REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

TEMAS LIBRES

 

 

PROPUESTA DE GUÍA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA

DEL PACIENTE CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Meta

 

El paciente desarrollará actividades controladas y apoyadas que no generarán nueva sintomatología. Si experimenta síntomas y evidencia signos de descompensación, suspenderá oportunamente esta actividad.

 

El paciente mantendrá el trofismo muscular y el retorno venoso adecuado; aumentará paulatina mente su actividad bajo control.

Intervención de enfermería

 

Valorar el riesgo del paciente de presentar zonas de presión, alteraciones del tono, sensibilidad y perfusión distal; alteraciones de la ventilación pulmonar.

 

Mantener al paciente en reposo, semisentado, durante las doce horas iniciales en infartos no complicados. Recomendación gra do A.

 

En estos mismos pacientes, la actividad física se inicia entre las 12 y 24 horas: cama silla.(3)

A las 48 horas paso al baño y según la respuesta se inicia deambulación en el cuarto.

 

Apoyo en todas las actividades de la vida diaria: baño diario, lubricación de la piel, facilitarle y enseñarle posiciones cómodas y funcionales.

 

Tener en cuenta el consumo de oxígeno según la actividad, (tabla 1).

 

Evaluar la respuesta a la actividad desarrollada: esto es, valoración de signos vitales antes y después de la actividad programada e identificar la tolerancia: son signos de in tolerancia: que la frecuencia cardíaca suba un 20% por encima de la previa o que la presión arterial disminuya; presencia de arritmias, disnea o angina. Registrar estas observaciones e informar al resto del equipo. Esto señala la necesidad de una nueva valoración.

 

Promover y mantener la movilidad corporal mediante ejercicios pasivos, cambios de posición periódicos y alineación corporal funcional. Nivel de evidencia I; recomendación grado A.

 

Realizar intervenciones para mantener el retorno venoso conservado y evitar la trombosis. Nivel de evidencia III; recomendación grado B.

 

En el paciente con IAM K. III y IV, realizar cambios de posición cada dos horas o mas frecuente según necesidad. Nivel de evidencia I; Recomendación grado A.

 

Explicar al paciente y su familia la Fanny Rincón Osorio razón de estas medidas.

- Ansiedad relacionada con: riesgo de cambio en el estado de salud, amenaza de muerte, desconocimiento, aislamiento, estímulos audiovisuales, comentarios, etc.

 

- Riesgo de impotencia relacionado con: lesión aguda, falta de conocimiento, dependencia, pérdida de la intimidad, etc.

 

- Afrontamiento familiar inefectivo relacionado con: situación inesperada, alto nivel de estrés, desconocimiento, cambios de papel, etc.

 

- Interrupción de procesos familiares relacionado con: situación inesperada de riesgo vital.

 

Meta

 

El paciente y su familia contarán con apoyo y orientación para llevar a cabo el proceso de afrontamiento a la hospitalización y a la situación cambiante del estado de salud y los efectos derivados de ésta.

 

Intervención de enfermería

 

Establecer mecanismos de comunicación entre la familia, el paciente y el equipo de salud en forma precoz, de forma que se constituya un grupo de trabajo coordinado alrededor de una sola meta: la recuperación del paciente.

 

Proporcionar medidas de confort(7) según la condición única y específica de cada paciente.

 

Disminuir los factores externos de estrés: ruidos, luces, comentarios inadecuados del equipo de sa lud.(8)

 

Procurar dar intimidad al paciente: separación de otros pacientes a través de medidas sencillas tales como cor tinas, biombos, etc.

 

Facilitar el descanso del paciente: procurar dejar espacios sin estimulación utilizando los instrumentos de monitoría permanente: electrocardiográfica, saturación.

 

Facilitar momentos y espacios para permitir que el paciente exprese sus dudas y preocupaciones; escucharlo con atención, respeto e interés al igual que a la familia.

 

Explicar todos los procedimientos que se realizan tanto al paciente como a la familia.

- Deterioro del patrón de sueño relacionado con: estímulos visuales y auditivos, estimulación excesiva, dolor, angustia, inseguridad, etc.

 

Meta

 

El paciente podrá descansar diariamente por períodos significativos.

 

Intervención de enfermería

 

Control del dolor del paciente: administrar los analgésicos con horario SOM; enseñarle que debe informar antes de que el dolor se torne más intenso. Utilizar otras técnicas para disminuir el dolor tal como la relajación.

 

Promover la comodidad y seguridad del paciente: asistirlo para tomar una posición cómoda; poner barandillas laterales de seguridad; informarle que va a estar vigilado constantemente para su seguridad.

 

Agrupar las actividades de enfermería necesarias en tal forma que permitan períodos de reposo y según tolerancia del paciente.

 

Establecer medidas de control del nivel de ruido en la unidad de cuidado coronario.

-Deterioro del intercambio gaseoso (o riesgo) relacionado con: desequilibrio ventilación/perfusión secundario a disba lance oferta/demanda de O2

miocárdico.

Meta

 

El paciente mejorará su disponibilidad de oxígeno y disminuirá las demandas.

 

Intervención de enfermería

 

Garantizar los niveles de reposo y actividad física según lo referido en la evidencia y según respuesta y evolución del paciente.

 

Posición semisentada y realizar el resto de movilizaciones según el consumo de oxígeno (tabla1 1).

 

Tabla 1. Costo de Energía de Diferentes Actividades. Primera Fase del Programa de Rehabilitación

Cardíaca (etapas aguda y subaguda). Nivel de energía: 1,0-4,5 Mets.

