La temperatura central tomada en forma comparativa entre la timpánica y la axilar no mostraron diferencias significativas.

 

El peso, la edad y patologías no mostraron relación significativa entre los cambios de temperatura teniendo en cuenta que el grupo en su mayoría presentaba patologías respiratorias.

 

También encontramos que las temperaturas ambientales en las horas de la mañana son mayores que en la noche con una diferencia de 1,2 grados centígrados.

 

Se encontró que la temperatura del recién nacido desciende de 0,7 a 0,8 grados centígrados a los 5 minutos después del baño y que tarda aproxima damente 60’ para recuperar la temperatura inicial.

 

Se observó que la temperatura ambiente se mantiene en un rango constante con un promedio de 24,5 grados centígrados en la mañana y 23,5 grados en la noche.

 

Los resultados encontrados en relación con los estudios realizados en otros países mostraron que las pérdidas de calor después del baño oscilan entre 0,2 y 0,4 grados centígrados en un ambiente eutérmico.

 

Nuestro grupo de investigación encontró una pérdida de calor de 0,7 a 0,8 grados centígrados en un am biente por debajo de la temperatura eutérmica que debe tener una unidad de recién nacidos (28 – 32 grados centí grados).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Arango Gómez F. Tópicos recientes en termorregulación neonatal. Revista Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. 2000; 1:23-32.

 

2. Baumgard S. Termal regulation in the fetus and newborn. En: Intensive Care of neo nate’s. A. Spitger (Editor). Philadelphia: Mosby. 1996. p. 401-416.

 

3. Hoyos A. Pautas del Recién Nacido. Quinta edición. Colombia: Editorial Celsus. 1999. p.347-54.

 

4. Manotas R. Neonatología. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia 1988. p. 287-94.

 

5. Nichols D. Manual de urgencias Pediátricas. Cuarta edición, Hispanoamericana Atada. 2000. p2 41-52.

 

6. Velásquez E. Termorregulación. En: Protocolos neonatología Fundación CIRENA. Cali, 1996. p. 475-9.

 

7. Botas Fernández B. Prevalencia de diagnósticos de Enfermería en una Unidad Neonatal. Enfermería Clínica 1993; 11: 9-15.

 

8. H. Karlsson SE, Hanel K, Nailson Olegard R. Medidas de la temperatura y flujo de calor desde la piel en niños RN a tér mino. Acta Pediátrica 1998;151- 8.

 

9. Takayama JI. Body Temperature of Newborns. What´s normal? Clinic Pedia trics 2000; 503-10.

 

10. Vardake B. Obstetric and Ginecology. Neo natal Nursing 2000; 27-32.

 

11. MacGuillivray PT. Obstetric and Gi necology. Neonatal Nursing 1996: 481-7.

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |