REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

EDITORIAL

 

 

COMPETENCIAS LABORALES EN ENFERMERÍA

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Martha Inés Valdivieso Camacho
Enfermera Magister en Educación, Investigación y Docencia Universitaria. Asistente de Presidencia ACOFAEN. [email protected]
Recibido: Octubre de 2004
Aceptado para publicación: Octubre de 2004.

 

El tema de Competencias en Enfermería, ha sido históricamente una prioridad para la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, Acofaen, sobre el cual ha realizado numerosos esfuerzos con otras instancias e Instituciones, demostrando su liderazgo como generadora de ideas, proyectos y documentos que se han constituido a través del tiempo, en material de consulta y referencia para las comunidades académicas

En 1997, Acofaen desarrolló un importante estudio de Investigación sobre Análisis Funcional de Tareas (AFT)1 de Enfer mería en Instituciones Prestadoras de servicios de salud de Barranquilla, Bogo tá, Cali, Me dellín y Villavicencio, con la participación de la Dire cción de Recursos Humanos del entonces Ministerio de Salud, hoy de la Protección Social, y el Centro de Servicios a la Salud del Servicio Na cional de Aprendizaje SENA.

 

El estudio cumplió con los objetivos propuestos, en términos de la identificación de las tareas desempeñadas y su frecuencia de rea lización por parte de los profesionales y auxiliares de enfermería en los diferentes campos de acción y del planteamiento de una reasignación, orientada hacia la optimización del recurso. Para tal efecto, se se le ccionaron previamente 434 tareas agrupadas en las funciones de Administración de Recurso Humano, Gestión Organizacional, Oferta de Servicios y Apoyo Logístico.(1) El alcance de los resultados obtenidos, permitió afirmar que existía en ese momento un alto grado de superposición de tareas entre profesionales y auxiliares en todos los niveles de atención y que de las cuatro funciones realizadas las de gestión organizacional y administración de recurso humano, eran especialmente ejecutadas por profesionales; las de oferta de servicios y apoyo logístico por personal auxiliar. Dentro de las necesidades derivadas de este estudio, se propuso una disminución de tareas especialmente de aquellas que según consideración de los investigadores, no correspondían a Enfermería dados su perfil académico y dedesempeño.

 

Posteriormente y teniendo en cuenta la presencia de Acofaen en la Mesa Sectorial de Salud, de la cual hacen parte, entre otras, las de más organizaciones de profesionales de enfermería del país, la asociación participó en la identificación de las competencias del recurso humano auxiliar de enfermería. Este trabajo fue entre gado por parte del SENA al Ministerio de la Protección Social, instancia gubernamental que pretende tomar decisiones reglamentarias basadas en sus planteamientos.

 

El proyecto “Competencias para cada categoría de Enfermería:

 

Una aproximación a la relación entre las competencias académica y laboral”,(2) fue encargado por Acofaen a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. En esta oportunidad, la Asociación abrió una convocatoria a la cual se presentaron varios Programas afiliados y de acuerdo con la calificación de criterios previamente establecidos, el Proyecto fue asignado por la Junta Directiva a dicha Facultad, según consta en el Acta de reunión celebrada en diciembre de 2001. El estudio abordó el tema desde la óptica de directivos, docentes y enfermeras de servicio de instituciones empleadoras y formadoras de recurso humano y arrojó hallazgos muy interesantes relacionados con las funciones de carácter administrativo y asistencial que cumple el recurso de Enfermería en el campo laboral, y su relación con la formación académica.

 

Los esfuerzos realizados por Acofaen para lograr la identificación de las competencias profesionales de Enfermería continúan y cada vez recobran mayor importancia, dadas las actuales circunstancias y las exigencias nacionales planteadas desde el punto de vista educativo, político y social que nos rodean. Actualmente y aprovechando la metodología validada por la Mesa Sectorial de Salud, Acofaen lidera el desarrollo de un valioso trabajo en el cual unen esfuerzos la academia y el servicio, en la identificación de las competencias laborales del profesional de Enfermería.

 

Los trabajos anteriores formarán parte de un gran proyecto nacional para la definición de competencias profesionales, que Acofaen de sarrollará durante 2005. Quizás sea ésta la oportunidad para articular los estudios realizados y alcanzar resultados de tal validez que impacten los currículos de Enfermería a nivel pro fesional y auxiliar.

 

El tema, como se puede observar, no es nuevo para Acofaen. La Asociación es consciente de la necesidad de mantener el liderazgo y la iniciativa en este sentido, de manera tal que se debe definir desde la profesión las competencias de Enfermería, antes de permitir que acto res diferentes tomen la iniciativa en escenarios que no son propios.

 

La realidad nos obliga a pensar en términos de competencias, entendidas éstas como un saber hacer en un contexto determinado.

 

Realidades como los exámenes de estado de la calidad de la educación superior, Ecaes, nos llevan a pensar en términos de formación y evaluación por competencias. La articulación entre ellas dará sentido al desarrollo de la profesión y permitirá su acertada ubicación en un contexto de realidades para el progresivo fortalecimiento de la profesión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Cañón Abuchar HM, Cortes de Téllez R y cols. Ministerio de Salud, Dirección de Recursos Humanos, ACOFAEN, SENA. Análisis funcional de Tareas de Enfermería en instituciones prestadoras de servicios de salud de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio. Santafé de Bogotá D.C., 1997.

 

2. Ospina Rave BE y Castañeda Montoya M. Competencias para cada categoría de Enfermería: Una aproximación a la relación entre las competencias académica y laboral. Medellín – Colombia 2002 – 2003. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Octubre 2003.  

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |