Las mujeres no nacen, se hacen

 

Por: NOTICyT

 

Los modelos de mujer y de relación de pareja han cambiado entre las jóvenes adolescentes escolarizadas de sectores populares de la región Pacífica. Anhelan terminar su bachillerato, no tener hijos en la adolescencia y contar con un novio que les de afecto y satisfacción sexual; también quieren capacitarse para el trabajo con el fin de no depender económicamente de un mal compañero. Sin embargo, existen obstáculos que les impiden convertirse en ese ideal de mujeres, más modernas que sus madres.

 

Durante seis meses, investigadores de la Universidad del Valle realizaron entrevistas y grupos clínicos con 60 jóvenes escolarizadas entre 14 y 18 años de estratos uno y dos, de Pasto, Popayán, Buenaventura y Cali. El grupo Prácticas Culturales y Desarrollo Humano, del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, adscrito al Instituto de Psicología de dicha universidad, exploró la mentalidad y sensibilidad de estas jóvenes, ayudándoles a reconocer las maneras de ser mujer que han interiorizado de su medio cultural y socio-económico, y los desfases entre sus sueños y la manera como conducen sus vidas.

 

Algunos resultados

 

Los investigadores encontraron que la mala calidad de la escolaridad de estos estratos, está directamente relacionada con la dificultad que tienen las adolescentes para atender la exigencia moderna de ser autónomas y forjarse un proyecto personal. “Porque una buena educación va a incidir en que tengan interés en el conocimiento, se preparen adecuadamente para estudios posteriores al colegio, creen hábitos de disciplina de trabajo y de responsabilidad académica, al igual que aprendan a anticipar y planear el futuro a través de proyectos con metas factibles y escalonadas”, explicó Maria Cristina Tenorio, psicóloga cultural e investigadora principal del proyecto.

 

La investigación también reveló que estas jóvenes no son constantes en el uso de anticonceptivos. Debido a las carencias afectivas por parte de sus figuras paternas, se dejan presionar por el novio para tener relaciones sin protección o incluso para dejarse embarazar, y aceptan la violencia. Las adolescentes confunden preparación laboral con tener un diploma de bachillerato, creen que éste les abrirá las puertas del trabajo. Sueñan con ser profesionales, pero no tienen cómo construir un proyecto de vida realista que les permita realizar sus anhelos y los de sus familias.

 

Los obstáculos para el cambio

 

Para estas adolescentes que viven en sectores de riesgo social, el camino por recorrer para alcanzar el modelo de vida anhelado presenta dos tipos de problemas: los obstáculos estructurales y los obstáculos psico-culturales. Los primeros están  relacionados con las tendencias económicas y sociales. Además de los problemas de calidad, cobertura y costos de la educación secundaria y universitaria, la educación sexual no es obligatoria en el bachillerato y aquellos colegios que la imparten se limitan a difundir información anatómica y fisiológica de la reproducción. 

 

Los obstáculos psico-culturales representan la contradicción que estas adolescentes viven entre su modelo ideal de mujer y los modelos que han interiorizado a través de su experiencia de vida y que ponen en práctica en sus relaciones cotidianas. En sectores populares, los modelos alternativos de hombre y mujer aparecen como imágenes lejanas e inalcanzables que los jóvenes no saben cómo lograr.

 

Un beneficio de la investigación

 

Como resultado del estudio se produjeron dos videos. Uno para adolescentes y jóvenes que ofrece reflexiones sobre esta etapa de la vida, y otro para profesionales que tienen a su cargo la planeación y ejecución de programas para adolescentes de sectores populares. Una guía para profesionales complementa estos materiales, junto con historias de vida y testimonios de las jóvenes, canciones, tiras cómicas, donde se proponen según Tenorio “conceptos, principios básicos, reflexiones y reglas a no seguir”.

 

En el desarrollo de programas de intervención, los investigadores concluyen que es necesario conocer y entender el modelo cultural vigente de relaciones entre los géneros y de sexualidad adolescente. Esto permitirá elaborar una propuesta fruto de un consenso entre adultos y adolescentes para trasladar este conocimiento al terreno de la sexualidad. 

 

Más información: www.univalle.edu.co/psi-cultural

 

Regresar a titulares

 

 

 

TryScience

Conocimiento científico con tecnología virtual

 

 

Por: NOTICyT

 

Aventuras, experimentos, visitas de campo e investigaciones son algunos elementos del programa TryScience que busca atrapar a los niños en el aprendizaje de las ciencias a través de las nuevas tecnologías de Internet.

 

Se trata de un kiosco o módulo tecnológico con computador, cámara de video, televisión, video conferencias y programas complementarios diseñado exclusivamente para que niños, padres y maestros accedan a la información científica, visiten on line los museos de ciencia de varios países y experimenten en forma virtual la ciencia a través de la página www.tryscience.org

 

El programa, que fue lanzado en el año 2000 por IBM, el New York Hall of Science y la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología que reúne alrededor de 450 miembros de diferentes países, llegó a Colombia en noviembre de 2002 con propósitos definidos: “contribuir a mejorar los niveles de competencia en ciencias, que según datos del Ministerio de Educación son muy bajos”, explicó la gerente de relaciones externas de IBM, Catalina García Gómez.

 

La iniciativa parte de acercar a los niños desde temprana edad en el manejo de las tecnologías web, de manera que se eliminen las barreras de tiempo y distancia en la apropiación del conocimiento. Con TryScience el visitante tendrá la oportunidad de explorar y descubrir el mundo científico desde cualquier parte y en ocho idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, español, chino y japonés.

 

En el país sólo Maloka, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Colombia,  cuenta con el kiosco y ha implementado el programa con docentes de varios colegios que a través de talleres aprenden a utilizar el TryScience en sus aulas. Como resultado Colombia es el segundo país con mayor número de visitantes on line después de México. “Para Maloka ha sido una experiencia extraordinaria, fuimos los pioneros en apostarle a este proyecto y actualmente nuestros visitantes pueden inscribirse para desarrollar experiencias con esta herramienta educativa”, dijo la directora del Centro, Nohora Elízabeth Hoyos.

 

Al finalizar el año en curso, el Museo EPM de Medellín también contará con un módulo tecnológico de TryScience que le permitirá emprender programas de enseñanza de la ciencia y “en el futuro continuaremos apoyando la educación con esta herramienta en otros centros interactivos”, aseguró García.

 

Más información:  www.ibm.com/ibm/ibmgives

                            www.maloka.org

 

 

Regresar a titulares