ASOCIACIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE

EN COLOMBIA

 

3.  En el ámbito Entidades de Salud

* Incluir la actividad física como elemento preventivo y terapéutico en los programas de prevención y promoción de la salud (decreto ley 1298 de 1994  o resolución 3997 de 1996)

* Incluir la actividad física como herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades crónicas y osteomusculares.

* Capacitar al personal médico y paramédico sobre la importancia de la implementación de programas y asesorías adecuadas para el paciente sobre la práctica de actividad física.

* Estimular en los usuarios la realización sana de la actividad física, brindando apoyo científico a quienes así lo requieran.

 

4.  En el ámbito Comunitario

*  Incrementar programas y actividades que involucren la actividad física, bien sea caminatas, paseo recreo-deportivos, actividades al aire libre, vinculaciones con colegios o universidades, etc.

*  Vincular y capacitar lideres comunitarios (grupos de jóvenes, religiosos, etc.) sobre programas de actividad física. 

*  Brindar seguridad en los parques o instalaciones donde se pueda realizar actividad física.

*  Aumentar las oportunidades para iniciación y mantenimiento de comportamientos activos, que permitan un estilo de vida saludable y alegre.

 

5.  En el ámbito Asociaciones Científicas

*  Promover y apoyar programas educativos y de investigación que involucren actividad física y deporte.
*  Intercambiar  documentos  e información acerca de actividad física
*  Apoyar y asesorar diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales para la implementación y elaboración de programas de actividad física.
*  Establecer campañas de educación a médicos y paramédicos, y al público en general promoviendo la actividad física.

 

6.  En el ámbito Centros Recreativos y cajas de Compensación

* Estimular la  práctica sana de la actividad física

* Incrementar programas y actividades que involucren actividad física como caminatas, paseo recreo-deportivos, actividades al aire libre, vincular colegios o universidades para la realización de programas conjuntos, etc.

* Unirse a organizaciones voluntarias, sociales de deporte y recreación que tengan programas que promuevan estilos de vida saludables.

* Estimular la formación del personal médico y de ciencias aplicadas al ejercicio que pertenezcan a las instituciones.

 

7.  En el ámbito Empresarial

* Incluir dentro del programa se salud ocupacional y ergonomía la actividad física como elemento protector de salud para que tenga un proceso y una continuidad dichos programas.

*  Mostrar la importancia de la actividad física a sus empleados asesorando la realización de la misma permitiendo un adecuado acondicionamiento físico antes de pensar en la organización de competencias.

* Promover y brindar el espacio físico y de tiempo para la realización de actividad física sana en la empresa.
* Involucrar la
participación y protagonismo del cuerpo administrativo en los programas de actividad física.

 

8.  En el ámbito Red Mundial para la actividad Física

*  Estimular el desarrollo de investigaciones con rigor científico para la implementación de programas modelo de actividad física a nivel comunitario.
*   Estimular e intercambiar experiencias en los diferentes países sobre intervenciones en actividad física.
*   Crear medios de información, capacitación y movilización de líderes en los diferentes países y regiones que promuevan la actividad física como elemento constitutivo del desarrollo humano.

 

9.  En el ámbito Individual

*  Identificar y desarrollar estrategias de cambios de comportamiento que le permitan incrementar el nivel de actividad física como: Establecimiento de objetivos, auto-monitorización, identificación y uso apropiado de estímulos, identificación de barreras y estrategias para removerlas, prevención y recuperación de lapsos de abandono, reconocer y concientizarse de los beneficios de la práctica de actividad física moderada.

*  Realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada la mayoría de los días a la semana, en una sola sesión  o acumulando 2 a 3 sesiones de 10 a 15 minutos respectivamente durante el día sino realiza ninguna actividad física (p.ej. 4,5 km/h ó 150 calorías/día).

  Aumentar el nivel de actividad física de practicante irregular (menos de dos veces por semana) a regular (tres a cinco veces por semana). La realización de actividades físicas más fuertes, dentro de los limites individuales, trae beneficios adicionales, mejorando la aptitud física.

*  Mantener niveles de actividad física regular o muy activo (mas de cinco veces por semana).

 

Conocedores de la importancia y apoyados en el respaldo científico de los beneficios físicos, mentales y sociales de la actividad física exhortamos a todos los estamentos a participar en la implementación y motivación de programas de actividad física en nuestra población. Profesionales de la salud y educación, formadores de opinión y dirigentes del sector público y privado , y otros sectores (organizaciones no gubernamentales y asociaciones voluntarias), unidos podremos enfatizar acciones por una mejor calidad y expectativa de vida, liderando la promoción de la salud a través de hábitos saludables, destacando la importancia de la inclusión de la actividad física en la rutina diaria de las personas, sin importar la edad, raza ni sexo.

 

 Asumamos una actitud de vida activa, tanto en las actividades cotidianas como en nuestro tiempo libre.

 

Entidades que apoyan dicho manifiesto

AMEDCO- Asociación de Medicina del Deporte de Colombia   Tel 6197582 
Desea apoyar el manifiesto a través de su institución? Envíenos los datos a

Autores:

Javier Gutierrez,
Juan Manuel Sarmiento y
Antonio Maria Florez.

 

 

 

 

 

 Haga su consulta por tema

 

PRINCIPAL MEDICINA |