RESÚMENES

 

TRABAJOS LIBRES XXXIII CONGRESO NACIONAL

AVANCES EN CIRUGÍA 21 A 24 DE AGOSTO DE 2007, CARTAGENA DE INDIAS

 

VOLUMEN 22 No. 4 OCTUBRE - DICIEMBRE  2007

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Conclusiones. Este modelo es el primer paso en un ambicioso proyecto, cuyo resultado es una herramienta útil de soporte a las decisiones para médicos que quieran implementarla con fines de seguimiento metodológicamente sustentado.

 

Cirugía radical ambulatoria en cáncer de mama, experiencia clínica Vida Medellín

 

Jorge Alberto Bernal, Evelyn Astrid Dorado

Clínica Vida, Fundacáncer, Torre Médica Intermédica,

CES, Medellín

 

Hipótesis. ¿Es seguro el manejo ambulatorio en las pacientes en quienes se realiza mastectomía radical modificada por cáncer avanzado de mama?

 

Materiales y métodos. Es un estudio observacional descriptivo de cohorte retrospectiva. Los datos se obtuvieron de los registros de las historias clínicas y se confirmaron con llamadas telefónicas.

 

La muestra incluyó 18 pacientes con los siguientes criterios:

 

Criterios de inclusión:

 

• Pacientes mayores de 18 años

 

• Sexo femenino

 

• Diagnóstico de cáncer de mama con estadificación

 

• Sometidas a mastectomía radical modificada y operadas en la Clínica Vida

 

• Manejo ambulatorio en el posquirúrgico

  

Criterios de exclusión:

 

• Cáncer in situ

 

• Manejo hospitalario del posquirúrgico de la mastectomía radical modificada

 

Resultados. Se evaluaron dos años en la institución en donde se inició el manejo ambulatorio para mastectomía radical modificada.

 

Se encontraron 18 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, candidatas para mastectomía radical modificada

 

Ninguna de las pacientes requirió reintervención por sangrado, ni consultó en el postoperatorio inmediato por dolor.

 

Dos pacientes (11%) presentaron infección superficial del sitio operatorio y en una de ellas se realizó una mastectomía higiénica.

 

Dos pacientes (11%) presentaron serosas posquirúrgicos, los cuales fueron drenados en la consulta sin ninguna complicación posterior.

 

Todas las pacientes cumplieron el manejo analgésico ambulatorio, con buena respuesta.

 

Conclusión. En Medellín no es una práctica rutinaria el manejo ambulatorio de las pacientes operadas con cirugía radical por cáncer de mama. La evaluación de estos dos años en nuestra institución mostró que el manejo ambulatorio es seguro, con pocas complicaciones, sin ninguna mortalidad asociada a la cirugía y el manejo del dolor postoperatorio fue satisfactorio. Es por esto

que esta práctica se está tornando rutinaria en varias instituciones de la ciudad.

 

Tamizaje de enfermedad carotídea e índices tobillo/brazo en población boyacense

 

Jorge Hernando Ulloa, Ricardo Mejía

Fundación Vascular, Bogotá, D.C

 

Hipótesis. Existe una discordancia entre lo manifestado por los estudios clásicos sobre hallazgos ecográficos y dúplex de las velocidades carotídeas, y de los índices tobillo/ brazo anormalmente elevados con pocas manifestaciones clínicas en la población de referencia estudiada.

 

Materiales y métodos. De 843 pacientes incluidos, sólo se reclutaron 64en el estudio, de 24 municipios del área de influencia de un hospital mayor del norte del departamento de Boyacá, con factores de riesgo según la escala SCORE y Framingham. Se calcularon los índices tobillo/ brazo y se realizó ecografía dúplex carotídea, así como medición del grosor medio de la íntima. Se hizo análisis multivarianza apropiados para cada variable.

 

Resultados. Se presenta la discordancia existente entre la placa arteriosclerótica de la bifurcación carotídea y la falta de correlación existente en las velocidades sistólicas y de fin de diástole. Del mismo modo, se presenta la elevada incidencia de índices tobillo/brazo elevados que no se correlacionan con el cuadro clínico. 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |