Colombia en los senderos de la alta tecnología

 

Por: NOTICyT

 

En la última década, Colombia ha presenciado la llegada de varios avances tecnológicos. Los televisores de pantalla plana, el computador personal, los servicios de Internet y la telefonía celular, hacen parte del mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’S .

 

Entre octubre y noviembre llegará al país el nuevo Sistema de Comunicación Personal, PCS, que aparte de transmitir voz, ofrece la posibilidad de enviar y recibir  mensajes de texto, tomar y enviar fotos, navegar por Internet y entretenerse con videojuegos.

 

El PCS ha sido desarrollado a nivel mundial bajo dos estándares tecnológicos de transmisión de voz: el Acceso Múltiple de División de Código, CDMA, y el Sistema Global de Comunicación Móvil, GSM. El primero fue implementado en Estados Unidos y el segundo funciona en Europa. En el país, la empresa Colombia Móvil es la encargada de prestar el servicio de PCS con el sistema europeo, que hoy en día es utilizado en más de 180 países y por más de 800 millones de personas. 

 

El Servicio de Radio de Paquetes Generales, GPRS, es un desarrollo de la tecnología para transmitir datos, como sonidos, fotos y videos, que viene de la tecnología GSM, según explicó Juan Manuel Díaz, asesor del Ministerio de Comunicaciones.

 

“El ingreso del servicio PCS no fue de un momento a otro”, aseguró Díaz. “Este sistema estaba contemplado dentro de la Ley 555 como servicios de comunicación personal, distintos de la telefonía móvil celular. La estructuración de dicha Ley venía desde 1999 permitiendo así, que entre 2001 y 2002 se consolidara la licitación para la prestación del servicio por parte de los operadores”.

 

En Colombia la competencia de telefonía móvil celular está abierta y “experiencias internacionales han demostrado que esta competencia genera una baja de tarifas en los servicios que prestan los operadores, brindando al usuario la posibilidad de escoger su mejor opción”, aseguró Díaz.

 

Televisión Digital

 

Mientras que los usuarios de celulares se preparan para el PCS, se  abre el sendero para la llegada de otra tecnología: la Televisión Digital, DTV. Se trata de televisores que ofrecen acceso a Internet y alta calidad de imagen y sonido, equivalente al cine o al DVD.

 

¿Está Colombia preparada para tener Televisión Digital? Así se tituló la investigación de la Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM. El estudio, realizado entre septiembre de 2002 y julio de 2003, recomendó al Gobierno analizar la actual situación socioeconómica del país y crear las facilidades para el ingreso, la venta y la compra de  nuevos televisores.

 

Igualmente, según el estudio, se deberán diseñar estrategias para que los usuarios puedan comprar convertidores de señal en caso de no tener la facilidad económica para comprar el nuevo aparato digital y puedan ver sus programas en televisores análogos, que son los que se utilizan actualmente.

 

El secretario general de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, Eduardo Noriega, dijo a NOTICyT que actualmente trabajan en la definición de una metodología que les permita establecer las implicaciones socioeconómicas del proceso de transición, y a su vez determinar cuánto puede costarle a la sociedad dicho proceso.

 

Para la CNTV la definitiva implementación de este sistema aún no es clara y por ello recomienda tener en cuenta que los canales de televisión deberán cambiar su sistema de transmisión análoga a digital, y adquirir esta tecnología implica una alta inversión que ninguno de los operadores está en capacidad de hacer.

 

De otro lado, el costo aproximado de los televisores digitales es de tres mil dólares, es decir ocho millones y medio de pesos aproximadamente, una cantidad que no está al alcance de la mayoría de los colombianos. Esto a su vez afecta a los operadores o canales, pues si los televidentes no pueden comprar el nuevo televisor, no habrá a quién ofrecer los programas, planteó la Comisión.

 

Para Noriega, “la decisión no está en la implantación del sistema de Televisión Digital, se trata de cómo se va a hacer para que este avance tecnológico lo pueda utilizar toda la comunidad”.

 

Así, los colombianos se adaptan poco a poco a las nuevas tecnologías. A finales de 2003 podrán utilizar las modernas tecnologías de telefonía celular; sin embargo, aún faltan años para estar en capacidad de asumir los costos y el impacto de la Televisión Digital.

 

 

Regresar a titulares

 

 

 

CienciActividades

 

 

Conferencia. La evolución: desde el Big Bang hasta la cultura

Fecha: Septiembre 6 de 2003

Lugar: Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional. Bogotá

Hora: 8:30 a.m.

Conferencista: Gunter Trapp. Universidad de Heidelberg

Más información: ACAC Tels. (1) 315 5900 – 221 7348

 

I Reunión Internacional de Embalses Neotropicales, VI Seminario Colombiano de Limnología

Fecha: Septiembre 6 al 9 de 2003

Lugar: Montería. Córdoba

Más información:  http://www.upbmonteria.edu.co http://www.acl-limnos.org

E–mail: [email protected]

 

Congreso Internacional Previsión Tecnológica en Tiempos de Incertidumbre

Fecha: Septiembre 8 y 9 de 2003

Lugar: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Km. 2 vía a Jamundí.

Conferencistas: Michael Keenan y Rafael Popper, Universidad de Manchester, Inglaterra

Más información: Tel. (2) 3188000 Ext. 11244. Inscripción gratuita

E-mail: [email protected]

 

I Congreso Nacional de Bioética: Bioética y Sociedad

Fecha: Septiembre 10 y 11 de 2003

Lugar: Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Hora: 7:00 a.m. – 6:00 p.m.

Más información: Tels. (1) 320 8320 Exts. 4535-4537.

E-mail: [email protected]

 

XIV Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite

Fecha: Septiembre 23 al 26 de 2003

Lugar: Centro de Convenciones – Cartagena de Indias

Más información: Patricia Bozzi – Oficina comunicaciones Fedepalma. Bogotá.

Tel. (1) 321 0300. www.fedepalma.org

 

 

 

NOTICyT es un proyecto cofinanciado por la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, Colciencias-Sena y la Academia Nacional de Medicina.

 

 

NOTICyT Colombia

Directora: Lisbeth Fog

Jefe de redacción: Mara Brugés

Periodistas: Carolina Osorio y Fernely Pérez

Colaboradores: Elsa Beatriz Acevedo, Tania Arboleda, Gloria Cárdenas, Paulo Cepeda y Ángela Swafford

Diagramación: Mara Brugés

Diseño: Paulo Castillo

Cra. 7° No. 69 – 05 Bogotá, Colombia Tel. (571) 310 23 14 – 310 29 11 Fax: 310 49 88

noticyt1@tutopia.com- [email protected]

 

Si usted no desea recibir esta información envíe un correo a [email protected]

 

 

Regresar a titulares