ACTIVIDAD

METS

Sentarse en una silla (completamente apoyado)

0,9

Acostado en posición supina

1,0

Semirreclinado a 45o, rodillas flexionadas

1,0

Sentado en una silla, espalda recta sin apoyo

1,1

Conversación

1,1

Sentado en el borde de la cama con los pies apoyados

1,1

De pies, relajado

1,2

Trabajo de oficina sentado

1,6

Pararse y acostarse de la silla a la cama

1,7

Trabajo de oficina de pie

1,8

Escribir a mano, sentado

2,0

Escribir a máquina, sentado

2,0

Vestirse-desvestirse

2,5

Utilizar la silla-baño al lado de la cama

3,0

Caminar a 4 Km por hora

3,5

Bañarse en regadera con agua tibia

3,5

Defecar en el inodoro

3,6

Bajar escaleras

4,5

Defecar en el dispositivo especial (pato) en la cama

4,7

Tomado de: Montoya M.

(9)

 

Administración de O2 en concentraciones inspiradas según el estado del paciente.

 

Monitoría permanente con pulsooximetría.

- Riesgo de deterioro de la integridad tisular R/efectos de medicamentos trombolíticos y antiplaquetarios.

 

Metas

 

El paciente se mantendrá en niveles terapéuticos de anticoagulación a través de una rigurosa administración del medicamento y seguimiento de las pruebas de coagulación.

 

Si se llegara a presentar esta complicación será diagnosticada y tratada oportunamente.

Intervención de enfermería

 

Valoración física cada cuatro horas, encaminada a detectar sangrado: encías, hematuria, hemorragia de vías digestivas, melenas, cambios neurológicos, etc.

 

Monitoría de pruebas de coagulación: PT, PTT, plaquetas, fibrinógeno, previo al inicio del tratamiento, cada 12 horas en el primer día y cada 24 horas posteriormente; más frecuente según cambios en el paciente.

 

Evitar punciones e inserción de medios invasivos: son das, muestras de gases, etc.

 

Explicar al paciente estos riesgos con el objeto de trabajar conjuntamente para la prevención de sangrado y la identificación oportuna de él.

Finalmente, es necesario expresar que el logro de la meta “Favorecer una experiencia de hospitalización positiva para el paciente y su familia”, constituye un eje orientador para el equipo de salud que interviene di20 rectamente como actor externo en dicha experiencia; los integrantes del equipo de salud son actores externos al proceso mismo, pero simultáneamente, los protagonistas para el paciente y su familia: es en estas personas, en quienes está puesta la esperanza de recuperación y de calidad de vida de muchas personas aún en nuestro tiempo: negarlo es ignorar que nuestro trabajo tiene una con notación trascendental en el mantenimiento de la vida del ser huma no. Enfermería tiene un papel preponderante desde su objeto de estudio: el cuidado de la experiencia de salud del ser humano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Gaitán MC, Carrillo AJ, Vega JH, Rodríguez
L. Guía No. 4. Guía de Intervención en Enfermería basada en la evidencia Científica. Bogota. ISS-ACOFAEN.1998. p. 20.

2. Moralidad Global. Disponible en: www.dane.gov.co  Consultado Septiembre 2004 3. Isaza D, Bohorquez R. Clínicas Colombianas de Cardiología. I Consenso Nacional para la prevención, diagnóstico y tratamiento del infarto agudo del miocardio. Bogotá: So ciedad Colombiana de Cardiología 1999;2(3):220-50.

4. NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003-2004. [Glosario]. España: Ed. Elsevier. 2003. p.271-2.

5. Holloway NM. Planes de cuidados de enfermería medicoquirúrgica. España: Ed. Doyma; 1996. p. 193.

6. Fundación Santa Fe de Bogotá. Guías del manejo del infarto agudo del miocardio. Bogotá. disponible: http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/id/257/pagina/1/guias_manejo_infarto.html . Consultado agosto 2004.

7. Problemas relacionados con la falta de bienestar. En: http://www.es.geocities.com/simplex59 .

8. Parra M. Necesidad de ayuda una opción en el cuidado al paciente coronario. En: Dimensiones del Cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos. 1998. p. 203.

9. Montoya M. Fundamen tos de medicina. Cardiología. Medellín: CIB, 1996.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Acosta S. Cuidado de enfermería en la administración de medicamentos. En: El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Unibiblos 2002. p.198.

DANE. Colombia. Proyecciones departamentales de población por sexo y edad, 1990 - 2015. Estudios Censales. Bogotá. Colombia. División de Ediciones. 1998.

Ministerio de Salud y Centro Nacional de Consultoría. II Estudio Nacional de Factores de riesgo de enfermedades crónicas-ENFREC II. Tomo III: Perfil lipídico y conocimientos, actitudes y prácticas en Hipertensión, ejercicio, hiperlipidemia y peso corporal. Colombia 1999.

Ministerio de Salud. República de Colombia. Centro Nacional de Con sultoría. CNC. Estudio Nacional de Factores de riesgo de Enfer medades Crónicas, ENFREC II. Tabaquismo.  Colombia 1999 p. 32-40.

Moreno M, Muñoz S, Alvis T. Experiencia de recibir un cuidado de enfermería humanizado en un servicio de hospita lización. En: El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Unibiblos 2002. Pag.

Rodríguez García J, Gallardo H. Mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad como medidas de la carga de enfermedad Colombia 1985-1995. Ministerio de Salud.

República de Colombia. Santafé de Bogotá, agosto de 1999. p. 31-2.

Suárez MA, López de Mesa C. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la segunda década de la vida en tres poblaciones colombianas. En: Revista Colombiana de Cardiología 1998; 6(6):327-38.  

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |