REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGÍA

 

Quistes del Colédoco

 

PACIENTES Y MÉTODOS

 

Se realizó un estudio de tipo retrospectivo descriptivo en que se revisaron las historias clínicas con diagnóstico de enfermedad hepatobiliar durante un período de 3 años, comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 1997.

 

Se revisaron 65 historias clínicas de las cuales 12 presentaban quistes del colédoco; sin embargo, sólo fue posible el análisis de 10 casos en los que se confirmó el diagnóstico de quiste del colédoco, 6 correspondientes a hombres y 4 a mujeres, lo que contrasta con lo encontrado en la literatura que informa mayor número de casos en el sexo femenino (5, 7). La edad promedio de aparición fue de 4 años y el tiempo promedio de sintomatología, de 1 año.

 

Los síntomas encontrados principalmente fueron dolor abdominal e ictericia (Tabla 1), y en un paciente el hallazgo inicial fue el de abdomen agudo debido a ruptura espontánea del quiste. En todos los pacientes se encontró hiperbilirrubinemia a expensas de la fracción directa y niveles elevados de fosfatasa alcalina.

  

 

Tabla 1. Signos y síntomas del quiste del colédoco

 

Síntomas y signos

%

Dolor abdominal
Ictericia
Masa
Fiebre
Abdomen agudo
Otros

50
30
10
10
10
10

 

El análisis de los estudios imaginológicos fueron divididos en preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios. La ecografía se realizó en el 100 % de los pacientes y tuvo una especificidad de 88% en los estudios preoperatorios; otros métodos utilizados en este grupo de estudios preoperatorios fueron, tomografía axial computadorizada (TAC), colangiografía retrógrada endoscópica (CPRE) y gamagrafia. Intraoperatoriamente se utilizó en todos los pacientes la colangiografia intraoperatoria transvesicular, habiendo encontrado quistes del Tipo I en 90 % de los casos (9 pacientes), y 1 quiste Tipo IV variante A, en el 10 % restante (1 paciente) (Figuras 2 y 3). En el postoperatorio se realizó ecografía trimestral en el 100 % de los casos (10 pacientes); 1 paciente requirió colangiografía transparietohepática por sospecha ecográfica de estenosis, la cual fue confirmada mediante dicho examen.

 

Figura 2. Quiste del colédoco, Tipo IV - A.

Figura 3. Quiste del colédoco, tipo IV-A (Magnificación).

 

Los 10 pacientes fueron llevados a trece procedimientos quirúrgicos; inicialmente, a 9 pacientes (90%) se les realizó hepaticoyeyunostomía de Roux en Y, previa excisión del quiste; de estos pacientes 1 presentó estenosis anastomótica secundaria a episodios repetitivos de colangitis, por lo cual fue reintervenido realizándose una remodelación de la anastomosis y confección de una válvula antirreflujo (Procedimiento de Tanaka); este paciente continúa asinto-mático después de 12 meses de seguimiento. El paciente restante, quien ingresó por cuadro de abdomen agudo debido a ruptura del quiste, fue llevado a cirugía en condiciones sépticas, por lo cual se le realizó derivación con tubo en T, y luego de la resolución de su cuadro séptico fue llevado en un segundo tiempo a cirugía en donde se efectuó excisión del quiste y hepaticoyeyunostomía; presentó como complicación, filtración de la anastomosis, por lo cual nuevamente fue reintervenido para remodelación de ésta; consecuentemente, presentó deterioro clínico en el postoperatorio refractario al tratamiento médico.

 

A todos los pacientes se les realizó biopsia hepática, sin complicación asociada a dicho procedimiento.

 

El 80% de los pacientes fueron tratados profilácticamente con cefalosporina de tercera generación, obteniéndose resultados satisfactorios desde el punto de vista antiinfeccioso.

 

 

El tiempo de hospitalización promedio fue de 16 días, con una estancia aproximada de 4 días en cuidados intensivos en el postoperatorio inmediato.

 

Cuatro pacientes presentaron fístula biliar; 3 de ellos recibieron ocreótido, con posterior evolución satisfactoria. El paciente restante se reintervino, habiendo presentado evolución tórpida, y fue el único caso de mortalidad en este estudio.

 

El 80% de los pacientes ha evolucionado en forma satisfactoria con controles hasta de 18 meses.

 

Los resultados de patología informaron en el 80% de los casos pericolangitis, quiste de colédoco y en 20% de los casos, zonas de fibrosis hepática. No se ha documentado malignización en ninguno de los casos tratados.

 

DISCUSIÓN

 

Los quistes del colédoco siguen siendo una patología poco frecuente y un reto en cuanto a su tratamiento quirúrgico. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, siendo ésta confirmada con la realización de ecografía, estudio que continúa siendo el de primera elección. La colangiografía por resonancia nuclear es una de las buenas alternativas en aquellos pacientes en los cuales la ecografía no es conclusiva.

 

En cuanto al estudio y tratamiento de estos pacientes se recomienda la realización rutinaria de biopsia hepática, colangiografía intraoperatoria transvesicular, resección del quiste con reconstrucción tipo hepaticoyeyunostomía término-lateral de Roux en Y, asociada a una técnica antirreflujo, como la válvula de Tanaka. Tratamiento postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos, e incluir en la terapéutica el uso de ocreótido para disminuir la tasa de complicaciones.

 

Se debe realizar seguimiento ambulatorio clínico, con ecografía, control de la función hepática y titulaciones de antígeno carcinoembrionario.

 

Es necesario continuar la vigilancia a largo plazo de estos pacientes, para así poder llegar a obtener estadísticas pro-pias, que puedan delinear el tratamiento más adecuado de dicha patología en nuestro medio.

 

 

ABSTRACT

 

The choledochal cysts are unusual lesions; their etiology are unclear. The cysts were grouped according to Todani`s classification but this classification and surgical management have been underwent changes along the time. Now exist controversial in the management according to the type of the cyst and their premalignant change. A critical literature review an clinical experience are also provided.

 

AGRADECIMIENTOS

A la doctora Diana del Valle por su cooperación en la revisión bibliográfica.

 

 Haga su consulta por tema