REVISTA DE CIRUGÍA 

REVISIÓN DE TEMAS

 

Acalasia: Estudio Comparativo de los Resultados de Dilatación y Miotomía

 

V.N. FELIX; I. CECCONELLO, B. ZILBERSTEIN; J.P.P. MORAES-FILHO; H.W. PINOTTI; AV. DR. ENEAS CARVALHO. DEPARTMENT OF GASTROENTEROLOGY: HOSPITAL DAS CLINICAS, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE SAO PAULO. Hepato-Gastroenterology 1998 Feb; 45: 97-107.

 

Aunque la patogénesis, fisiopatología y diagnóstico del megaesófago chagásico son muy conocidas, su tratamiento es todavía controversia!. Los autores hacen un estudio prospectivo y "randomizado" para evaluar la dilatación y la miotomía en el estado inicial del megaesófago. Fueron estudiados 40 pacientes en estado inicial de megaesófago; a 20 de ellos se les practicó dilatación hidrostática forzada y a los otros 20, esófago-cardiomiotomía asociada con esófago-fundopexia; fueron seguidos durante 3 años y controlados clínica, radiográfica y endoscópicamente, lo mismo que con manometría y monitoría del pH.

 

Resultados:

 

l. Ambos procedimientos pueden ser realizados sin significativa morbilidad o mortalidad.

 

2. Los dos procedimientos son similares en cuanto a la supresión de la disfagia.

 

3. Radiológicamente los métodos son equivalentes en cuanto a mostrar significativa eliminación de la estasis y de mantener el diámetro esofágico.

 

4. Los controles endoscópicos no se diferencian en los dos grupos en cuanto a la valoración de la esofagitis por reflujo postoperatorio; sólo se observa un 5% en cada grupo.

 

5. Los estudios de manometría demostraron que la cirugía produce una mayor reducción de la presión en el esfínter esofágico inferior comparada con la dilatación.

 

6. Ningún procedimiento alteró la longitud del esfínter esofágico inferior.

 

7. Con prolongadas monitorías del pH esofágico los pacientes dilatados mostraron una mayor propensión al reflujo comparados con los intervenidos quirúrgicamente.

 

 

 

Conclusión: Ambos métodos son beneficiosos en el tratamiento de los estados iniciales del megaesófago, aunque la monitoría del pH intraesofágico indica que los pacientes dilatados presentan mayor exposición esofágica al ácido gástrico.

 

 

La revista CIRUGÍA invita a los médicos artistas a presentar alguna de sus obras pictóricas o escultóricas en "Nuestra Portada ", a fin de dar a conocer las actividades artísticas de nuestros colegas. Se debe enviar una diapositiva de la obra, acompañada de las características de la misma, y un currículo resumido del autor, a la calle 100 No. 14-63, of 502, Santafé de Bogotá, D.C.

 


 

* Sección a cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

 

 Haga su consulta por tema