Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía Volumen 143

Paticos - Jorge Eduardo Tamayo Suárez

La Obra

La técnica empleada en la obra de hoy es acuarela sobre papel, de 50 x 35, en la que se pretende reflejar lo que la luz hace sobre los cuerpos y, en este caso, cuando el conjunto está sumergido en una atmósfera gris, como ocurre en algunos paisajes de nuestro altiplano cundi-boyacense.

Estas aves palmípedas, los patos, se clasifican en unas 115 especies, muchas de ellas catalogadas como domésticas cuando cumplen funciones ornamentales y aun de mascotas, y todas reputadas como buenos y apreciados amigos del hombre, incluso las silvestres que contribuyen con su carne a la nutrición del ser humano y a su entretenimiento deportivo para quienes son aficionados a la cacería de estos bellos e inofensivos animales que, además colaboran con sus costumbres alimentarias y migratorias al equilibrio ecológico del planeta.

Dentro de esta gran familia de los anátidos a la cual pertenecen, se cuenta también el grupo de los gansos, cuyo nombre resonó con gran estruendo en la época del Imperio Romano con motivo del episodio histórico conocido como “Los Gansos del Capitolio”, con referencia a estas aves sagradas que salvaron a Roma cuando alertaron con sus graznidos, cuyos ecos aún se escuchan, al consul Marco Manlio y a sus huestes, del ataque nocturno y sorpresivo de los galos a la ciudad en el año 390 a J.C.

El Autor

El doctor Jorge Eduardo Tamayo Suárez, joven médico boyacense. egresado de la Universidad Nacional de Colombia, se especializó en anestesiología y cuidados intensivos en la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy se desempeña con dedicación y eficiencia como anestesiólogo del Hospital Simón Bolívar y como intensivista en la Clínica Palermo de Bogotá.

Dada su vocación innata por las artes plásticas, adelantó estudios de arte en la Universidad Nacional, con énfasis en la figura humana, bajo la tutoría del maestro Heliumen Triana. Estudió luego la técnica en acuarela, a la cual pertenece Nuestra Portada de hoy, como alumno del maestro Manuel Eduardo Nieto. Así mismo, ha estudiado la teoría del color y las técnicas de la pintura al óleo con el maestro Egdar López.

Estas disciplinas artísticas y humanas parecen inspirar y fortalecer las científicas y técnicas ejercidas por el doctor Tamayo en el diario ejercicio de su profesión médica.

J. Silva, M.D.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *